El PSOE denuncia a Jordi Pujol ante la Fiscalía del Estado

César Luena, secretario de organización del PSOE /
César Luena, secretario de organización del PSOE

Luena manifiesta que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de "tanto dinero" acumulado por la familia del expresidente catalán

AGENCIAS MADRID

El PSOE ha presentado esta mañana una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero. La demanda del PSOE ha sido presentada poco después de las 09.00 horas por un procurador ante el registro de la Fiscalía General del Estado.

Hace unos días, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, apostó por una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el parlamento catalán y por que la Fiscalía "tome cartas en el asunto".

Luena manifestó que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de "tanto dinero" acumulado por la familia de Jordi Pujol.

MÁS NOTICIAS

UPyD denunciará al expresidente por «latrocinio continuado»

UPyD se querellará contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por un presunto delito de "latrocinio continuado" (robo o fraude) y hoy ha designado ya a los procuradores de esta causa.

La querella, explicó la líder de la formación, Rosa Díez, en una comparecencia en el Congreso, se presentará en Barcelona probablemente el miércoles contra Jordi Pujol y en la Audiencia Nacional contra su primogénito, y será en ambos casos el coordinador de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, quien lleve ambas iniciativas judiciales.

UPyD no es la primera fuerza política que presenta una querella contra la familia Pujol puesto que el pasado 2 de septiembre ya lo hicieron Guanyem, Podemos e ICV, entre otros colectivos de izquierda.

Rosa Díez ha subrayado que la cuestión de la consulta soberanista en Cataluña no puede "tapar" el latrocinio continuado de Jordi Pujol y ha dejado caer que UPyD estará atenta si hay "alguna derivada" de esta causa, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien durante doce años -ha recalcado- fue "número dos" de Pujol.

"Estamos a tiempo"

Luena fue rotundo a la hora de censurar a Pujol por su intervención del viernes. "Me pareció una falta de respeto que se permita el lujo de echar la bronca a los parlamentarios catalanes", comentó antes de insistir en que Pujol "no puede irse de rositas". "Por mucho que haya sido, no puede irse de rositas riéndose del parlamento", insisitó.

El dirigente socialista ha indicado que el PSOE entiende, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, que "el que la hace la tiene que pagar con su patrimonio". En este sentido, ha añadido que esta formación cree que la política se tiene que defender "activando las instituciones" y que, por esta razón, presentará una denuncia ante la Fiscalía.

César Luena evaluó también los últimos pasos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la respuesta del Gobierno para paralizar la ley de consultas e invalidar el referéndum del próximo 9 de noviembre. Según él, el Ejecutivo tiene el apoyo del PSOE porque antes de nada está el "respeto a la ley" quebrada por el Govern "al llevar la situación al límite".

No obstante, el dirigente socialista se congratuló de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegyrase este lunes que se está a tiempo de enmendar la situación. Luena añadió que la "solución" sería la reforma constitucional defendida por el PSOE para que España permanezca "unida en la diversidad".