Borrar
El Rey Felipe VI
El Parlamento catalán pide un referéndum sobre monarquía o república

El Parlamento catalán pide un referéndum sobre monarquía o república

El hemiciclo catalán es la primera institución de España que promueve una declaración de este tipo, una semana después de la proclamación de Felipe VI

CRISTIAN REINO

Jueves, 26 de junio 2014, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas antes de que el nuevo Rey de España inicie hoy en Gerona su visita a Cataluña, el primer viaje de su reinado, el Parlamento catalán ha aprobado esta mañana una moción por la que reclama un referéndum consultivo en torno a la monarquía o la república.

El hemiciclo catalán es la primera institución de España que promueve una declaración de este tipo, una semana después de la proclamación de Felipe VI. El pronunciamiento, que en principio no tiene efectos jurídicos, ha salido adelante con una mayoría muy corta de 33 votos a favor (de Iniciativa, Esquerra y CUP), 74 abstenciones (CiU, PSC y Ciutadans) y 19 votos en contra, los del PP.

El texto de la moción que ha salido adelante afirma además que tras la abdicación de Juan Carlos I se debería haber buscado la "legitimidad" del nuevo Monarca con un referéndum consultivo y lamenta el carácter de urgencia con el que se ha proclamado al Rey Felipe VI. El argumento que esgrime para pedir el referéndum es que las "circunstancias políticas que se produjeron en el momento de la promulgación de la Constitución Española en 1978 estaban totalmente condicionadas por la necesidad de superar la dictadura franquista".

"El pacto constitucional en que se fundamenta la sucesión se ha roto desde el punto de vista territorial, social y democrático, negándole legitimidad al relevo del jefe de Estado, sin que haya habido el aval de la ciudadanía", señala el texto, que critica la "actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el conjunto del Estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios