Borrar
Alfonso Basterra y Rosario Porto (d), padres de la niña Asunta Basterra Porto
El juzgado pone fin a la instrucción del caso Asunta Basterra

El juzgado pone fin a la instrucción del caso Asunta Basterra

El juez deniega las pruebas solicitadas por las partes, al considerarlas "abusivas, dilatorias, innecesarias o que ya han sido realizadas"

EFE

Jueves, 19 de junio 2014, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que investiga el caso Asunta Basterra ha notificado a las partes un auto en el que da por concluida la instrucción por la muerte de la pequeña, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago de Compostela, en septiembre de 2013.

El magistrado, José Antonio Vázquez Taín, de quien esta semana se ha conocido su sustituta al frente del juzgado de instrucción 2 de Santiago, deniega las pruebas solicitadas por las partes, al considerarlas "abusivas, dilatorias, innecesarias o que ya han sido realizadas", informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Por este caso permanecen en prisión Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres de la pequeña, que entonces tenía doce años, por su presunta implicación en la muerte de la menor.

El juez entiende que "toda vez que no existe ninguna prueba pendiente que pueda considerarse imprescindible para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral" se da traslado a las partes para que en cinco días "insten lo que estimen oportuno" y formulen, si así lo consideran, escrito de conclusiones provisionales.

En el auto, el juez Taín deniega la pretensión de la abogado de Alfonso Basterra de practicar más pruebas, al entender que ninguna de ellas "anularía o neutralizaría" los indicios existentes contra los imputados, por lo que no "alterarían las circunstancias relativas a la apertura o no de juicio", señala sobre más testigos propuestos por la defensa.

En uno de sus razonamientos jurídicos, el magistrado rechaza nuevas pruebas testificales de toxicología porque "son claramente abusivas y dilatorias", ya que los informes de los técnicos hace meses que constan en la causa.

Para el juez, ahora "ha de procurarse un juicio cuanto antes a personas que llevan meses en prisión" y dilatar el proceso "carece de sentido".

En su auto, el magistrado señala que tras ocho meses de instrucción las partes no pueden ahora pretender iniciar una nueva y señala que "técnicamente existen indicios que han sido analizados y enumerados hasta la saciedad que indican" que Alfonso Basterra "participó activamente en la adquisición reiterada y prolongada en el tiempo de Lorazepan, que suministró a la asesinada".

También que participó en el suministro del fármaco a la pequeña para "anular su voluntad y facilitar así su asesinato" y hay, además, indicios, dice el escrito del magistrado, de que "adquirió y participó en la inmovilización con cuerdas y asfixia mecánica de la menor" y en el intento de "confundir a la Policía indicando" que la niña había permanecido en casa, "cuando él la llevó al vehículo, conducido por Rosario".

Por ello, ninguna de las pruebas solicitadas "anularía o neutralizaría" dichos indicios por lo que no alterarían las circunstancias relativas a la apertura o no de juicio.

Esta misma semana, la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó un recurso de queja de los padres de Asunta por el archivo de la causa contra el tercer imputado, el hombre cuyos restos de semen aparecieron en la camiseta de la menor por contaminación en el laboratorio.

El recurso fue presentado por la madre de la pequeña, Rosario Porto, contra el auto de archivo dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, al que se adhirió el padre.

Esta semana, además, se supo que la magistrada Margarita Guillén Vázquez sustituirá a José Antonio Vázquez Taín al frente del juzgado de instrucción número 2 de Santiago de Compostela, según resolvió la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Relevará en los próximos días a Vázquez Taín, a quien el pasado 30 de abril la comisión permanente le concedió el traslado al juzgado de lo penal número 2 de A Coruña aunque sigue en el puesto de Santiago hasta que se produzca su relevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios