Borrar
Escombros utilizados por la trama.
Cae una trama que logró beneficios millonarios vendiendo escombros a precio de cobre

Cae una trama que logró beneficios millonarios vendiendo escombros a precio de cobre

Creaban con material de desecho cubos que recubrían con metal de baja calidad e hilos de cobre y conseguían beneficios de más de 192.000 euros al mes

redacción

Martes, 17 de junio 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional, en una operación desarrollada en Cataluña, han desarticulado una organización que obtuvo beneficios millonarios vendiendo escombros a precios de cobre. Los detenidos creaban cubos de escombros y plomo que recubrían con metal de baja calidad y finalmente una fina capa de hilos de cobre, para que pareciera un bloque macizo. Durante un año y medio vendieron semanalmente entre 80 y 120 toneladas de cubos de escombros y piezas auténticas, lo que ha supuesto beneficios de entre 192.000 y 320.000 euros al mes. Tres trabajadores de una empresa de fundición actuaban en connivencia con la trama para dar por buena la calidad, la aleación y el peso de los cubos. Han sido arrestadas 15 personas en las provincias de Huelva y Barcelona. Entre ellos se encuentra el líder de la organización, además de testaferros y trabajadores.

La investigación se inició a raíz de una serie de informaciones de inteligencia financiera en las que figuraban movimientos bancarios, ordenados por un grupo dedicado a la chatarra, por un importe superior a 120.000 euros. Las primeras pesquisas constataron que tras los movimientos se encontraban una familia y varios trabajadores que tenían a su cargo, quienes dirigían dos empresas en el sector de la chatarra. Las pesquisas mostraron que las personas investigadas, relacionadas a través de las citadas mercantiles, podrían ser los responsables de delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos, estafa y tenencia ilícita de armas.

Modus operandi

El modus operandi para la comisión de la estafa consistía en lo siguiente: la organización creaba, en el interior de una nave de procesamiento de residuos en Barcelona, cubos prensados de dimensiones 60x60x60 cm. En primer lugar se compactaba y prensaba un relleno de escombro de tierra, metal de baja calidad y plomo. Este núcleo era recubierto por un cubo de cinc y posteriormente con una fina capa de hilos de cobre. Así pretendían conferir al producto la apariencia de un paquete macizo de cobre, material mucho más caro que el que formaba el noventa por ciento del bloque.

Posteriormente, estos cubos los introducían bajo auténtico cobre en la base de las cajas o remolques de los camiones que transportaban la mercancía hasta la fundición en Huelva para su venta. Así obtenían unos cuantiosos beneficios al contener la carga una parte de material de muy mala calidad o incluso desechos y tierra, que se cobraba al precio del cobre por lo que los beneficios serían cuantiosos.

El líder de la organización estaba en connivencia con tres personas que formaban parte del proceso de entrada, control y verificación de mercancías de la empresa de fundición ubicada en Huelva y actuaban en connivencia a cambio de una contraprestación económica. Con este procedimiento vendieron semanalmente durante un año y medio entre 80 y 120 toneladas de cubos de escombros y piezas auténticas, lo que ha supuesto beneficios de entre 192.000 y 320.000 euros al mes.

Líder de la trama

Las investigaciones han culminado con la detención de 15 personas, entre las que se encuentra el líder de la trama, cuatro en la ciudad de Huelva y 11 en Sabadell y Barberá del Vallés. A estas personas se les atribuyen delitos contra la hacienda pública, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Además se han practicado tres registros domiciliarios, el primero en la vivienda del principal investigado y los otros en dos sedes de empresas. Los agentes se han incautado de dos armas de fuego (revólveres), más de un centenar de cartuchos, dos armas blancas, dos máquinas de contar dinero, cuatro ordenadores, tres extintores con dispositivo de ocultación de dinero, 11 placas de matrícula y abundante documentación incriminatoria.

La investigación ha sido llevada a cabo por la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell y la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huelva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios