Borrar
La Reina Sofía recibe el galardón 'Path to Peace'.
La Reina dice que el premio 'Path to Peace' es también para España

La Reina dice que el premio 'Path to Peace' es también para España

Doña Sofía ha sido distinguida en la sede de la ONU con un galardón que se concede a personalidades internacionales que se han destacado por su compromiso y dedicación en el cuidado de los más necesitados

EFE

Jueves, 5 de junio 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Sofía ha afirmado que el galardón 'Path to Peace' que ha recibido en la sede de la ONU honra también a España, "el país al que estoy orgullosa de representar".

Doña Sofía ha dicho, al recibir la medalla en que consiste este galardón que entrega anualmente la representación de la Santa Sede ante la ONU, que el premio supone "un gran honor". El galardón se concede anualmente desde 1993 a personalidades internacionales que se han destacado por su compromiso y dedicación en el cuidado de los más necesitados.

La Reina ha destacado en su intervención el compromiso histórico de la iglesia católica en la consecución de "un orden mundial pacífico, basado en derechos humanos universales y el respeto por la dignidad humana". Se ha referido en concreto al pensador español Francisco de Vitoria (1483-1546), un dominico que fue, junto con otros miembros de la llamada Escuela de Salamanca, "el padre del derecho internacional moderno", y del que hay un monumento en la propia ONU.

Educación en paz para los niños

Doña Sofía ha señalado que, siguiendo esta trayectoria, "podemos llevar la paz" a los campos de batalla, a la política y "a nuestros hechos como individuos". Especialmente, "tenemos la obligación moral de garantizar que cada niño y niña, en cualquier lugar del mundo, puede aprender en paz", para lo cual "debemos asegurar que las escuelas son y siguen siendo intocables. Las escuelas deben ser lugares sagrados", ha insistido.

La Reina ha dicho que la paz "no llega porque sí, sino que "debe ser demandada, negociada e implementada cuando se necesita". "Esta es la misión de las Naciones Unidas, y no hay misión más importante en la tierra que la búsqueda de la paz", ha afirmado.

"Un ejemplo"

La entrega del galardón, en una cena de gala en la sede de la ONU a la asistió el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ha contado con la presencia del cardenal Renato Martino, creador del galardón cuando era nuncio apostólico ante la ONU. El actual nuncio, el arzobispo Francis Chulikatt, ha señalado que la Reina es "un ejemplo para su pueblo y para el todo el mundo" por su preocupación "por los indeseados y los marginados de nuestra sociedad". Chulikatt ha destacado que la Reina, junto con el Rey Juan Carlos, han encabezado un país que se enorgullece de su brillante historia y su envidiable patrimonio". Anteriormente, doña Sofía se entrevistó con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Estos dos actos cerraron la visita de la Reina Sofía a Nueva York, después de que ayer participase en la reunión de la Junta Ejecutiva de Unicef y se entrevistase con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. También asistió al lanzamiento en Nueva York de la fundación estadounidense del Liceo de Barcelona, de la que es presidenta de honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios