Borrar
Un coche de Policía, en la sede del PP de Madrid.
Hacienda confirma el fraude del arquitecto que reformó la sede del PP

Hacienda confirma el fraude del arquitecto que reformó la sede del PP

El juez Ruz cita a declarar a la socia y otros tres colaboradores de Urquijo tras conocer que el PP pagó 880.000 euros de la caja B por la reforma de Génova

Mateo Balín

Jueves, 5 de junio 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Ruz ha citado a declarar el 7 de julio como imputados a Belén García, social del arquitecto que hizo las reformas en la sede del PP en la calle Génova, y a tres colaboradores de Unifica, la empresa del arquitecto e imputado Gonzalo Urquijo que se encargó de esas obras. El juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta medida después de recibir un informe de Hacienda en el que se concluye lo ya apuntado por la Policía Judicial y sospechado por el instructor: que la empresa que reformó la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid, habría defraudado al declarar solo parte de las obras, que habría cobrado en dinero negro.

Los técnicos de la Agencia Tributaria han apuntado que Unifica cometió un delito fiscal en el impuesto de sociedades del año 2008, último ejercicio no prescrito en la investigación de la caja b de los populares. Se trata de una suma global de 888.000 euros, la mitad correspondiente a 2008, y que es superior a los 120.000 euros del límite legal para ser considerado delito.

Según el informe contable, las cantidades que según las anotaciones manuscritas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, se habrían destinado al arquitecto imputado, Gonzalo Urquijo, coinciden con un supuesto descuento de entre un 8 y un 10% que los populares aplicaron a la empresa Unifica.

Urquijo, acusado de delitos fiscales y contables, y su socia Belén García, también imputada, recibieron el dinero negro en la sede nacional del PP y realizaron instantes después al menos dos ingresos en las cajas de seguridad que tenían en bancos de Madrid, según otro informe de la Policía Judicial remitido al juez Ruz.

Caja de seguridad

La Policía destaca varias fechas significativas. La primera de ellas fue el 13 de marzo de 2008, cuando Urquijo visitó a las 13.53 horas la caja de la que era titular único en la Banca March. "Esa fecha -afirma la UDEF- es la misma que figura en los 'papeles de Bárcenas' como entrega de 258.000 euros bajo el concepto 'Gonzalo (Arquitecto)', y que se asocia a la entrega de fondos 'B' de parte de las reformas efectuadas en la planta quinta de la sede de Génova".

La UDEF añade que "significativo resulta que esta visita fue la primera que efectuó tras casi diez meses desde su contratación", es decir, que fue la primera vez que acudió a la caja tras darla de alta.

Otro día, el 28 de enero de 2008, Belén García realizó una visita a las 13.34 horas a la caja de la que era cotitular con Urquijo, en la que también constituyó la primera visita desde que la contrataron. Esta fecha coincide de nuevo con otra que figura anotada en los 'papeles de Bárcenas', en concreto como una entrega de 195.000 euros bajo el concepto de "Gonz. Urquijo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios