Feijóo propone que Felipe González lidere una propuesta de concertación sanitaria

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo./
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"La sanidad es clave en el nuevo sistema de financiación porque las CC AA estamos dedicando más de 40% del presupuesto a la sanidad", asegura el presidente de la Xunta de Galicia

EFEMADRID

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado a favor de una "política de concertación sanitaria" y ha propuesto que el expresidente del Gobierno Felipe González lidere "una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público". Durante su intervención en un encuentro informativo, como presentador del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el presidente de la Xunta ha apostado por políticas de concertación en la financiación autonómica de la sanidad.

"La sanidad es clave en el nuevo sistema de financiación porque las CC AA estamos dedicando más de 40% del presupuesto a la sanidad, algunas el 43% y subiendo; por tanto la financiación de las comunidades se resume en dos: la sanidad y el resto", ha dicho. Por ello, Feijó ha planteado la necesidad de alcanzar un acuerdo en relación con la política sanitaria.

"Se está hablando de gobierno de concertación y esto a algunos partidos no les parece bien, pero creo que al menos lo que debería acordarse son políticas de concertación, por el impacto que supone en la financiación del Estado Autonómico y en los intereses de cualquier ciudadano". El presidente gallego ha apoyado su propuesta en "un antecedente de la política sanitaria que fue el informe Abril Martorell, encargado por Felipe González".

"Me parece que Felipe González sería hoy uno de las personas con su experiencia y con su sentido de Estado más adecuadas para presidir por qué no, una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público en España", ha señalado. Según Feijóo, González "podría aportar toda su experiencia y todo su bagaje político al servicio de la sanidad pública que reitero casi el 50 por ciento del total del presupuesto de financiación autonómica. El expresidente del Gobierno Felipe González se mostró a favor de una gran coalición en España, aunque días después dijo que se "arrepiente" de haber pronunciado esa idea, al señalar que no ve esa posibilidad en el horizonte.