Borrar
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
La Generalitat insiste en que la UE aún no se ha posicionado

La Generalitat insiste en que la UE aún no se ha posicionado

Homs admite que los catalanes votarán el 9-N sin saber si su futuro en la Unión Europea está asegurado

CRISTIAN REINO

Martes, 15 de abril 2014, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la CE se ha expresado esta mañana con claridad y ha afirmado que si Cataluña se independiza pasará a convertirse en un país tercero a efectos de adhesión a la UE, la Generalitat ha insistido en que lo que dice el portavoz comunitario "no es la posición oficial de la UE", según el consejero de la Presidencia, Francesc Homs.

El portavoz de la Generalitat ha afirmado tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán que no existe a día de hoy un "manual de instrucciones" de qué pasa respecto a su permanencia en la UE cuando un territorio se independiza de un Estado. "La CE siempre ha dicho que hasta que un Estado miembro no le pida un informe al respecto, no fijará su posición formal", ha dicho Homs. A su juicio, todo lo demás, como la opinión expresada esta mañana por el portavoz comunitario, o las que han vertido diferentes comisarios en los últimos meses son "comentarios, legítimos, pero no oficiales", según Homs.

Por ello, ha instado al Gobierno central a que solicite ya de manera formal este informe. Aun así, si lo hiciera, Homs cree que estaría cayendo en una contradicción, porque a su entender no se puede estar diciendo todo el día que la independencia no es posible y al mismo tiempo afirmar que un Estado catalán quedaría fuera de la UE.

El Ejecutivo catalán, en cualquier caso, no cree que Rajoy vaya a solicitar este informe antes del 9 de noviembre y por tanto Homs ha admitido que los catalanes votarán en la consulta sin saber a ciencia cierta qué ocurriría en caso de secesión. El Consejo asesor para la transición nacional cree que Cataluña seguiría dentro de la UE, pero no descarta nada. "Cada uno votarà en base a la informació de que disponga", ha reconocido Homs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios