Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
Mas apela a llenar las urnas y buscar en Europa aliados al derecho a decidir

Mas apela a llenar las urnas y buscar en Europa aliados al derecho a decidir

Reclama dejar "en manos de gente experta" la defensa de los intereses catalanes en Europa

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de abril 2014, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de CDC y de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que Cataluña debe acudir a Europa a buscar "aliados y amigos", y ha apelado a los catalanes a llenar las urnas en la elecciones europeas para demostrar su apuesta por la consulta.

Así se ha manifestado durante su discurso en el acto de aprobación de la candidatura de CiU a las elecciones europeas, que encabeza Ramon Tremosa (CDC) y Francesc Gambús (UDC), y de las bases del programa electoral.

"¿Cómo se entendería en Europa, ante nuestros aliados y amigos que son los que nos pueden ayudar, si ven que Cataluña reclama su derecho a decidir, se moviliza en la calle, y en el momento que puede ir a votar se queda en casa?", ha advertido.

Para Mas, las elecciones europeas son una oportunidad para trasladar que los catalanes son capaces de organizarse democrática, pacífica y cívicamente en la calle pero también de llenar las urnas en pro de su reivindicación.

"Está en juego el proceso"

Por ello, ha llamado a los ciudadanos a no fallar en este momento trascendente y en cualquier ocasión que se presente porque "está en juego el proceso político" catalán, y ha sostenido que en Europa hay que acudir para explicar su voluntad de poder decidir su futuro.

Es más, el presidente de la Generalitat ha asegurado que hay que buscar aliados para defender el 'derecho a decidir' frente a la actitud del Gobierno que pone por delante "una pared muy gruesa, una roca granítica, difícil de perforar, ni tan siquiera de introducir una pequeña brecha".

Pese a este posicionamiento del Estado, Mas ha insistido en continuar con la mano tendida para intentar el diálogo, aunque ha cuestionado que cambien de actitud, y más después de los argumentos expresados esta semana y el 'no' del Congreso a ceder a la Generalitat la competencia para convocar referéndums.

En su opinión, la forma ejemplar, democrática y radicalmente pacífica y transversal de movilización del pueblo catalán impresiona e impacta en Europa, y ha aprovechado para pedirle ayude: "Este 2014 los catalanes serán llamados dos veces a las urnas: el 25 de mayo y el 9 de noviembre. Nos estamos dejando la piel y yo pido al pueblo catalán que nos ayude en este momento decisivo".

También ha exhortado a los catalanes a dejar la defensa de los intereses de Cataluña en Europa "en manos de gente experta" tras reivindicar la trayectoria de Tremosa y Gambús en instancias europeas frente a la de otros candidatos, que no han trabajado en la UE.

"Todo el mundo tiene activos, pero mirad al resto. ¿En el momento súper delicado que estamos, en manos de quién tenemos que dejar la defensa de estos intereses?", ha preguntado Mas, tras advertir de que en estas elecciones también está en juego si la economía catalana va a más o menos.

"Nos pusimos una mochila llena de piedras y nos ha costado tres años no caer por el precipicio. Si nos ha costado tres años empezar a darle la vuelta, ahora tenemos que pedir no estropearlo", ha subrayado el presidente de la Generalitat, destacando que la esperanza de recuperación de la economía española pasa por que lo haga la catalana.

Tras elogiar la atracción inversora de Cataluña, entre otros terrenos, ha culpado al Estado y no a Bruselas de ser el responsable de la austeridad y los recortes que han tenido que implantar en la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales.

A su juicio, el Estado y no Europa es quien también impone la residualización del autogobierno catalán, el déficit fiscal de 16.000 millones de euros y los ataques al catalán y a la inmersión, entre otros aspecto: "Si nuestra gente sufre es porque en Madrid se toman decisiones que ahogan a las autonomías en general, y Cataluña en particular. Y que no nos hablen del FLA, que son préstamos con intereses que los españoles piensan cobrar".

Tremosa y Gambus

Tremosa, además de reivindicar las bondades de pertenecer a la UE, ha asegurado que Cataluña tiene muchos activos y que tanto el proceso soberanista catalán como el escocés son vistos en el mundo como ejemplos de cómo gestionar un conflicto territorial sobre el derecho a la autodeterminación: "Ni un cristal roto y esto es lo que maravilla de nuestro proceso".

En la misma línea se ha pronunciado Gambús, que ha alertado del riesgo de que Cataluña haga el "ridículo" si los ciudadanos no van a votar y no se supera el porcentaje de participación de 2009.

El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha destacado la trascendencia de estos comicios para dar un paso adelante de cara a la consulta y para demostrar que los catalanes, como europeos y europeístas, quieren avanzar en la construcción de una UE de la que forman parte "y quieren seguir formando parte".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios