Los 20.000 euros mejor invertidos de Abascal

Nunca antes una cantidad tan exigua, lograda en siete horas por crowdfunding, proporcionó tanto altavoz mediático

M. BALÍN

20.000 euros. Esta fue la fianza que tuvo que abonar Vox para irrumpir en la causa del 'procés' como acusación popular. Nunca antes una cantidad tan exigua, en apariencia, ha proporcionado tantos réditos políticos a una formación. Fue en noviembre de 2017. El partido de Santiago Abascal entró en el procedimiento que le sirve como escaparate por la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y un mes después, por arrastre, acabó en el Supremo.

Pero, ¿cómo ha llegado Vox hasta aquí? ¿Por qué es la única acusación popular de la causa del 'procés'? La respuesta es muy sencilla: Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a los partidos políticos ejercer (de momento) la acusación popular, y oportunismo, al ser el primero en presentar su petición.

Tras recaudar en siete horas los 20.000 euros a través de 'crowdfunding' (micromecenazgo) gracias a la impronta del partido en redes sociales, según explicaron entonces sus responsables, Vox fue admitido en el procedimiento que abrió el TSJC tras la querella presentada por la Fiscalía Superior catalana en septiembre de 2017. Una actuación dirigida contra la Mesa del Parlament -presidida entonces por Carme Forcadell- por la aprobación de las leyes de «desconexión» en la Cámara catalana.

Cuando el Supremo abrió la causa general del 'procés' tras una nueva querella de la Fiscalía, esta vez por un delito de rebelión por el 1-O y la aprobación de la DUI, Vox pidió personarse y el alto tribunal lo admitió por arrastre del tribunal superior catalán, donde ya ejercía la acusación Vox. Así lo explicó el juez instructor Pablo Llarena en un auto.

Un año después, los abogados de algunos procesados reclamaron expulsar a la formación, pero el Supremo lo rechazó dado que, aunque no es partidario de «trasladar al proceso penal la contienda política», la legislación vigente autoriza a partidos a ejercer la acusación popular.