España aspira a la eternidad

España aspira a la eternidad

La selección busca el reto más complicado: revalidar título y hacerlo en continente americano

RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

España ya ha hecho historia con un doblete europeo inédito logrando una Copa del Mundo entre medias. Ahora está en Brasil con idea de conseguir el reto más difícil: revalidar el título mundial en continente americano. Y no en u país cualquiera, es en Brasil, último país en ganar dos trofeos de modo consecutivo y único equipo que tiene 5 estrellas en su pecho. España busca que su idea de fútbol pase a ser recordada ajena al paso del tiempo, como el Brasil del 70 o la Holanda de Cruyff, más allá de los nombres elegidos por Vicente del Bosque en esa lista de 23 futbolistas.

Entró en el grupo de los elegidos entraron David Villa y Fernando Torres, ganando la partida a Álvaro Negredo y Fernando Llorente, con mejores cifras goleadoras y campeones de sus respectivas Ligas. Es la confirmación de que La Roja lo fía todo a una idea, a la fuerza de un grupo que se mantuvo unido cuando peor venían dadas en 2007 cuando los éxitos no /mundial-futbol-brasil-2014/jugadores/david-villa-sanchez-319/estadisticas.htmlllegaban, los fracasos eran sonoros y se buscaba de modo dañino una comparación con la generación exitosa del baloncesto. Del Bosque mantiene 16 campeones del mundo de 2010, apenas mueve el árbol respecto a la última Euro. Estos hombres serán los que se conviertan en humano si llega una posible derrota o los que queden para la eternidad en los libros de historia si son capaces de repetir éxito. La fórmula es clara: usar la pelota como mejor manera de atacar y defender. "España olvidó que al fútbol se juega con porterías", dijo Maradona hace cuatro años tras la dolorosa derrota ante Suiza en el debut. Ahí, en el peor momento, el bloque no se traicionó. Ahora, después de sumar dos títulos más tampoco lo hará. Debe solucionar el principal problema que va creciendo con el paso de los años: le falta gol. Ni con el delantero ni con el falso '9' la idea de juego de la selección se modifica. España toca, manda, domina, cansa a su rival obligándole a recorrer kilómetros persiguiendo la pelota pero no termina de rubricar con goles su superioridad. Ante Bolivia, como fuera frente a Italia en marzo, sufre contra una defensa cerrada, táctica cada vez más elegida y estudiada por sus rivales. En Sudáfrica fue campeona del mundo ganando por la mínima y en el Mundial de Brasil, menos el previsible duelo desigualado ante Australia, el asunto no se antoja muy distinto.

La posesión suele esconder el problema principal de España: le cuesta mucho hacer un gol. Del Bosque lo sabe. Por eso cuenta con Costa, con registros de Bota de Oro cuando ha estado en óptimo estado físico esta campaña. En el fondo le gusta más la opción de Cesc como falso 9 -así empezó la Euro 2012 y del mismo modo la terminó- como para él es fijo el doble pivote de Busquets junto a Xabi Alonso. Silva, Iniesta flanquearán por fuera Xavi mientras que Pedro y Silva lo harán en los costados de Fábregas. Atrás la cosa está mucho más clara: César Azpilicueta, en un momento de forma espectacular, es la opción para la derecha. Además compensa la vocación ofensiva de Jordi Alba y de Sergio Ramos, que flanqueará a Gerard Piqué en el centro. Bajo palos estará Iker Casillas, sin duda.

Hay dudas sobre la capacidad física de un bloque que llega desgastado por tanta competición y con algunos futbolistas en su último Mundial pero eso al equipo no le preocupa. Sólo acertar de cara a gol. Cuando España se asocia, genera más opciones de gol incluso ante rivales que se cuelgan del larguero. Muchas interacciones, el colectivo sí funciona pero escaso rédito a esa tremenda superioridad. Si hay acierto, al final el triunfo llegará. Como hace cuatro años ante Holanda, el mismo rival ante el que La Roja, que se estrenará de blanco en el Mundial ante Holanda, se estrenará en Brasil. Un país en el que España ya vivió la experiencia frustrada de la Confederaciones, se buscó un sparring como El Salvador para coger puntería. Si la afina y mantiene el nivel en el resto de apartados, tiene opciones de pelear por una segunda estrella que le convierta en una selección eterna.

 

Fotos

Vídeos