Javi Martínez: Un todoterreno dentro de campo

Javi Martínez, en su presentación con el Bayern./
Javi Martínez, en su presentación con el Bayern.

El navarro posee unas increíbles actitudes físicas que le convierten en un líder dentro del terreno de juego. Además, su polivalencia siempre ha jugado a su favor

IBAN GARBAYO

Javi Martínez ha crecido notablemente como futbolista en los últimos años. Un jugador que ha destacado siempre por su poderío físico y su polivalencia dentro del campo. A sus 25 años, el internacional absoluto que pasó por las categorías inferiores de La Roja- siempre fue un centrocampista poderoso, con buena técnica y llegada, pero que en las últimas temporadas ha cambiado su demarcación por la de central. Su gran juego aéreo, su lectura de juego, y su potente zancada, le han convertido en un central de garantías. Además, dispone de un gran salida con el balón jugado desde atrás, superior a la mayoría de los centrales. El jugador del Bayern Múnich es un líder dentro del campo y siempre definido como el compañero que cualquier jugador querría tener en su equipo, muy sacrificado por los demás.

Formado en las categorías inferiores del C.D. Berceo o C. D. Logroñés entre otros, fichó por el Osasuna en el año 2000 procedente del C. D. Izarra. Tras un gran progreso durante los seis años posteriores, fue llamado por Cuco Ziganda para jugar en el filial del equipo navarro, el Osasuna Promesas. Era la temporada 2005-2006 donde con 17 años recién cumplidos, jugó 32 partidos de 39 en Segunda B. Así llamo la atención de los técnicos del Athletic que pagaron 6 millones de euros por hacerse con los servicios del navarro.

Tras debutar en Liga un 27 de agosto de 2006 en un derbi frente a la Real Sociedad, su progreso fue meteórico. Tras haber disputado más de 200 partidos con la elástica rojiblanca, donde se proclamó subcampeón de la Copa del Rey en dos ocasiones y subcampeón de la UEFA, el Bayern pagó 40 millones su clausula de rescisión- por ficharle en agosto de 2012. Ya con el conjunto bávaro, su actual equipo, el de Estella ha ganado una Champions League, dos Bundesliga, dos Copas de Alemania, una Supercopa de Europa, y el Mundial de Clubes. A nivel internacional, Javi Martínez se proclamó campeón con las categorías inferiores de la selección de los Europeos sub 19 en 2007, y sub 21 en 2011. Con la absoluta, el Navarro fue participe de los triunfos de la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, y del Mundial de Sudáfrica 2010.

 

Fotos

Vídeos