Borrar
El día con más víctimas mortales fue el viernes 18 de noviembre F. P.
Trágico balance de la DGT con 1.045 muertos en lo que va de año

Trágico balance de la DGT con 1.045 muertos en lo que va de año

El 24% de los fallecidos no hacía uso de ningún accesorio de seguridad

Canal Motor

Jueves, 1 de diciembre 2022, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras de siniestralidad en carretera son trágicas, superando el número de muertos en lo que va de año a las cifras anteriores a la pandemia, Según las cifras facilitadas este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta finales del mes de noviembre se han contabilizado un total de 1.045 personas fallecidas en accidentes de circulación en las carreteras españolas. Esta cifra supera el número de muertes en siniestros viales en el mismo periodo de 2021, que ascendía a 917 personas, así como a las 1.000 muertes del de 2019, año de referencia por ser el último previo a la pandemia de Covid-19.

Respecto al mes de noviembre de 2022, este periodo se ha cerrado con un total de 85 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que han fallecido 97 personas, lo que supone 8 más que en el mismo mes de 2019.

El día con más víctimas mortales fue el viernes 18 de noviembre con 7 fallecidos. Por contra, hubo 3 días con 0 fallecidos, el domingo 6, el jueves 24 y el lunes 28 de noviembre.

Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de incremento en el número de desplazamientos (+3,9%). En concreto, se han registrado en todo el mes 33 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 31,8 millones de noviembre de 2019.

Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran, con siete de cada diez fallecidos en estas vías. En autopistas y autovías han fallecido 26 personas, dos más que en noviembre de 2019.

Por tipo de siniestro, las cifras de la DGT apuntan a un aumento de las colisiones, pasando de los 37 fallecidos en noviembre de 2019 a los 44 en noviembre de este año 2022.

En relación con el medio de desplazamiento, se ha registrado un ligero aumento en el número de fallecidos que se desplazaban en moto (+4) y en camión de hasta 3.500kg (+5). La mitad de los peatones fallecidos se produjeron en siniestros ocurridos en autopistas y autovías (6).

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 16 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: un ciclista, un usuario de moto, siete de turismo, tres de furgoneta y cuatro de camión.

Por la franja de edad, Tráfico ha destacado el descenso entre las personas de 35 a 44 años, pasando de 17 muertes en noviembre de 2019 a nueve en noviembre de este año. Por el contrario, han crecido los fallecidos entre 55 y 64 años, pasando de 15 a 23.

En el caso de las comunidades autónomas, Castilla y León es la comunidad que mayor aumento registra con 14 fallecidos más respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2019. Donde más muertes se han producido es en Cataluña, con 18 fallecidos, frente a La Rioja, Ceuta y Melilla, que cierran el mes sin muertes en carretera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios