Borrar
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana ABC
Ancianos al volante: los mayores de 65 años están detrás del 26% de los accidentes según la DGT

Ancianos al volante: los mayores de 65 años están detrás del 26% de los accidentes según la DGT

Es la franja de edad en la que más ha descendido la siniestralidad

J. Bacorelle

Madrid

Miércoles, 2 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos (- 9%) que el año 2019 y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero según la DGT se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.

El mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de mayores de 65 años, con un –25%. Aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.

El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto han sido 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2030, 1 de cada 4 españoles tendrá más de 65 años.

Por lo que respecta a la accidentalidad de este colectivo, la DGT desataca que los mayores de 64 años representan el 19,6% de la población española, el 16,5% del censo de conductores y el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico.

El patrón de accidentalidad es diferente en función de la vía en la que se haya producido el siniestro. En interurbanas las personas de 65 años y más fallecieron como conductores y en las vías urbanas como peatones.

Según Alvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, «en relación con el censo, la diferencia de los conductores de más de 65 años se encuentra más en la vulnerabilidad que en el riesgo de implicación en un accidente».

Según los datos de fallecidos y hospitalizados tras un siniestro vial, las personas con más de 65 años están implicadas en más colisiones colisiones laterales, frontolaterales y alcances, en más accidentes entre semana y de día, y en más choques en intersecciones. También comenten más infracciones por no usar el cinturón de seguridad y la mayoría de las víctimas son hombres. En cambio, tienen menos colisiones frontales y salidas de la vía y comenten menos infracciones relacionadas con la velocidad o el consumo de alcohol o drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios