Seat León ST Cupra R: trescientas unidades para un lujo

El aspecto deportivo y personal del frontal del León Cupra resulta muy llamativo. :: seat
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El aspecto deportivo y personal del frontal del León Cupra resulta muy llamativo. :: seat

Es la última versión con la denominación Cupra para un vehículo de la marca Seat, y aporta exclusividad

GABRIEL GARCÍAMÁLAGA.

Aunque la caída de las ventas en el mercado nacional es una realidad cercana al 7%, algunas marcas como Seat consiguen mantenerse en el liderato, e incluso mejorar en su cuota de ventas a particulares, situándose en un 10,2% y teniendo en el León, seguido del Ibiza, sus modelos más vendidos.

Ahora ya está disponible en su amplia red de concesionarios la nueva versión del León ST, un 'familiar' de características especiales del que solo llegarán al mercado español 300 unidades, y que estará disponible desde 53.495 euros.

Esta versión exclusiva, que incorpora la R deportiva en su nombre, es la última que llevará el nombre de Cupra unido al de la matriz Seat, fabricados todos en Martorell. Cupra, sinónimo de deportividad, es una marca propia desde febrero de 2018, que ha venido a ocupar un lugar entre las marcas 'premium' y las generalistas. Cuenta con una red global de 210 concesionarios, de los que 28 están en España. Próximamente, además del modelo Formentor, ofrecerá nuevas motorizaciones y vehículos electrificados.

Su diseño exterior aporta exclusividad con detalles en color cobre, color que se alterna con el negro en las llantas de 19 pulgadas. Hay cuatro colores de carrocería disponibles pero la versión R solo va en gris. Los difusores delantero y trasero van en fibra de carbono, al igual que en los faldones laterales y el alerón posterior. En la zaga destacan las dobles salidas de escape y el sonido que produce es personalizado.

En el interior, además de la amplia visibilidad del habitáculo, el volante y el pomo de la palanca van forrados en tejido Alcántara, que también está en la tapicería, siendo los delanteros de tipo bucket y con los logos de Cupra. El cuadro digital cockpit tiene una pantalla de 26 cm, que permite seleccionar los perfiles a ver. Cuatro son los tipos de vista, y el cuentavueltas puede presentarse en forma analógica. El sistema de navegación, con cartografía actualizable, incluye una pantalla táctil de 20,3 cm, con reconocimiento de voz y los sistemas de Android Auto, Apple Car y Mirror Link están disponibles. Se incluye una cámara de visión trasera de alta resolución y un techo eléctrico de doble panel de cristal oscurecido. Las barras del techo van en negro. Toda una amplia relación de ayudas al conductor, como el sistema de dirección progresiva, asistente de luces de carretera, cortas/largas y de salida involuntaria de carril, detección de peatones, etc., son de serie.

Motorización

El nuevo León ST Cupra R está propulsado por un motor de 2.0 litros TSI que otorga una potencia de 300 caballos en un régimen de revoluciones entre 5.300 y 6.500. El par motor es de 400 Newtonmetros a partir de las 2.000 r. p. m. Monta la caja DSG automática de siete velocidades. La relación peso-potencia es excelente ya que el coche pesa 1.557 kilos, peso contenido porque en su carrocería hay mucha fibra de carbono. El consumo medio anunciado es de 7,1 litros y las emisiones se cifran en 161 gramos/Km. La capacidad de aceleración se anuncia en 4,9 segundos desde cero a 100.

Para obtener el máximo rendimiento del motor se incorpora el DCC, control de chasis adaptativ , que monta unos amortiguadores de firmeza variable con tres posiciones a elegir: Normal, Sport y Cupra, y cuya firmeza se puede ajustar en tiempo real, mejorando el paso por curva y evitando excesivo balanceo.

La tracción es integral por medio del sistema 4Drive, que gracias al diferencial de embrague multidisco ubicado en el eje posterior distribuye el par motor según sea necesario. El control electrónico de estabilidad admite tres modos a elegir, y hay cuatro modos de conducción: Comfort, Sport, Personal y Cupra.