Borrar
La serie televisiva de El santo, protagonizada por Roger Moore, contribuiría a la fama del 1800
Volvo P 1800, toda una estrella televisiva de los años 60

Volvo P 1800, toda una estrella televisiva de los años 60

Llegó a principios de la década feliz de los 60, y se hizo famoso no solo por sus virtudes técnicas o estéticas sino también por ser el coche de El Santo, la famosa serie televisiva de Roger Moore

Santiago de Garnica Cortezo

Sábado, 2 de abril 2022, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el bello, pero desastroso desde el punto de vista económico (67 ejemplares vendidos), Volvo P1900 del año 1957, la marca sueca trabaja en un nuevo proyecto de deportivo que sirva para dar una imagen dinámica a su gama.

La decisión se toma a finales de ese mismo año de 1957. Será un coupé, mejor adaptado al clima sueco que un descapotable, y desarrollado a partir de la plataforma de la berlina 122 S Amazon, para reducir costes. En cuanto a la motorización, se montará un motor totalmente nuevo, de cuatro cilindros (en realidad la mitad de un V8 concebido para un camión de la marca). Robustez y suavidad serán sus principales atributos. En contrapartida, este motor no brilla por unas prestaciones extraordinarias, con sus iniciales 90 CV de potencia.

Por otra parte, las carrocerías deportivas no son un dominio en el que se desenvuelvan con comodidad los diseñadores de Volvo, y así se confía el estudio de la misma a la prestigiosa firma italiana Frua. Curiosamente, por una increíble sucesión de casualidades, la alabada línea «italiana» del coupé P 1800 se debe en realidad a un joven sueco: entre muchos proyectos en competición se elige el de un hijo de un directivo de Volvo, que estaba realizando prácticas en Frua.

La silueta del Volvo no desprende una imagen de ligereza y, sin embargo, es un ejemplo de curvas homogéneas, con un pequeño habitáculo situado entre un largo capó delantero y una parte posterior sobreelevada, que hay quien considera como algo barroca pero con una fuerte personalidad que pocos discuten.

En los primeros modelos, caso de la fotografía, el volante era muy deportivo. Luego vendría uno de tres brazos, que ofrecía más seguridad
En los primeros modelos, caso de la fotografía, el volante era muy deportivo. Luego vendría uno de tres brazos, que ofrecía más seguridad

Por fin en el Salón de Bruselas de 1960, se presenta el coupé P 1800 pero su comercialización se hace esperar. El problema es que en la fábrica de Volvo las líneas de producción de las berlinas no están preparadas para una fabricación marginal. Tras una serie de conversaciones infructuosas con el carrocero alemán Karmann (el fabricante de los bellos coupés y cabriolet sobre base del Volkswagen Escarabajo), Volvo confía el montaje de su coupé a la firma británica Jensen. Allí nacen seis mil unidades hasta que, descontenta con el acabado de las mismas (problemas de estanqueidad y de la pintura celulósica, que se deterioraba rápidamente), Volvo rompe el contrato y se lleva la producción a Suecia en el año 1963. Ahora bien, la empresa británica Pressed Steel Ltd, seguirá suministrando carrocerías desnudas hasta el año 1968.

Rebautizado P 1800 S, este cambio de aires resulta beneficioso. Al incremento de la calidad de fabricación, se suman una serie de cambios positivos: un acabado interior mejorado, mejores asientos, un exterior más sobrio y moderno (desaparecen algunos cromados), y se incorporan embellecedores de ruedas como los de la berlina Amazon. Pero también es posible montar llantas de radios Robergel, disponibles como accesorio.

En otoño de 1963 se monta un motor más potente (108 CV SAE), y en 1966, uno de 115 CV y luego uno de 118 CV. También incorporará frenos de disco en las cuatro ruedas y en 1970, el 1800 S se convierte en 1800 E de 130 CV, cuando se sustituyen los carburadores por una inyección electrónica Bosch. Por cierto, que en 1965 el 1800 había dejado de llevar la «P» en su denominación oficial.

El Santo

Uno de los factores que contribuyeron a potenciar la imagen del P 1800 sería su presencia en una serie televisiva de gran éxito emitida entre 1962 y 1969, «El Santo», que en España comenzó a emitirse el 17 de diciembre del año 1964, y se ofrecía los jueves a las diez de la noche.

No era un deportivo radical, pero su estética muy personal y su fiabilidad , sedujeron a muchos compradores (2)
No era un deportivo radical, pero su estética muy personal y su fiabilidad , sedujeron a muchos compradores (2)

Se trataba de una producción británica protagonizada por Roger Moore en el papel de Simon Templar, personaje literario creado por Leslie Charteris en los años veinte, que perseguía a los delincuentes para robarles, y ayudaba a hombres y, sobre todo, mujeres con problemas, mientras un inspector de Scotland Yard le perseguía por sus métodos no siempre muy legales. Pues bien, este moderno Robin Hood precisaba, faltaría más, un automóvil. La primera idea fue un Jaguar E, que parecía hecho a medida para el protagonista. Pero a la firma de Coventry, en ese momento muy solicitada, no tenía posibilidad de proveer ningún coche y menos las maquetas de los habitáculos, necesarias para el rodaje de determinadas escenas. También se descartó a Aston Martin por considerarla demasiado elitista, así como a otra serie de pequeños fabricantes artesanales británicos. Así se llamó a la puerta de Volvo, que respondió afirmativamente de inmediato pues vieron en el proyecto un fantástico modo de promocionar su deportivo. Así, Roger Moore, perdón, Simon Templar, se puso al volante de un blanco Volvo 1800 matriculado «ST1», que sobre su capó lucía el famoso símbolo de El Santo, un monigote, un «stickman» como dicen los ingleses, con un halo en la cabeza.

El Shooting Brake de 1971

En el año 1971, el 1800 recibe un segundo impulso gracias a una nueva variante de carrocería. Contactados por la fábrica, Pietro Frua y Sergio Coggiola diseñan, respectivamente, los shooting brake (una síntesis de carrocería coupé y familiar, muy británica) Rocket y Beach Car, respectivamente. Ambos prototipos son considerados como muy futuristas y dejan paso al proyecto de un diseñador de la casa, Jan Wilsgaard, de un diseño más clásico, pero manteniendo el concepto de shooting brake. El nuevo 1800 ES tiene un enorme atractivo y pronto supera las ventas del coupé.

La carrocería shooting brake del 1800 ES sería un éxito
La carrocería shooting brake del 1800 ES sería un éxito

El 1800 desaparece en 1975, una víctima de las normas antipolución americanas (su principal mercado). Pero ahí queda su trayectoria, la de una estrella de la televisión, un coche de culto de los años sesenta y un éxito de ventas (47.482 unidades, de ellas 8.078 ES). Y eso que su precio, era bastante elevado, apenas inferior al de un Jaguar E, pero ¿quién pone precio a sentirse como Roger Moore, como Simon Templar, al volante de un P 1800?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios