Borrar
Señales de tráfico contra la violencia de género P.F.
Señales contra la violencia machista que confunden a los conductores

Señales contra la violencia machista que confunden a los conductores

La mayoría de ellas tiene formas y tipografías idénticas a las señales de tráfico originales y legales como el STOP

Canal Motor

Lunes, 23 de enero 2023, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2019, con motivo del 8 de marzo, en los Ayuntamientos de Fuenlabrada o Manzanares se colocaron varias 'señales de tráfico' en color morado. Además de dar publicidad el teléfono 016 (número de teléfono para la atención a víctimas por violencia de género), esas 'señales' incluyen mensajes como 'Stop a la violencia machista', 'Respeto', 'No calles' o 'Manzanares contra la violencia machista'.

No obstante, la mayoría de ellas tiene formas y tipografías idénticas a las señales de tráfico originales y legales, como, por ejemplo, la que te obliga a pararte STOP. Esto puede llevar a una gran confusión a muchos conductores, incluso provocar un accidente.

De hecho, y si nos fijamos en la Ley de Tráfico, estas señales serían ilegales. «Salvo por causa justificada, nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización de una vía sin permiso del titular de la misma o, en su caso, de la autoridad encargada de la regulación, ordenación y gestión del tráfico o de la responsable de las instalaciones».

Además, «se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención».

Es más, desde el departamento jurídico de Pyramid Consulting, Yolanda Abad confirma que «las señales y marcas viales que pueden ser utilizadas en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial deberán cumplir las normas y especificaciones que se establecen en el Reglamento General de Circulación y en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación», explica.

«En dicho catálogo se especifica, la forma, color, diseño y significado de las señales, así como las dimensiones de las mismas en función de cada tipo de vía y sus sistemas de colocación», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios