Borrar
Seis puntos en los que el frío afecta a tu coche

Seis puntos en los que el frío afecta a tu coche

Las temperaturas bajo cero o las nevadas pueden aumentar las posibilidades de que el coche sufra serios daños mecánicos, impidiendo que circulemos con seguridad

S. M.

Madrid

Sábado, 27 de noviembre 2021, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las temperaturas bajo cero o las nevadas pueden aumentar las posibilidades de que el coche sufra serios daños mecánicos, impidiendo que circulemos con seguridad. En este sentido la prevención es un factor esencial para evitar que muchos componentes de nuestro vehículo puedan dañarse a consecuencia del frío. En este sentido, la red de talleres Confortauto Hankook Masters nos recuerda la importancia de conocer cómo debemos mantener el vehículo durante esta época del año para mantener nuestro vehículo en perfectas condiciones y así enfrentarnos al invierno con seguridad.

1. Batería: Uno de los elementos mecánicos del vehículo que más sufre las bajas temperaturas es la batería. De hecho, las bajas temperaturas pueden incrementar la posibilidad de que se descargue. Normalmente, la batería no necesita mantenimiento, más allá del cambio al finalizar su vida útil, que suele ser de entre 3 y cinco 5. Si la batería está en este promedio de edad, es recomendable cambiarla antes de encontrarse una mañana que el coche no arranca o lo hace con mucha dificultad. Al menor síntoma, mejor sustituirla.

2. Neumáticos: Los neumáticos deben estar en buen estado durante todo el año. Si estos no tienen la presión correcta o el dibujo de la goma está desgastado, nuestra unión al asfalto será insegura. En invierno bajan las temperaturas, nieva y llueve con más frecuencia, por lo que es habitual encontrarnos con el asfalto mojado o incluso helado o nevado cuando circulamos. La revisión de los neumáticos es primordial en esta época para evitar efectos como el aquaplaning. Debemos tener en cuenta la presión que nos recomienda el fabricante y comprobarla periódicamente para detectar si algún neumático hubiera perdido aire. También es conveniente comprobar con regularidad el desgaste y la profundidad. Para garantizar el máximo agarre y tracción, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad sea inferior a 3 milímetros. Otro importante aspecto que aconsejamos en esta época, es el montaje de neumáticos de invierno. Estos neumáticos sustituyen a las cadenas cuando éstas son obligatorias y son la opción perfecta para circular con seguridad en condiciones de frio, lluvia, hielo o nieve.

3. Escobillas y limpiaparabrisas: En los meses de frio es esencial que los limpiaparabrisas se encuentren en buen estado de funcionamiento. No hay nada más incómodo que conducir un día de lluvia con una escobilla en mal estado que deja un halo borroso sobre el parabrisas. Asegúrate de que están bien limpias y sustitúyelas cuando estén desgastadas. Aunque visualmente presenten buen aspecto, pueden tener la goma reseca, ya que los cambios bruscos de temperatura, las largas exposiciones al sol y el paso del tiempo juegan en su contra. Echa agua en el parabrisas y comprueba que barren bien, de lo contrario, cámbialas. Otro detalle importante es revisar si hay suficiente líquido lavaparabrisas en nuestro deposito y en caso de no ser así, rellenarlo. Este nos ayudará a descongelar el limpiapabrisas por las mañanas y evitará roturas de los manguitos, bomba y del recipiente de líquido.

4. Líquidos: Con el mercurio al mínimo, hay líquidos del coche que corren el riesgo de congelarse como ocurre, por ejemplo, con el del depósito del limpiaparabrisas. También es imprescindible revisar el nivel del líquido refrigerante puesto que este posibilita mantener la temperatura óptima del motor. Otro de los aspectos a tener en cuenta, especialmente si se habita en zonas con temperaturas bajo cero, es comprobar el estado del líquido refrigerante. El líquido refrigerante es a su vez anticongelante hasta determinada temperatura, pero con el uso va perdiendo propiedades.

5. Sistema de frenado: Con el frío también debemos revisar nuestro sistema de frenado , porque con las bajas temperaturas pierden eficacia. El mal estado de estos componentes se traduce en frenadas más largas y el aumento de las posibilidades de sufrir un accidente. Es importante prestar atención a las pastillas de freno, ya que la suciedad acumulada y la humedad pueden provocar chirridos y friccionar con los discos de freno. Esto puede disminuir la capacidad de frenado o aumentar en exceso la temperatura de frenado, llegando a cristalizar las pastillas y que estas pierdan sus propiedades. La posible congelación del líquido de frenos también es un factor a tener en cuenta con las bajas temperaturas, las cuales pueden provocar su deterioro. El síntoma más evidente de que esto puede haber sucedido es que se note demasiado blando el pedal, en cuyo caso recomendamos revisar el problema de inmediato y, si es necesario, sustituir el líquido de frenos hasta rellenar por completo el depósito. Si baja el nivel del líquido también hay que revisar las líneas de frenos y observar si están corroídas, dado que podrían haber provocado fugas o filtraciones.

6. Sistema de climatización: Lejos de ser un elemento de puro confort, el sistema de climatización es clave para reducir la condensación en el habitáculo y desempañar los cristales, por lo que su correcto funcionamiento en esta estación cobra gran importancia. Es importante revisar que funcione en perfectas condiciones para, que además de ayudarnos a combatir el frío, nos ofrezca la máxima visibilidad. Hay que tener en cuenta que el radiador de la calefacción es tremendamente fácil que obstruya por culpa de los residuos sólidos que flotan en el circuito del refrigerante. En este caso el mejor consejo es acudir a un taller de confianza para llevar a cabo una limpieza correcta y meticulosa del radiador de calefacción y de todo el circuito de refrigeración del coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios