Borrar
Restricciones en Madrid Central I. Gil
Miles de españoles tendrán que cambiar de vehículo antes de 2023

Miles de españoles tendrán que cambiar de vehículo antes de 2023

Las ciudades de más de 50.000 habitantes quedarán afectadas por las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes por la Ley del Cambio Climático, por lo que muchos conductores deberán renovar su automóvil si quieren seguir accediendo a su interior

S. M.

Madrid

Jueves, 9 de diciembre 2021, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ciudades de más de 50.000 habitantes quedarán afectadas por las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes por la Ley del Cambio Climático antes de que finalice el año 2023, lo que impulsará a miles de españoles a cambiar de vehículo.

El plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los Presupuestos del Estado para 2022 tiene entre sus objetivos la descarbonización de la movilidad urbana y de la calidad de vida en las ciudades por lo que las zonas de bajas emisiones en las ciudades quedarán restringidas al tráfico de los vehículos más contaminantes.

Así, se pretende transformar las flotas hacia vehículos de cero a bajas emisiones e impulsar la electrificación de la movilidad, apoyando el despliegue de infraestructuras de recarga como clave para la adopción del vehículo eléctrico.

«En un plazo corto de tiempo, muchos ciudadanos necesitarán un vehículo electrificado para poder moverse por su ciudad, lo que implicará en muchos casos cambiar su coche actual por uno nuevo», comenta el consejero delegado de Idoneo.com, Eduardo Clavijo, según recoge Ep. De acuerdo con sus estimaciones, supone que afecte a más del 53% de la población española, según un estudio de Idoneo.com.

Con este escenario, el renting se ha convertido en una alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica, ya que muchos conductores están apostando por el vehículo eléctrico en este formato, por el menor riesgo y la reducción de la inversión económica.

«Potenciar una ciudad sostenible no tendría sentido sin ofrecer alternativas: el renting se posiciona como una opción clave para la adquisición de un vehículo electrificado», señala.

Un total de 149 ciudades españolas tienen más de 50.000 habitantes (y aglutinan al 53% de la población del país), cifra que se aumenta a 416 si se incluyen los de más de 20.000 residentes, que también podrían incorporar este tipo de áreas si su calidad del aire es habitualmente mala.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son una de las herramientas de mayor alcance dentro del conjunto de estrategias que constituyen las regulaciones de acceso urbano de vehículos (Urban Vehicle Access Regulations), UVAR, en terminología de la Unión Europea. Las ZBE se están implantando de forma generalizada en ciudades europeas para avanzar hacia una mayor sostenibilidad en la movilidad, pues aplican criterios ambientales a las estrategias de control de acceso, circulación y estacionamiento de vehículo, incidiendo directamente en la movilidad, especialmente del vehículo privado.

Según explican desde Multayuda, el artículo 14 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética define este término: «Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios