Borrar
Mercedes Project ONE, un fórmula 1 carrozado

Mercedes Project ONE, un fórmula 1 carrozado

El prototipo biplaza, con más de 1.000 CV, celebra los 50 años de AMG

Martes, 12 de septiembre 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercedes-AMG lleva la tecnología de la Fórmula 1 a un modelo para carretera. Presentado en el Salón de Fráncfort, el Project One es un prototipo biplaza que se encuadra en la categoría de superdeportivo y celebra los 50 años de la marca AMG. Es la primera vez que se incorpora casi sin modificaciones la tecnología híbrida de la categoría reina en un modelo que se puede utilizar en carretera.

Sin cifras definitivas, el fabricante anuncia que este híbrido rinde una potencia de más de 1.000 CV, acelera de cero a 200 kilómetros por hora en menos de 6,0 segundos y alcanza una velocidad máxima superior a los 350 km/h. El Projecto One, desarrollado en colaboración con los ingenieros en Fórmula 1 de Mercedes-AMG y de Petronas Motorsport, es fruto del proyecto más ambicioso y un anticipo más de la futura estrategia de propulsión híbrida de elevadas prestaciones de Mercedes.

El vehículo equipa el sistema de propulsión híbrida enchufable derivado del utilizado por los Fórmula 1. La unidad comprende un motor de combustión sobrealimentado y un total de cuatro motores eléctricos, dos en el propulsor y los otros dos accionan las ruedas delanteras.

La mecánica de gasolina es un V6 de 1,6 litros de cilindrada con inyección directa y turbo. Dispuesto en posición central por delante del eje trasero, se caracteriza por su capacidad de subir de régimen hasta una cifra máxima de 11.000 revoluciones por minuto.

De esta forma, se elimina el retardo en la respuesta a las órdenes del acelerador debida a la inercia del turbocompresor de gran tamaño, a un tiempo más corto que en un motor V8 atmosférico. Con el empleo del turbocompresor eléctrico se aprovecha una parte de la energía sobrante de los gases de escape y la convierte en energía eléctrica, como si fuera un generador. Esta energía alimenta la batería de iones de litio o se utiliza en otro de los motores eléctricos como fuente de propulsión adicional.

Ficha técnica Mercedes Project One

Motor: V6 de 1,6 litros con inyección directa

Cilindrada: 1.600 cm3

Potencia combinada: más de 1.000 CV

Autonomía en régimen eléctrico: 25 km.

Tracción: integral variable 4MATIC+

Cambio: Manual automatizado de 8 marchas AMG Speedshift

Aceleración 0-200 km/h: menos de 6 seg.

Velocidad máxima: más de 350 km/h.

Además, se suman otros dos motores eléctricos, de 120 kW cada uno, en el eje delantero. Acoplados a las ruedas delanteras, permitirá acelerar y frenar por separado las dos ruedas delanteras y, por lo tanto, configurar una distribución selectiva del par motor para conseguir una conducción deportiva más eficaz. Con la ventaja de que se puede aprovechar la energía de frenado para recuperación y de esta forma aumentar la autonomía en régimen eléctrico.

La caja de cambios es de tipo manual automatizada de ocho velocidades. Una transmisión desarrollada especialmente para el Mercedes Project ONE con un mando hidráulico que puede accionarse de forma manual mediante levas en el volante, o bien de forma automática.

Con una estructura monocasco de fibra de carbono, muy ligera y resistente, se recurre a un sistema multibrazo en ambos ejes para la suspensión. Con muelles ajustables dispuestos en posición transversal, impide el balanceo de la carrocería en las curvas, incluso al efectuar cambios muy rápidos de dirección. Se ha buscado un equilibrio entre muelles y amortiguadores con el objetivo de conseguir un comportamiento deportivo sin penalizar el confort en carretera.

El Project One lleva tracción integral y el dispositivo Torque Vectoring, además de los habituales ABS y control de estabilidad regulable en tres posiciones, como es habitual en AMG y en otros modelos deportivos de la marca. Una primera On, es la normal para el día a día que asegura la mayor seguridad en curva, una intermedia Sport que permite parámetros más deportivos y una tercera que desactiva el ESP cuando se desea practicar una conducción en circuitos para el usuario más experto.

El Mercedes Project One es un biplaza con asientos de competición de tejido muy similar al utilizado en Fórmula 1.
El Mercedes Project One es un biplaza con asientos de competición de tejido muy similar al utilizado en Fórmula 1.

El diseño del Project One es sorprendente. Al ir el motor en posición central facilita unas proporciones muy musculosas, con un puesto de conducción muy adelantado, pasos de ruedas de gran tamaño y una parte posterior muy ancha. El frontal lo domina un faldón delantero pintado en negro de grandes dimensiones, con diversas tomas de aire. El elemento central es de forma trapezoidal con el logotipo AMG blanco de gran tamaño y por encima la estrella de Mercedes.

El habitáculo presenta una arquitectura esférica característica, con un particular diseño de las ventanillas. En el techo destaca la toma de aire, derivada de la Fórmula 1, que permite al motor aspirar grandes cantidades de aire del exterior. La luneta trasera en posición muy atrasada forma parte integrante de la unidad formada por los elementos de aspiración y los perfiles en el techo.

En la parte posterior, destaca el afilado alerón vertical y el difusor de gran tamaño va dividido en dos por la salida del escape central. La aleta trasera de dos piezas extensible en dos fases, aporta ventajas aerodinámicas a velocidades elevadas y contribuyen a una mejora de la eficiencia. El diseño del escape, con una salida redonda de grandes dimensiones y otras dos aberturas más pequeñas, deriva del utilizado en los Fórmula 1.

El concepto interior es minimalista y funcional, con unos componentes reducidos a la mínima expresión. Con espacio para dos personas, los asientos tipo baquet con respaldos ajustables se integran en la estructura monocasco. Los pedales y el volante se pueden regular, mientras que el cuadro de instrumentos incorpora dos pantallas de diez pulgadas, uno en posición elevada ante el conductor y el otro a la derecha, en la consola central, recubiertos en piezas de metal auténtico y peso optimizado.

El volante, con la parte superior e inferior plana, dispone de dos controladores integrados programables con distintas funciones de ajuste, como los programas de conducción o los reglajes de la suspensión, y una indicación de led con la marcha engranada. El revestimiento de la puerta se recubre en fibra de carbono, hay compartimentos portaobjetos bajo los asientos y una pantalla en lugar del retrovisor interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios