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Así se incorporan materias primas renovables en los coches de carreras

Así se incorporan materias primas renovables en los coches de carreras

Un modelo de Porsche cuenta, por primera vez, con un kit de carrocería hecho de materiales compuestos de fibra natural

S. M.

Madrid

Lunes, 28 de septiembre 2020, 01:34

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El Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport MR disputará la carrera de las 24 Horas de Nürburgring, por primera vez, con un kit de carrocería hecho de materiales compuestos de fibra natural. Ya desde principios de 2019, Porsche fabrica las dos puertas y el alerón trasero de este vehículo de carreras con una mezcla de fibras naturales, obtenidas fundamentalmente a partir de materias primas renovables. Ahora, además, los faldones delantero y trasero, el spoiler frontal, los pasos de rueda y el difusor, incluidas sus aletas aerodinámicas, también están hechos de este material regenerativo, que reemplaza a las piezas de metal y plástico moldeadas por inyección que se emplean en el Cayman de serie.

En términos de peso y rigidez, los nuevos materiales comparten propiedades con los compuestos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y cumplen con los mismos estándares de seguridad y calidad. Entre sus ventajas figura una fabricación más económica y con menor consumo de energía.

El lino sirve como base del material compuesto de fibra natural sostenible y es compatible con los cultivos alimentarios. Para las puertas, una madera ligera sirve como núcleo del material compuesto. La construcción tipo sándwich se combina con el proceso de moldeado por transferencia de resina (RTM) utilizado en la producción de componentes de fibra de carbono. Por el contrario, para el alerón trasero, las capas se impregnan en resina epoxi y luego se hornean en un autoclave.

 El resto de elementos, que son los que ahora estrena este Porsche Cayman de resistencia, están hechos de plástico reforzado con fibra natural y se crean mediante un proceso de inyección al vacío gracias a la tecnología powerRibs, patentada por Bcomp, que sirve para alcanzar un nivel óptimo de rigidez. Los materiales de diferentes espesores y orientaciones de las fibras aseguran un ajuste preciso y adecuado a todos los escenarios de carga previstos. Estos compuestos de fibras naturales plantean grandes ventajas en términos de absorción de vibraciones, que es cinco veces mayor que en otros materiales tradicionales. Además, en caso de accidente, las piezas se rompen en trozos más grandes y menos afilados.

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