Borrar
Impulsan el primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantil

Impulsan el primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantil

Un objetivo de este registro es generar datos que permitan disponer de la máxima trazabilidad de los accidentes y analizarlo en todas sus fases

S. M.

Madrid

Viernes, 9 de julio 2021, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) da un paso más en su objetivo de conseguir que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves tras sufrir un siniestro vial y anuncia la creación del primer Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas Menores de Edad. Los expertos de AESVi siempre han defendido la importancia de la investigación para poder avanzar en la mejora de la seguridad vial infantil y ahora por fin este proyecto se hace realidad con la creación de un registro único, abierto al dominio público y desprovisto de datos identificativos que va a permitir realizar estudios desde los distintos campos del conocimiento.

Gracias a este registro promovido por AESVi se podrán extraer datos que permitan disponer de la trazabilidad total de los accidentes y, por tanto, permitirán estudiar el accidente en todas sus fases, incluyendo sus causas técnicas, intervención de servicios de rescate, atención en servicios de urgencias, atención hospitalaria, atención y seguimientos posteriores al accidente, etc. En toda esta cadena, es de especial interés para AESVi conocer si los menores implicados viajaban con los correspondientes SRI adecuados a su tamaño y peso e instalados correctamente.

«En todos los medios de transporte es fundamental el estudio técnico de los accidentes para evitar que estos se repitan o, al menos, para reducir sus consecuencias. AESVi -que posee una capacidad singular para intervenir en todo lo que se refiere al correcto diseño y uso de los SRI- entendió que podía ser pieza clave para impulsar un proyecto de estas características», explica el Dr. Juan José Alba, vicepresidente de AESVi e investigador del IIS Aragón.

El registro será puesto en marcha desde las instalaciones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, con financiación de AESVi y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil ya se han dado los primeros AESVi – Unidos por la seguridad infantil pasos para invitar a distintas instituciones de toda España a sumarse a esta iniciativa, principalmente a otros hospitales y a los servicios de emergencia. En paralelo, se están iniciando los contactos con las fiscalías de Seguridad Vial para encontrar la forma de implicar a las distintas fuerzas instructoras de atestados.

El objetivo a medio plazo es conseguir que se genere un registro legal en el que participen de forma obligatoria todas aquellas instituciones que tengan conocimiento de datos relevantes sobre cualquier aspecto relacionado con un siniestro de tráfico con víctimas menores de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios