Borrar
La importancia de ver bien al volante

La importancia de ver bien al volante

Más de dos millones de conductores saben que su vista no está en plenas facultades

Jueves, 5 de julio 2018, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mala visión es uno de los principales factores de riesgo al volante. Sin embargo, más de dos millones de españoles conducen sabiendo que su vista no está en plenas facultades. Así se desprende del estudio «Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial», realizado por el Grupo Essilor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa.

Los resultados del estudio sobre visión y conducción realizado sobre más de 3.000 entrevistas reflejan que dos de cada tres conductores consideran que el estado de su visión afecta a la seguridad vial pero, a la vez, un 50 % de los conductores no se revisa la vista desde hace más de un año. Y lo que es más preocupante, uno de cada tres ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera.

Ahora arranca la campaña de concienciación «La seguridad vial empieza por una buena visión», una iniciativa para concienciar de la importancia de una correcta visión al volante. Lo recomendable es realizar una revisión de la vista una vez al año para garantizar la seguridad al volante. Para ello, en las gasolineras de Cepsa habrá información con recomendaciones para revisar y proteger la visión en la conducción.

Uno de cada tres conductores ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera

Otros resultados del estudio destacan que la mayoría de los conductores reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años y lo notan especialmente de noche (30 %) y a la hora de ver con nitidez los letreros informativos y las señales en carretera (17 %), situaciones clave. El 70 % de los conductores nunca ha revisado su vista antes de un desplazamiento largo por carretera.

La Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o 200 kilómetros para descansar. Un reposo clave si se quiere evitar la fatiga visual, factor de riesgo al volante que afecta a la conducción, tal y como reconoce el 90 % de los encuestados. Sin embargo, el 72 % de los conductores reconoce que nunca realiza una parada para descansar la vista, cifra que alcanza el 80 % en el caso de los mayores de 56 años.

Además, una de cada cinco personas consultadas reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducía y tres de cada diez personas declaran haber tardado también en reaccionar al volante por problemas de visión. Los sistemas de compensación visual como gafas y lentes de contacto son necesarios en cualquier momento del día para aquellas personas que requieren una corrección visual y más aún durante la conducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios