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La luz de emergencia que sustituye a los triángulos será obligatoria en 2026

La luz de emergencia que sustituye a los triángulos será obligatoria en 2026

La nueva señal V-16 será un dispositivo de color amarillo auto que se colocará en el techo o la parte más alta posible del vehículo

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Jueves, 25 de febrero 2021

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Un dispositivo luminoso de emergencia que se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera sustituirá obligatoriamente a los actuales triángulos de señalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026, dos años después de lo inicialmente previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así figurará en un real decreto que regulará las condiciones que desempeñan sus funciones los servicios de auxilio en las vías públicas y cuya aprobación podría estar lista antes de esta Semana Santa.

El Gobierno afirma en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia que esa señal lumínica «sustituirá a los actuales triángulos de señalización de peligro y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026«. Esa luz de emergencia es opcional desde julio de 2018 y puede colocarse en el exterior del coche, en tanto que el triángulo de peligro sigue siendo obligatorio.

El Reglamento General de Vehículos obliga desde 1999 a colocar triángulos o dispositivos de preseñalización de peligro (denominados V-16), concretamente «uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen«, en tanto que »en calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes en la forma anteriormente indicada«.

Sin embargo, la DGT pretende sustituir los triángulos por el peligro al que se exponen los conductores y la nueva señal V-16 será un dispositivo de color amarillo auto que se colocará en el techo o la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y comunicará su activación y desactivación vía geolocalización a un sistema por el que se conecta tanto Tráfico como otros vehículos cercanos, que estarán avisados de que se acercan a un coche averiado en carretera.

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