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El diseño del Seat Tarraco, al detalle

El diseño del Seat Tarraco, al detalle

Desde la primera idea plasmada con un lápiz en un papel a la arcilla, todo un proceso

Martes, 9 de octubre 2018, 18:07

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El nuevo Seat Tarraco, el último componente de la familia SUV y modelo emblema de la marca, es el resultado de todo un proceso de creación para este tipo de vehículo y representa además el nuevo lenguaje de diseño del fabricante. Tejidos y acabados sofisticados, líneas exteriores robustas pero a la vez elegantes y tonos sobrios y metalizados son elementos habituales en el todoterreno de mayor prestigio de Seat.

Según los últimos estudios, el 65 % del usuario que compra un SUV lo hace por el diseño exterior. El director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, encargó a su equipo que el nuevo modelo debía ser un coche con personalidad, fuerza y prestigio. Y el resultado son líneas más agresivas, con un frontal característico con la rejilla situada en una posición más vertical respecto a la de otros modelos, lo que proporciona un capó más alargado, con superficies robustas y alzadas.

Otro desafío para el equipo de estilo ha sido el habitáculo. Con un gran espacio interior y nuevos volúmenes, en un principio es complicado encontrar un buen equilibrio entre confort y ergonomía y en el Tarraco lo han logrado con detalles como la inclusión de una pantalla flotante que a pesar de su tamaño, el tablero central no pierde la ligereza de líneas.

La realidad virtual se utiliza para comprobar las combinaciones de diseño interior, líneas exteriores y aerodinámica.
La realidad virtual se utiliza para comprobar las combinaciones de diseño interior, líneas exteriores y aerodinámica.

Para la elección de los tejidos y colores, el equipo de diseñadores debía conseguir que, por ejemplo, una mezcla de pinturas y mica pudiera convertirse en un color elegante, o elegir tejidos para que el interior fuese sofisticado. El Tarraco dispone de una gama cromática determinada, con colores que expresan seguridad y protección. Hay hasta ocho tonalidades que aportan ese ADN definido.

A la hora de escoger los acabados, la oferta de materiales prémium, como tejidos de tipo mélange y, por primera vez, acabados en cromado mate añaden un extra de sofisticación.

La realidad virtual se utiliza para comprobar las múltiples combinaciones de diseño interior, las líneas exteriores o los detalles aerodinámicos; esta tecnología juega cada vez un papel más decisivo que se traduce en que los diseñadores pueden ver su trabajo con un 90 % de realismo. El departamento de visualización optimiza el trabajo de los diseñadores y en muy poco tiempo, el equipo de interiores puede ver en 3D lo que se ha dibujado minutos antes.

Por último la arcilla. A la hora de dar forma al Tarraco, cuatro modelistas y durante más de 320 horas crearon el modelo a escala real. Utilizaron 5.000 kilos, con el mayor reto de controlar los volúmenes y las proporciones de un coche tan grande. Todo el trabajo del departamento concluye con una réplica en resina de lo que será el vehículo final y que sirve para aprobar las líneas del nuevo modelo.

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