Borrar
Las diez mejores anécdotas de Peugeot en el Dakar

Las diez mejores anécdotas de Peugeot en el Dakar

A lo largo de más de 60.000 kilómetros en la competición más extrema, se ha forjado una leyenda plagada de curiosidades y anécdotas

Martes, 2 de enero 2018, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos 30 años, Peugeot ha puesto a prueba la competitividad, robustez y fiabilidad de sus vehículos en los terrenos más difíciles del raid más duro del mundo. Primero en África y después en Sudamérica, los 205 Turbo 16, 405 Turbo 16, 2008 DKR y 3008 DKR han sido protagonistas de numerosos éxitos deportivos y también de anécdotas que muestran la enorme exigencia de la prueba. Repasamos los diez mejores momentos de la marca del león en el Dakar.

1. Ocho Peugeot en el primer Dakar

Ocho modelos participaron de forma privada, en la primera edición del Dakar, celebrada en 1979. Fueron seis 504 y dos 404, automóviles bien conocidos por su fiabilidad. El mejor clasificado fue el de Pierre Chamagne y Raymond Thérage que acabó la prueba en la 70ª posición absoluta con un turismo prácticamente de serie. Sin embargo, los más rápidos al volante de un Peugeot fueron Pierre Louis Moureau y Jean Yves Touya, con otro 504. Consiguieron la victoria en un tramo cronometrado, entre Arlit y Agadez, aunque más tarde tuvieron que abandonar.

2. De dominar los rallys a vencer en el Dakar

La edición del Dakar de 1987 fue la primera en la que Peugeot participó de forma oficial. Tras la prohibición de los Grupo B en el mundial de rallys, se trabajó en la adaptación del 205 Turbo 16, que había logrado dos campeonatos seguidos con Timo Salonen y Juha Kankkunen, para ir a por todas en la prueba africana. Fue el inicio de la leyenda de Peugeot en el Dakar y una de las etapas más exitosas de la historia de Peugeot Sport.

3. Una remontada histórica

Ari Vatanen logró el primero de cuatro triunfos consecutivos de Peugeot entre 1987 y 1990. El finlandés, tras un pequeño accidente en la etapa prólogo, tuvo que remontar desde el puesto 274 de la clasificación general. A los mandos del 205 Turbo 16, con dorsal 205, y copilotado por Bernard Giroux, se benefició de un problema mecánico del coche de quien hasta entonces dominaba, el de su compañero Shekhar Mehta. Tres semanas después, Vatanen llevó su 205 Turbo 16 a lo más alto del podio en el Lago Rosa.

4. Ari Vatanen se cura con la “medicina Dakar”

Vatanen, miembro del equipo Peugeot de rallys en 1984 y 1985, llevaba sin competir desde agosto de ese año, fecha en la que sufrió un fortísimo accidente en el Rally de Argentina. El Dakar fue su mejor medicina, como él mismo recuerda: «fue mi primera carrera después del accidente; cuando me vi en la salida del Dakar tuve que pellizcarme para creerlo. «Ganar el Dakar fue un extra, porque mi verdadera victoria fue volver a vivir; mi esposa me esperaba en el Lago Rosa».

5. ¡Al líder le robaron el coche!

Una de las anécdotas más curiosas fue la desaparición del 405 Turbo 16 de Vatanen en el Dakar de 1988. El coche fue robado durante la noche y a pesar de que fue recuperado horas después, era demasiado tarde para tomar la salida de la etapa. La organización decidió descalificar al finlandés por no cumplir con los horarios establecidos, si bien Peugeot logró su segundo triunfo consecutivo con Juha Kankkunen al volante.

6. Moneda de diez francos al aire

En 1989 las famosas órdenes de equipo se decidieron a cara o cruz con el lanzamiento de una moneda de diez francos. Los coches de Ari Vatanen y Jacky Ickx ganaron diez de las 18 etapas del recorrido y ante el previsible accidente que pusiese en peligro las opciones de victoria, Jean Todt decidió el orden de llegada a meta a cara o cruz. Ickx eligió cara y Vatanen cruz; salió cruz. Sin embargo, Ickx no bajó el ritmo y aprovechó un error de su compañero para adelantarlo en la penúltima etapa y auparse al liderato con 20 segundos de ventaja. El último tramo entre Saint Louis y Dakar fue en el que Ickx cedió el tiempo necesario para que el finlandés se alzase con el triunfo.

7. Primer triplete de una marca en el Dakar

Peugeot finalizó el Dakar en 1990 con un histórico triplete, el primero de una marca en esta competición. Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner coparon los tres puestos del podio final. La marca había conseguido en ese año la victoria en 15 de las 20 etapas disputadas en aquella edición, tres pilotos en lo más alto y cuatro títulos consecutivos en el bolsillo.

8. Regresa el Dream Team del Dakar

Peugeot regresó al Dakar en 2015 con un competitivo equipo cuyo objetivo principal era acumular toda la experiencia posible para pelear por la victoria un año después. Con pilotos que acumulan 19 títulos en el Dakar y 11 campeonatos del mundial de rallys, como Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, y posteriormente Sébastien Loeb. Son los mismos que van a batallar por la victoria este año.

9. A prueba de más de 64.000 kilómetros

Peugeot ha puesto a prueba la fiabilidad de sus coches y la habilidad de sus pilotos y mecánicos. Los coches oficiales han recorrido más de 64.000 kilómetros sobre todo tipo de pistas en Sudamérica y África, ya sea por dunas, ríos, zonas arenosa y con las condiciones meteorológicas más extremas. No existe en competición un banco de pruebas más duro que el Dakar.

10. Segunda marca más exitosa en el Dakar

Peugeot es la segunda marca más exitosa en la historia del Dakar. Desde su llegada a la competición de forma oficial en 1987, los coches de la marca han conseguido 65 victorias de etapa y también es el segundo fabricante con más triunfos absolutos en esta prueba, seis, en solo siete participaciones oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios