Borrar
Las tarifas de las ITV en España varían hasta en un 99% en función de la comunidad autónoma ABC
¿Cuánto cuesta pasar la ITV en cada autonomía?

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en cada autonomía?

Las tarifas de AECA-ITV no incluyen el IVA del 21% ni la tasa de la DGT por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos, de 4,14 € para 2021

A. P.

Madrid

Jueves, 4 de marzo 2021, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ITV se trata de un servicio de recepción obligatoria y por el que los usuarios deben abonar la correspondiente tarifa que, con carácter general, establece cada comunidad autónoma (salvo en Madrid y Murcia donde la tarifa es libre). En las 15 comunidades autónomas restantes y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la tarifa es fija (es decir, la establece expresamente la Administración sin que el operador de ITV pueda decidir sobre ella) o máxima (es decir, los operadores de ITV deberán aplicar tarifas inferiores o iguales a los importes máximos e informarlo a la correspondiente CC.AA.). Este último caso se da en Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja. Las tarifas varían en función del combustible que utilice (gasolina, diésel, etc.).

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV se elabora anualmente un cuadro con las tarifas de ITV por CC.AA. con base en lo publicado en los diferentes boletines o diarios oficiales autonómicos. Cabe resaltar que estas tarifas no incluyen el IVA del 21% ni la tasa de la Dirección General de Tráfico por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos (4,14 € para 2021); pero sí incluyen el importe a abonar a cada CC.AA. por la gestión del servicio.

Asimismo, las tarifas de las ITV en España varían hasta en un 99% en función de la comunidad autónoma en la que se pasa. Así se desprende del estudio anual de Facua-Consumidores en Acción de 2019 sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos, que arroja una diferencia de hasta el 74,4% en los turismos con motores de gasolina y del 98,9% en los diésel, dependiendo de la comunidad en la que se realice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios