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Cómo funcionan las bombas Common Rail en los motores diésel

Cómo funcionan las bombas Common Rail en los motores diésel

Con el nuevo sistema de medición de emisiones, los sistemas de inyección diésel de los vehículos actuales se han visto obligados a emplear el raíl común a alta presión, de entre 300 y 2.000 bares

S. M.

Madrid

Lunes, 7 de junio 2021

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El 1 de enero de 2021 ha sido una fecha clave para el sector de la automoción en España debido al cambio en el sistema de medición de emisiones. La legislación de la Unión Europea (UE) establece que la media de los vehículos comercializados por cada fabricante deberán ser inferior a 95 g/km de CO2. Para compensarlo, cada vez es más habitual la presencia de coches eléctricos y electrificados en las ofertas de las diferentes marcas. También se está mejorando la aerodinámica de los modelos, con la generalización de soluciones como la parrilla activa para la refrigeración del radiador; y optando por profundizar en la ya conocida práctica del downsizing: reducir el tamaño de los motores para gastar menos combustible, con turbocompresores para no poner en riesgo su rendimiento.

Y en el caso de los sistemas de inyección diésel de los vehículos actuales se han visto obligados a emplear el raíl común a alta presión, de entre 300 y 2.000 bares, que se consigue gracias a la bomba de alta presión, según recogen desde Infotaller. La misión de esta bomba es acumular a alta presión en la rampa el combustible que llega del depósito. Consta de tres partes: baja presión, alta y retorno, y las tres son igual de importantes.

La baja presión puede llevar o no una bomba eléctrica, dependiendo de si son o no auto-aspirantes. El sistema de baja presión alimenta la bomba de alta, que lo acumula en la rampa. Hay un sobrante de combustible que es fundamental para la lubricación y refrigeración del sistema, que irá al retorno. Ese retorno puede hacerse, o no, a presión atmosférica, dependiendo de la marca, como explican en ATD Autodiagnosis. Por tanto, el principio de funcionamiento de los sistemas Common Rail es el mismo, pero no todos son iguales. Por ello, al trabajar con un vehículo que tiene una avería, lo primero que debe hacerse es identificar qué sistema lleva y, a partir de ahí, ver sus particularidades.

El objetivo del vídeo es, simplemente, mostrar las bombas Common Rail, así como señalar que su función es coger el combustible que le manda el circuito de baja, que lo redirige a la rampa, donde se acumula a alta presión. Y también explicar que para controlar la presión de alta, la bomba puede llevar un regulador de presión, un regulador de caudal o solo uno de ellos.

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