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El calor en el coche se convierte en una trampa mortal

El calor en el coche se convierte en una trampa mortal

Las temperaturas por encima de 42 grados conllevan la muerte celular de órganos vitales para los menores

J. Bacorelle

Madrid

Jueves, 12 de agosto 2021, 19:32

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En las horas centrales del día, en dos horas, un vehículo al sol puede alcanzar casi los 60 °C, cuando en el exterior la temperatura es de 32 grados, una diferencia de +26 °C en el interior del coche.

Dejar a un bebé o un niño pequeño durante una hora en el interior de un coche sin refrigeración, con 31 grados en el exterior, mientras hacemos nuestros recados, acabaría con su vida, al haber sufrido, el menor, un golpe de calor, dentro de un coche que ha alcanzado cerca de los 50 grados. La situación puede ser más dramática en medio de la ola de calor que afecta esta semana a España, con localidades en las que se superan los 40 grados.

«La hipertermia mayor de 40 grados de origen ambiental provoca afectación progresiva de muchos órganos: muscular, cardiovascular, renal, pulmonar, neurológico… llevando a la muerte del niño, ya que, temperaturas por encima de 42 grados, conllevan la muerte celular, advierte José María Arévalo La Calle, Presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC). «Los niños pequeños, por su inmadurez, son muy sensibles a temperaturas elevadas porque aún no tienen bien desarrollada la termorregulación», señala el facultativo de la SEAPC.

Esta sociedad científica de carácter independiente y no lucrativa y el fabricante RiveKids, empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial infantil, han realizado una simulación práctica, basada en cuatro escenarios distintos, para medir la temperatura interior que alcanza un vehículo y los riesgos que implica, tomando como variables: la temperatura, las zonas del interior del vehículo, las horas del día y el tiempo de exposición.

En el estudio se han recreado cuatro situaciones muy comunes en las vidas de muchas familias en España:

Caso 1. Simula una situación en la que un adulto deja el coche en la calle y al sol para acudir al trabajo en la franja de 08.00 a 15.00 horas.

Caso 2. Un escenario de vehículo en la calle durante dos horas, de 10.00 a 14.00 horas, donde se puede realizar distintas gestiones y recados, cuando la temperatura exterior pasa de 22 °C a 32 °C grados.

Caso 3. Coche al sol en las horas centrales del día, de 14.30 a 16.30 horas, y la temperatura en el interior aumenta de forma mucho más rápida.

Caso 4. Coche al sol entre las 14.00 y las 17.00 horas, con una temperatura exterior más suave, entre 21 y 24 grados, pero en el interior comprobamos como, en tan solo 1 hora, la temperatura sube 17 grados para situarse en 41 °C, y a las 3 horas el vehículo se ha puesto en 50 °C.

En los cuatro casos, se ha utilizado un coche tipo SUV (BMW X5) con cristales tintados en intensidad media en la parte trasera del vehículo.

Calves para viajar con seguridad

1. No dejar NUNCA a un niño en el interior del coche solo. También extensible a todo tipo de mascotas.

2. Si no hemos cumplido el punto 1, existen en el mercado distintos accesorios para no olvidar a un niño en el coche. Accesorios, provistos con diferentes soluciones tecnológicas, que nos ayudarán a recordar y vigilar en todo momento que tenemos a un niño en el interior del vehículo.

3. Cubrir el sistema de retención infantil, cuando no está al niño, con una funda anticalórica o un sencillo parasol de salpicadero. De esta forma conseguiremos que la superficie de la silla, el arnés y el broche tengan mucha menor temperatura que si los da directamente el sol.

4. Rebajar la temperatura del interior del coche antes de montar al niño o bebé en el interior del coche.

«Si vas en el interior de un vehículo sin climatización y en el exterior hace mucho calor, alguno de los ocupantes puede sufrir lo que conocemos como un golpe de calor. Una de las formas en las que se empieza a notar es sentir más calor, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, sequedad o algo de desorientación», señala José Lagunar, Director General de RiveKids.

«Hoy, la mayoría de los vehículos tiene climatización y el interior del coche suele ser un lugar seguro porque puede estar a 24 grados cuando en el exterior hay 40 o 45 grados de temperatura. El problema, como hemos visto con claridad en los 4 casos prácticos, puede comenzar cuando ese coche se detiene al sol y pasa varios minutos e incluso horas bajo el sol», comenta.

«Ojo también con las mascotas, todos los seres vivos dentro de un coche al sol están expuestos a un altísimo riesgo para su salud, recuerda Lagunar.

El estudio fue realizado en julio de 2020 y junio de 2021, en Zaragoza, Valladolid y Madrid.

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