Borrar
Uno de cada tres medicamentos interfiere en tu capacidad para conducir

Uno de cada tres medicamentos interfiere en tu capacidad para conducir

En torno a un 5% de los accidentes en carretera están relacionados con los medicamentos

S. M.

Viernes, 15 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 6.156 medicamentos puede generar interacciones en nuestra capacidad para conducir. Si tenemos en cuenta los datos de la DGT, los accidentes de tráfico constituyen la quinta causa de muerte más frecuente en nuestro país, y en torno a un 5% de los accidentes en carretera están relacionados con los medicamentos. A esto se suma, además, que muchos conductores utilizan medicamentos que no precisan receta y desconocen y minusvaloran los efectos que también pueden presentar.

Y es que según la información de la base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el 33,9% de los medicamentos incluyen un pictograma -un triángulo equilátero rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco- que alerta sobre su posible interacción con la conducción. Éstos pueden causar desde somnolencia a un efecto sedante. Otros efectos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción (por la disminución de la concentración o de la capacidad de permanecer alerta), la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento, y las alteraciones musculares.

Para controlar estos posibles efectos se recomienda evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución con la administración conjunta de varios medicamentos, y por supuesto, no consumir alcohol. Es importante recordar que algunos medicamentos incluyen alcohol en su composición, y que es recomendable consultar el prospecto para saber su contenido total.

En cualquier caso, cada situación debe ser valorada individualmente por un profesional sanitario, ya que un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Incluso, un mismo medicamento podría influir de forma diversa a la misma persona, en momentos diferentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios