Borrar

S. M.

Lunes, 20 de marzo 2023, 06:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de concienciar a la población de la importancia de este elemento, esencial para la vida en el planeta. Un oro líquido que tiene en las aguas termales uno de sus misterios más escondidos, que recuerda cómo, tras emerger desde el interior de la tierra, crea un paisaje lleno de belleza, además de ofrecer múltiples propiedades terapéuticas. Yescapa, plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, nos propone un sugerente viaje por algunas de las termas más bonitas de España. Perfectas para visitar sin prisa y disfrutar de un momento de relax y bienestar, puedes incluirlas en tu próxima escapada en autocaravana.

En primer lugar, el Muiño das Veigas, en Ourense. Y es que Ourense es, sin duda, una de las provincias españolas con más riqueza termal. Las de Muiño, situadas en el río Miño, se encuentran en un espacio al aire libre, al pie de un antiguo molino de madera restaurado, y de libre acceso, que cuenta con una amplia zona recreativa integrada en la naturaleza.

Muiño das Veigas
Muiño das Veigas P.F.

Estas termas naturales forman un conjunto de cinco piscinas: una principal de 200 m2, otra de 130 m2 y otras dos más pequeñas de 55 y 45 m2, además de un vaso de agua fría para baños de contraste. En general, el agua está a unos 40°, que en algunos casos llega a los 72°, lo que las convierte en unas de las más calientes de la Península. Debes considerar que varias de las termas de Orense no poseen áreas o servicios para autocaravanas, por lo que te recomendamos desplazarte hasta el área de servicio de Reza. 

También Pozas de Arnedillo, en La Rioja. De estas construcciones de piedra, ubicadas en el cauce del río Cidacos, a su paso por el municipio de Arnedillo, brotan sus aguas termales a una temperatura de unos 50°. Se trata de un enclave, de acceso libre y con el baño permitido las 24 horas del día, en el que el visitante puede bañarse en las tres pozas naturales que se alinean en paralelo al río o disfrutar de la piscina exterior del balneario de Arnedillo. Para aparcar tu autocaravana encontrarás el área de autocaravanas de Arnedillo, que cuenta con servicio de depósito de aguas usadas, suministro eléctrico, ducha, zona de picnic y wifi.

La Fuente de los Baños de Montanejos, en Castellón. Dicen que el municipio de Montanejos es un auténtico paraíso termal, rodeado de naturaleza casi en estado salvaje, que bien merece una visita. Uno de sus puntos clave es el manantial de aguas termales que brotan a unos 25° de forma constante. La forma del cauce en esta zona ha creado unas piscinas naturales, ideales para el descanso, donde además los niños podrán disfrutar de una zona de juegos. Pero no solamente, también esconde preciosos miradores desde donde contemplar la naturaleza que esconde este singular espacio. Cerca de allí, hay un espacio para autocaravanas con árboles grandes en una zona tranquila para aparcar y salir a disfrutar del paisaje o bañarse.

Termas de Alhama
Termas de Alhama P.F.

Otro enclave son las Termas de Alhama, en Granada. Más bien, en la Sierra de Tejeda, y a 57 kilómetros de la capital, se encuentran estas tres pozas de aguas naturales de acceso libre y gratuito donde disfrutar de una jornada de baño con los amigos o la familia. Visitadas desde tiempos remotos, los romanos popularizaron este espacio y durante el Reino Nazarí de Granada vivió su época de mayor importancia. En estas termas de Granada se alojan dos manantiales: el primero de ellos, llamado el Baño Antiguo, y el segundo, el Baño Nuevo, enclavado en el Balneario de Alhama, típico baño árabe del siglo XII, en el que sus aguas alcanzan los 42°. Además, dispone de un área para autocaravanas pública y gratuita, en el recinto ferial del pueblo.

Garganta de los Infiernos
Garganta de los Infiernos P.F.

Por último, la Garganta de los Infiernos, en Cáceres. Aunque si bien no es una terma propiamente, la Garganta de los Infiernos merece un puesto en esta lista al tratarse de una piscina natural perfecta para el baño. Reconocida como Reserva Natural y enclavada en el Valle del Jerte, llamada 'Los Pilones' por los locales, posee una belleza inigualable.

Más información

Junto a sus más de 60 zonas de baño, que han emergido tras la erosión de las rocas que las han esculpido con forma de bañeras naturales, también encontrarás un sinfín de arroyos, cascadas, pozas y gargantas. Aquí el agua, que baja de la Sierra de Gredos, es la gran protagonista. En la Garganta de los Infiernos encontrarás zonas más escondidas y otras a la vista pero en todas está permitido el baño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios