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Abre Shanghái 2021: el primer salón del automóvil presencial post Covid-19

Abre Shanghái 2021: el primer salón del automóvil presencial post Covid-19

Se espera la llegada de 530.000 visitantes en 200.000 metros cuadrados de exposición

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 21 de abril 2021

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El mundo de la automoción espera con ansia la vuelta a la normalidad. Muestra de ello es el Salón del Automóvil de Shanghái, en China, el primero en abrir sus puertas con público desde que se desató la pandemia del Covid-19.

Del 21 al 28 de abril de 2021, alrededor de 1,000 expositores internacionales muestran sus últimos vehículos, productos y soluciones inteligentes para la industria de la automoción en 12 pabellones en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones de Shanghái (NECC). Los organizadores esperan la llegada de 530.000 visitantes en 200.000 metros cuadrados.

'Auto Shanghái' se centrará en las principales tendencias de la industria automotriz como la electromovilidad, la conectividad, la inteligencia artificial, la conducción autónoma y los nuevos conceptos de movilidad. Los fabricantes y proveedores de automóviles establecidos, así como los recién llegados, están adaptando su cartera a los profundos cambios que traen consigo esos desarrollos junto con la digitalización. Por lo tanto, Shanghái adopta activamente los nuevos cambios industriales en la economía digital. Cuenta con la presencia de marcas locales, pero también con una gran representación de firmas internacionales, muchas de las cuales acuden de la mano de sus socios chinos, con productos específicos adaptados a los gustos del gigante asiático.

Audi

Por primera vez, la presentación de Audi AG en el Salón del Automóvil de Shanghái tiene lugar en un stand compartido con sus dos socios. Audi, FAW y Saic presentan nada menos que cuatro primicias mundiales: el espectacular Audi A6 e-tron concept y la actualización del Audi Q5L, además del Audi A7L y un estudio de un SUV.

Audi avanza en su estrategia para marcar un nuevo rumbo en China en base a tres pilares: un claro enfoque en la electromovilidad, un nuevo centro de producción de vehículos eléctricos en Changchun y una segunda asociación con Saic Motor Corporation.

El Audi A6 e-tron concept muestra por primera vez cómo podría ser un vehículo basado en la plataforma PPE, reservada exclusivamente para los e-automóviles: un Sportback de 4,96 metros de longitud tan elegante como dinámico, y con una batería de 100 kWh que asegurará una autonomía de más de 700 kilómetros (según la norma WLTP). La futura versión de producción en serie se fabricará en Europa y China, y se comercializará en todo el mundo. La tecnología de 800 voltios permite una carga extremadamente rápida: en apenas 10 minutos podrá recuperar energía suficiente para recorrer 300 km.

Con el nuevo Audi Q5L presentado en Shanghái, la marca actualiza este modelo, que cuenta ahora con una versión de batalla larga para este mercado, donde este tipo de carrocerías goza de una gran aceptación por parte del público. El exitoso SUV se seguirá fabricando en la planta de Changchun de la empresa conjunta FAW-VW.

La asociación Saic Audi presenta dos primicias en Shanghái: uno con propulsión eléctrica y otro con un potente motor de combustión interna bajo el capó. El Audi A7L, que entrará en producción a lo largo de 2021, estrena un nuevo diseño. Fabricado en Shanghái en exclusiva para el mercado chino, el Audi A7L combina el ADN deportivo del A7 Sportback con la elegancia de una gran berlina. Algunas de sus innovadoras tecnologías son la suspensión neumática adaptativa, la dirección a las cuatro ruedas y la tracción integral permanente quattro.

La segunda novedad de Saic Audi, todavía por desvelar, es un estudio de diseño de un SUV denominado Audi concept Shanghái. La versión de producción en serie derivada de este vehículo de propulsión eléctrica de 4,87 metros de longitud se presentará en la segunda mitad de 2021.

Maserati

Maserati, hace su primera aparición en el Salón del Automóvil de Shanghái y también se presenta mundialmente la nueva serie F Tributo Special Edition.

Con el debut chino del Levante Hybrid, Maserati da un gran paso adelante en su estrategia de electrificación, que comenzó el año pasado con el Ghibli Hybrid.

El nuevo SUV híbrido de la marca combina el motor dos litros de 4 cilindros con un sistema híbrido de 48 voltios que recupera energía durante la deceleración y la frenada. La versión híbrida pesa menos que la versión con motor de 6 cilindros (tanto diésel como gasolina) y, por encima de todo, tiene un mejor distribución de pesos gracias a que la batería, ubicada en la zona trasera sin comprometer la capacidad de carga, consigue llevar el reparto de pesos del vehículo hasta la perfección.

Gracias a una potencia máxima de 330 CV y un par máximo de 450 Nm disponibles desde 2.250 rpm, las prestaciones del nuevo Levante Hybrid, sólo disponible con tracción a las cuatro ruedas, son impresionantes: tiene una velocidad máxima de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

Dongfeng Peugeot

Peugeot adopta el emblemático nuevo logo del León y presenta su nueva estrategia para posicionarse como una marca de confianza, designed by Peugeot made for China, para sus clientes en el país asiático, y de la mano de su socio Dongfeng. La nueva familia de los SUV de la marca francesa fabricados en China se compone de los modelos 4008, 4008 PHEV y 5008.

Los nuevos SUV Peugeot adoptan códigos de diseño de las versiones GT europeas. Su parrilla exhibe un motivo horizontal que se funde en los laterales para darles un espectacular aspecto. Los faros de LED verticales y los pilotos traseros con el diseño de las tres garras reafirman su personalidad. Sus carrocerías combinan elegancia, dinamismo y estilo felino.

A bordo, el Peugeot i-Cockpit evoluciona para mantenerse como la referencia en el segmento C-SUV en China. La nueva pantalla central táctil de alta definición de 10 pulgadas se combina con teclas tipo piano. La instrumentación digital de 12,3 pulgadas asociada al volante compacto y a la caja automática Aisin EAT8 amplían la experiencia de conducción.

El nuevo 4008 'Chic et français' se destina a los clientes jóvenes y urbanos. Sus precios oscilan entre 169.700 yuanes (21.710 Euros) y los 233.700 yuanes (29.900 Euros).

El Peugeot 4008 PHEV 4WD se presenta como vehículo para los amantes de las elevadas prestaciones y eficiencia. Su motor de gasolina híbrido recargable ofrece 300 CV. Los precios van de 249.700 yuanes (31.950 Euros) a 259.700 yuanes (33.230 Euros).

Otra de las novedades es el 5008, que en China es el SUV de referencia de la nueva familia de crossover de la marca, con su habitabilidad, y modularidad como principales características. Sus precios se sitúan entre 187.700 yuanes (24.010 Euros) y 263.700 yuanes (33.740 Euros).

Mercedes-Benz

La ofensiva de modelos eléctricos de Mercedes-Benz Cars no solo avanza a buen ritmo, sino que acelera de forma tan radical como los propios modelos de Mercedes-EQ. Mientras los primeros ejemplares del EQA 250 abandonan las líneas de montaje camino de los concesionarios europeos, y el EQS celebra su debut como miembro completamente eléctrico y formalmente independiente de la nueva Clase S, asistimos en Shanghái a la presentación de la versión específica para China del nuevo EQB.

Su producción tiene lugar también en dicho país, concretamente en la planta de Beijing Benz Automotive Co., Ltd (BBAC), una joint-venture de Daimler con su socio chino BAIC Group. El diseño del nuevo SUV compacto totalmente eléctrico interpreta el lujo avanzado inherente a Mercedes-EQ con trazos contundentes y angulosos.

Para familias numerosas y para numerosas familias. En su versión de siete plazas, el EQB ofrece espacio suficiente para todo tipo de familias y para cualquier tarea de transporte. Asume así una posición excepcional, no solo en el segmento de los automóviles compactos, sino muy especialmente en el de los vehículos eléctricos. En los asientos de la tercera fila pueden viajar dos personas con una estatura máxima de 1,65 metros, y también es posible montar asientos infantiles en estas plazas.

La introducción en el mercado chino está prevista para este año. El lanzamiento en Europa de la versión internacional del EQB, que se producirá en Kecskemét (Hungría), está previsto para finales de año. En el año 2022 llegará al mercado de EE.UU.

MG

En pleno desembarco en su regreso a Europa, Morris Garages (MG) celebra en Shanghái el centenario de su fundación. Y lo hace mostrando las primeras imágenes del concept car MG Cyberster, un llamativo deportivo de dos puertas y dos plazas recupera la tradición de MG, tomando algunas claves de diseño del clásico MGB Roadster.

Con el concept car MG Cyberster -desarrollado por el equipo del Centro de Diseño Avanzado de MG en Londres- la marca muestra sus aspiraciones deportivas, mientras explora las posibilidades de un futuro coche deportivo.

La parte frontal del MG Cyberster muestra los clásicos faros redondos de MG junto con una delgada parrilla, además de los faros interactivos «Magic Eye» que se abren cuando se encienden.

Otro detalle llamativo es el «laser belt», una tira de LEDs que baja por el lateral del coche y el contorno de la puerta. La línea de los hombros en dos niveles realza la postura dinámica y destacan potentes protuberancias de los pasos de rueda delantero y trasero. La zaga se caracteriza por el diseño aplanado «kamm tail», mientras que las luces traseras de LED se integran de forma plana, proyectando una imagen digital que deja clara la herencia británica de MG. Este concept deportivo tiene una arquitectura inteligente totalmente eléctrica, que le permite ofrecer una autonomía de 800 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. También cuenta con conectividad 5G.

Ford

El Ford Evos es un crossover del Segmento D (mediano), que fue desarrollado en China y que probablemente se venderá en todo el mundo. Se baraja como el posible sustituto del Mondeo, y ha sido la gran novedad presentada por la marca en el Salón.

Durante su presentación en Shanghái la marca lo definió como «el primer modelo en reflejar la nueva filosofía de diseño de Ford llamada Progressive Energy in Strength, con su innovadora silueta que comunica la agilidad y el dinamismo de una coupé, combinada con la robustez y el sentido de libertad de una SUV».

Además de su aspecto exterior, el modelo destaca por una gigante pantalla de 1,1 metros de longitud que cubre todo el salpicadero.

Está dotada con el sistema de infoentretenimiento SYNC+ 2.0 y plasma imágenes en 4K. Se divide en un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla de 27 pulgadas táctil desde la que se maneja el sistema de infoentretenimiento.

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