Borrar
Renault Scenic Xmod
DESDE 21.150 EUROS

Renault Scenic Xmod

La nueva gama cambia de cara y ofrece dispositivos de seguridad inéditos en el segmento

MANU CORTÉS

Sábado, 20 de julio 2013, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renault aprovecha el somero rediseño estético efectuado a la gama de monovolúmenes compactos Scénic, cuya principal novedad reside en una frontal totalmente nuevo y pequeños detalles de decoración interior y mejora de equipamientos, para lanzar también una nueva versión que recibe el nombre Xmod. Se ofrece a un potencial cliente que además de optar por un vehículo amplio, versátil y modulable, necesita elementos tecnológicos similares a los de un todoterreno ligero para circular por terrenos difíciles, como barro, nieve o arena.

La carrocería del Xmod, de aspecto crossover, se ha elevado 10 milímetros respecto al suelo, los paragolpes delanteros y traseros son especiales, y se reconoce además por las protecciones de bajos de carrocería y barras de techo cromadas (según el acabado). El frontal incorpora la nueva identidad de la marca, con un logo más grande, y lleva las luces de día con cercos de cromo. También son novedad unas generosas llantas de 16 o 17 pulgadas de diámetro, según versiones de equipamiento.

En el apartado mecánico, el Scénic XMod incorpora el útil y novedoso sistema de control de tracción Extended Grip, que permite circular con mejor tracción sobre superficies muy deslizantes y se activa con solo girar un mando situado sobre la consola central. La gama de motores gasolina y turbodiésel se caracteriza por un bajo nivel de emisiones, con dos propulsores de gasolina y otros dos de gasóleo. Se ofrece una variante con cambio automático de doble embrague que va asociado a la motorización de gasóleo menos potente.

En el interior, el Scénic Xmod conserva la misma habitabilidad y modularidad de sus hermanos de gama. Es un coche muy amplio por dentro, con asientos independientes, abatibles y extraíbles, con lo que las combinaciones para poder llevar objetos de todo tipo son numerosas. El maletero admite 470 litros y el volumen de carga puede alcanzar los 1.870 litros con los asientos traseros abatidos.

Y como es obligado en este tipo de turismos, cuenta con múltiples huecos para alojar pequeños objetos que van integrados en el habitáculo. Se localizan a la izquierda del volante, junto al salpicadero y cerca de la palanca de velocidades, en los compartimientos de las puertas delanteras y traseras y en la guantera. También hay otros como los cajones debajo de los asientos, los tres bolsillos bolsa de canguro por asiento y las bandejas de tipo avión.

El Xmod puede afrontar circular por resbaladizos caminos gracias al nuevo dispositivo Extended Grip. Se trata de un avanzado sistema de control electrónico de tracción con tres modos a elegir: carretera, terreno blando o experto. El modo carretera es el que está activado por defecto y es especialmente eficaz cuando hay hielo sobre el asfalto y actúa en unión con los reglajes clásicos del sistema antipatinamiento del Scenic.

Cuando el conductor opta por el modo terreno blando, el dispositivo XMod modifica automáticamente el control del par motor y de los frenos. De esta forma, los neumáticos M&S (siglas en inglés de barro y nieve) evacuan el barro o la arena que cubre la carretera, lo que mejora la adherencia y permite seguir avanzando. En modo experto, el dispositivo gestiona el sistema de frenado dejando al conductor el control total del par motor y la libertad de dosificar la aceleración.

Menor consumo y emisiones

Todos los motores de la gama Scénic Xmod tienen como objetivo reducir el consumo y las emisiones de CO2 sin perjuicio del placer de conducir. El propulsor Energy TCe de 130 CV se inscribe en la renovación de la oferta de gasolina y viene a respaldar al Energy TCe de 115 caballos. Progresivo y con buenas aceleraciones, su consumo baja un 15 % respecto al anterior TCe 130; el consumo medio es de 6,4 litros cada 100 kilómetros. El motor Energy de 115 CV es el primer propulsor de gasolina con el sistema turbo de inyección directa de Renault.

En turbodiésel, el Scénic Xmod se ofrece con el cambio automático de doble embrague con el motor dCi de 110 caballos, que permite pasar de una relación a otra de forma muy rápida y suave al mismo tiempo puesto que no hay interrupción ni tirones en la transmisión del par a las ruedas. Este motor se caracteriza por su bajo coste de utilización y de mantenimiento. Para los más exigentes, la opción turbodiésel más recomendable es el propulsor de 130 CV de potencia con cambio manual de seis velocidades.

Al igual que los últimos modelos de la marca del rombo, el Xmod equipará en breve el dispositivo Renault R-Link, la tableta multimedia táctil integrada. En una gran pantalla, agrupa el navegador, música portátil (Bluetooth, auxiliar o USB) o las diversas aplicaciones R-Link Store. Accesible desde un mando en el volante y con reconocimiento de voz para controlarlo todo sin apartar los ojos de la carretera.

El nuevo monovolumen de Renault también podrá equipar el nuevo dispositivo Visio System que, gracias a una cámara frontal situada detrás del retrovisor interior, avisa en caso de abandono involuntario del carril de circulación. Es una alerta sonora y visual reclama la atención al conductor cuando pisa una línea continua o discontinua. El sistema también incorpora luces de carretera automáticas, que se activan y desactivan sin necesidad de que actúe el conductor, ofreciendo una visibilidad máxima y sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía que circulan de frente.

Asimismo, una cámara de marcha atrás facilita las maniobras y permite evitar cualquier obstáculo presente detrás del vehículo. Esta tecnología asociada al radar de marcha atrás indica al conductor la proximidad de un obstáculo en la parte trasera por medio de un aviso sonoro y zonas de color en la pantalla.

La gama de los nuevos Renault Scénic Xmod empieza con unos precios a partir de 21.250 euros para la versión Expression con motor de gasolina y 115 caballos de potencia. En esta versión, el equipamiento de serie, entre otros muchos elementos, incluye frenos ABS más SAFE (sistema de asistencia a la frenada de emergencia), control dinámico de conducción (ESP) con función antipatinado ASR (desconectable) y control de subviraje (CSV).

Además el modelo XMod Expression cuenta con sistema de arranque en cuesta y control de adherencia Extended Grip, airbags frontales y laterales del conductor y pasajero, airbags de cortina, asiento del conductor regulable en altura, climatización automática bi-zona, elevalunas traseros y eléctricos, llantas de aleación de 16 pulgadas, encendido automático de las luces de cruce y sensor de lluvia, faros antiniebla, luces de día Leds, ordenador de a bordo, CD MP3 con Bluetooth y toma USB, regulador y limitador de velocidad, tarjeta Renault con mando a distancia y cierre centralizado de las puertas y volante en cuero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios