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Renault Kadjar, el hermano mayor del Captur

Renault Kadjar, el hermano mayor del Captur

Se produce en Palencia y será el primer modelo de la marca del rombo en fabricarse en China

redacción

Martes, 3 de febrero 2015, 12:27

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El estilo implantado por Renault en el Captur ya tiene continuidad con el Kadjar, un nuevo modelo de mayor tamaño con posibilidad de tracción a las cuatro ruedas. La marca del rombo quiere ampliar su ofensiva, no solo europea, y expandirse por el mercado asiático; será el primer modelo del fabricante en producirse en China.

Gracias a la alianza con Nissan, Renault lo tiene fácil. Con un mayor incremento en las sinergias y dentro del apartado de ingeniería, uno de los objetivos prioritarios es el desarrollo de las plataformas comunes. En este caso, el Renault Kadjar se beneficia de la plataforma compartida por los dos constructores y que ya utiliza el Qasqhai que es hasta ahora el modelo más vendido del segmento.

A la espera de las características de los distintos motores, se anuncia una carrocería con unas dimensiones de 4,45 metros de largo y 1,84 metro de ancho, con una altura de 1,60 metros. Destaca una elevada distancia al suelo, 190 mm, lo que delata su buena capacidad para poder adentrarse por los caminos de tierra.

La parte delantera del Kadjar hereda un estilo muy similar ya visto en el Captur, con un gran logo del rombo en el centro y con unos grupos ópticos bien característicos, por supuesto con luces de día con led. Además, la prolongación de la barra de cromo en el faro contribuye a los nuevos códigos de diseño de la marca cuya misión es la de transmitir mayor anchura, estética y robustez. Esa imagen más atlética se consigue por unas aletas de gran tamaño que combinado con las líneas laterales de diseño con forma ahuecada consiguen una imagen impactante.

En el diseño se han cuidado los pequeños detalles, como las carcasas de los retrovisores y los tiradores de las puertas del color de la carrocería. La utilización del cromo es igualmente notoria, tanto en el contorno de los cristales como en las luces de día. Las protecciones para los bajos de la carrocería aportan una imagen más musculosa. Si se añade que algunas versiones podrán montar unos grandes neumáticos de hasta 19 pulgadas de diámetro y doble tubo de escape el resultado es un vehículo que no pasa en absoluto desapercibido.

El interior del Renault Kadjar es luminoso gracias a un gran techo de vidrio. Se ha trabajado especialmente para lograr un tacto más agradable de los materiales por el empleo de plásticos duros a base de espuma. El doble pespunte en los asientos, un cuadro de instrumentos moderno y una pantalla TFT de 7 transmiten calidad y el conductor apenas tiene que quitar la vista de la carretera por la fácil visión de los distintos elementos.

La modularidad interior es intuitiva. Dispone del sistema Easy Break, que permite desbloquear y abatir automáticamente la banqueta trasera en mitades asimétricas. El asiento del pasajero puede colocarse en bandeja gracias a una empuñadura situada en la parte inferior del asiento, lo que permite llevar objetos largos. Las dos posiciones del maletero permiten elegir entre una alta con el piso plano completo, para facilitar la carga de objetos voluminosos, o una baja para un volumen de carga máximo de 472 litros.

El nuevo Renault Kadjar incorpora tecnologías de ayuda útiles para la conducción, como el aparcamiento por «manos libres» con cámara de marcha atrás. También dispondrá de todos los sistemas en materia de seguridad como la asistencia al frenado de emergencia, la alerta por cambio involuntario de carril o el reconocimiento de la señalización con alerta de límite de velocidad.

En conectividad, el nuevo modelo podrá llevar el sistema Renault R-Link 2, equipado con reconocimiento de voz para la navegación, el teléfono, las aplicaciones y la radio. La página de inicio es personalizable y permite encontrar fácilmente las funciones más utilizadas, no solo las referidas al automóvil, sino también de turismo, medios sociales, etc.

El coche se va a comercializar con versiones con tracción delantera y los más exigentes o los que utilicen más el vehículo por zonas de campo o de nieve deberán optar por el 4 x 4. En este caso, el conductor podrá seleccionar tres posiciones de un mando según por dónde vaya circulando; modos Auto, Lock y 2WD facilitan la mejor capacidad de tracción. Para las versiones de tracción delantera, se ofrece el sistema Extended Grip para lograr una mejor adherencia en carretera en condiciones de conducción difíciles, en combinación con unos neumáticos especiales para barro y nieve.

A falta de conocer la gama de motores definitiva, lo normal es que se venda con los últimos propulsores de la marca de gasolina y diésel, con sistema de arranque y parada automático para mejorar el consumo.

El Renault Kadjar se presentará al público en el próximo Salón de Ginebra que se inaugura a partir de la primera semana de marzo. Se empezará a vender en Europa hacia junio en Europa y en muchos países de África y de la cuenca mediterránea. Además, va a ser el primer vehículo Renault fabricado en China. El gigante asiático, que en 1999 vendía poco más de 600.000 unidades, ha pasado a ser el primer mercado mundial con más de 22 millones de coches en 2014.

El segmento donde se encuadra el Kadjar está cada día más de moda. En 2014, cerca de un vehículo de cada cinco que se vendían en el mundo era de este tipo, con una cuota de mercado del 23 % en Europa y del 26% en China.

El Renault Kadjar se produce en la fábrica de Palencia. En la actualidad, la planta española exporta el 83 % de su producción a más de 50 países de los cinco continentes.

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