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Opel Grandland X híbrido enchufable, tendencia imparable

Opel Grandland X híbrido enchufable, tendencia imparable

Opel aumenta el ritmo de electrificación de todos sus modelos con el Grandland X, un híbrido enchufable con tracción total eléctrica

manu cortés

Viernes, 4 de septiembre 2020, 23:44

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El nuevo Opel Grandland X híbrido enchufable 4 x 4 es el primer vehículo de la marca alemana con propulsión híbrida mediante la combinación de motores eléctrico y gasolina, además de disponer de tracción a las cuatro ruedas. Con un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada alimentado mediante turbo y dos eléctricos, ofrece una potencia máxima conjunta de 300 caballos con un consumo mínimo de gasolina desde 1,4 litros/100 km y emisiones de apenas 32 g/km de CO2.

Este sofisticado modelo se puede adquirir con el acabado más completo Ultimate por 45.575 euros, sin incluir las ayudas a la compra del Plan MOVE para vehículos electrificados ni los descuentos previstos por la marca por financiación y ofertas de lanzamiento.

El sistema de propulsión del Grandland X híbrido enchufable 4 x 4 se compone de un motor de 1,6 litros de gasolina con cuatro cilindros, turbo e inyección directa, especialmente adaptado a su aplicación híbrida y conforme a la norma de reducción emisiones Euro 6d.

El sistema de tracción eléctrica a las cuatro ruedas lo controlan dos motores eléctricos -el delantero de 110 CV (81 kW) y el trasero de 113 CV (83 kW), y una batería de iones de litio de 13,2 kWh. El motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática electrificada de ocho velocidades. El segundo motor eléctrico, el inversor y el diferencial están integrados en el eje trasero eléctrico para proporcionar tracción suplementaria cuando sea necesario.

Hasta 59 km en modo eléctrico

El Grandland X puede recorrer hasta 59 km en modo completamente eléctrico. Los estudios han demostrado que la mayoría de los desplazamientos diarios se encuentran por debajo de los 50 km, por lo que para la mayoría de los usuarios el nuevo 'enchufable' de Opel puede ser un coche de 'cero emisiones' durante casi todo el tiempo de uso.

Además, este nuevo y sofisticado SUV compacto, ofrece cuatro modos de conducción: 'eléctrico', 'híbrido', 'tracción total' y 'sport', lo que permite al conductor adaptar la respuesta del coche a su gusto o condiciones de conducción específicas.

En modo 'híbrido' el coche selecciona automáticamente el método de propulsión más eficiente, con la posibilidad de cambiar a 'eléctrico' para desplazarse con 'cero emisiones' al llegar al centro de la ciudad. El modo auxiliar 'e-Save' permite también almacenar la energía eléctrica en la batería de alta tensión para usarla más tarde. El modo 'sport' proporciona la conducción más dinámica posible al desplegar conjuntamente toda la potencia (hasta 300 caballos) del motor de combustión y de los dos eléctricos. En modo 'tracción total' se consigue la máxima motricidad y adherencia sobre cualquier tipo de carretera con grava, tierra o nieve.

Los usuarios pueden ahorrar bastante dinero al recargar regularmente la batería en lugar de repostar gasolina. En función de los precios locales y las distancias recorridas, esto puede reducir significativamente el coste de uso del vehículo.

Ficha técnica Opel Grandland X híbrido enchufable 4 x 4

  • Motor: Gasolina-eléctrico enchufable

  • Cilindros: 4 en línea

  • Cilindrada: 1.598 cm3

  • Potencia: 300 caballos

  • Par motor: 520 Newton metro

  • Cambio: Automático 8 marchas

  • Autonomía eléctrica: 59 kilómetros

  • Velocidad: 235 km/h.

  • 0 - 100 km/h.: 6,1 segundos

  • Consumo: Desde 1,4 litros

  • Emisiones: 32 gr/km.

  • Largo: 4,47 m.

  • Ancho: 1,85 m.

  • Alto: 1,61 m.

  • Maletero: 390 litros

  • Precio (sin descuentos): 45.575 euros

El tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado, pero en un enchufe doméstico convencional de 4,7 kW puede cargarse hasta el 100 por ciento de su capacidad en algo menos de cuatro horas, lo que permitirá disponer de unos 59 kilómetros de uso en modo completamente eléctrico. En estaciones de carga públicas con una potencia de hasta 100 kilovatios (muy escasas, pero implantándose gradualmente) puede cargarse la totalidad de la batería en apenas 10 minutos.

Además del cable suministrado con el coche para la carga en una toma de corriente doméstica, Opel ofrece dispositivos para carga rápida en estaciones públicas y los «wallboxes» instalados en los hogares. Por ejemplo, la batería se puede cargar por completo en unas dos horas desde una «wallbox» de 7,4 kW.

Con el fin de mejorar aún más la eficiencia, el Grandland X híbrido enchufable 4 x 4 cuenta con un sistema de frenado regenerativo para recuperar la energía producida durante la frenada o desaceleración. Para aprovechar aún más el sistema eléctrico de alto voltaje, también está equipado con un compresor de aire acondicionado y calefacción eléctrica.

Para que los procesos de carga sean aún más cómodos el Grandland X híbrido se beneficia de las soluciones específicas para vehículos electrificados suministradas por Free2Move Services, la marca de movilidad del Grupo PSA. La oferta incluye una aplicación especifica de control del sistema, una tarjeta de carga que ofrece acceso a más de 130.000 puntos de recarga en Europa y un planificador de viajes que sugiere las mejores rutas en función de la autonomía restante del coche y muestra la ubicación de las estaciones de carga a lo largo de la ruta.

La navegación conectada a través del sistema de información Navi 5.0 IntelliLink se encarga de encontrar las rutas y dirigirnos a la estación de carga elegida. La aplicación también permite comprobar el estado de carga de la batería o programar el momento de carga en el «wallbox» instalado en el garaje particular. También se pueden programar el climatizador o la calefacción a distancia desde el domicilio, para que el habitáculo del coche se encuentre a la temperatura seleccionada cuando accedamos a este.

El Grandland X híbrido enchufable 4 x 4 también ofrece el nuevo servicio Opel Connect, con funciones como la navegación 'online' con información del tráfico en tiempo real, la comprobación de los datos clave del vehículo a través de una aplicación, la conexión directa con la asistencia en carretera y la llamada de emergencia, que se activa automáticamente si se despliegan los pretensores de los cinturones de seguridad o los airbags.

Máxima seguridad

La seguridad se incrementa aún más gracias a los numerosos sistemas de asistencia a la conducción que incluyen de serie la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones: si un vehículo o un peatón delante del coche se acercan a demasiada velocidad, el sistema avisa acústicamente al tiempo que muestra un mensaje en la instrumentación; si la colisión es inminente, el sistema de frenos se prepara y, si es necesario, el coche frena automáticamente con el fin de minimizar los efectos de una posible colisión.

El asistente de mantenimiento de carril advierte al conductor si el coche abandona el carril de forma involuntaria y lo hace volver de forma automática y suavemente al carril, mientras el conductor apenas percibe un ligero movimiento de giro en el volante. La alerta por somnolencia del conductor se activa cuando la trayectoria del coche sugiere un adormecimiento o falta de atención, para lo que emite un mensaje en la instrumentación, así como un aviso acústico.

Otros dispositivos de ayuda a la conducción son el sistema de aparcamiento asistido delantero, el lector de señales de tráfico que reconoce las señales de límite de velocidad y el control de crucero con limitador de velocidad inteligente que mantiene la velocidad del vehículo a la velocidad fijada por el conductor; junto al lector de señales de tráfico, el sistema permite un rápido ajuste de la velocidad.

El equipamiento de serie del Opel Grandland X híbrido enchufable 4 x 4 se puede ampliar aún más con tecnologías como la cámara de visión trasera que muestra la zona situada tras el vehículo, lo que facilita el aparcamiento; al insertar la marcha atrás el sistema de visión panorámica muestra el entorno del vehículo desde una vista aérea en 360º alrededor del vehículo.

La iluminación led adaptativa proporciona una distribución de luz variable para la conducción en ciudad, carretera o autopista; adicionalmente dispone de luz dinámica en curva, giros estáticos y malas condiciones de tiempo. El asistente de luz larga cambia automáticamente a luz de cruce cuando se aproxima o se adelanta a otros vehículos. El control del alcance de las luces es automático.

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