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Kia Niro, menos contaminante y más económico

Kia renueva la gama Niro, con propulsión gasolina-eléctrico híbrido e híbrido enchufable

manu cortés

Viernes, 22 de noviembre 2019

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Kia ha llevado a cabo una serie de importantes mejoras su modelo Niro, un «crossover» electrificado que combina un estilo funcional con una propulsión híbrida de emisiones y consumos muy bajos. La remodelación afecta a su nuevo diseño exterior, un interior de calidad aún mayor y más opciones de personalización de color. Desde su lanzamiento en 2016, hasta el momento, el Kia Niro ha experimentado un éxito de ventas constante basado en una gran calidad de fabricación, un diseño atemporal, un gran equipamiento y la tecnología híbrida.

El Kia Niro es uno de los pocos modelos del mercado que cuenta con una versión híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica (e-Niro). El Niro actualizado, tanto la versión híbrida como la híbrida enchufable, están a la venta con la una garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

Desde su llegada al mercado se han vendido en España más de 16.900 unidades del Kia Niro, posicionándose de este modo como el cuarto modelo más vendido de la marca, que registra en el acumulado del año una cuota de mercado de 8,7% y se sitúa en lo que llevamos de 2019 como la segunda marca en el canal de ventas a particulares por volumen de ventas de modelos electrificados.

Para eliminar una de las principales incertidumbres de los clientes a la hora de adquirir estos modelos como es el tiempo de carga, el grupo Hyundai-Kia ha invertido en la red de carga eléctrica de alta potencia Ionity, en cooperación con BMW, Mercedes, Ford y el grupo Volkswagen. Este acuerdo para 2020 contempla ampliar globalmente su red a 400 estaciones de carga rápida, con una capacidad de carga de hasta 350 kilovatios y un sistema de carga combinado que garantiza la compatibilidad más amplia posible entre los vehículos eléctricos.

Bajas emisiones

Los nuevos Niro híbridos están propulsados por un motor GDi inyección directa de gasolina de 1,6 litros de cilindrada, combinados con una batería de iones de litio, bien de 1,56 kWh (Niro Híbrido) o de 8,9 kWh (Niro Híbrido enchufable). Las emisiones de CO2 del modelo híbrido son muy bajas, 110 g/km, mientras que las de la versión enchufable lo son aún más: 31 g/km. Este último puede alcanzar una autonomía en modo completamente eléctrico de hasta 65 km en conducción urbana o de 49 km en uso mixto ciudad y carretera.

La media de kilómetros recorridos en los desplazamientos habituales diarios es inferior a 30 km y el 95% inferiores a 80 km. Por tanto, el Niro enchufable (PHEV) es capaz de cubrir en modo eléctrico los trayectos diarios de más del 70% de los conductores. Así, este modelo permite reducir drásticamente el consumo de combustible sin necesidad de contar con un segundo coche para viajar. El consumo medio en el caso del modelo híbrido de Kia es de 4,8 litros y el del Niro híbrido enchufable de apenas 1,4 litros de media mínima combinando recorridos en ciudad y carretera.

Ficha técnica Kia Niro

  • Modelo: Híbrido / Híbrido Enchufable

  • Combustible: Gasolina

  • Cilindros: 4 en línea

  • Cilindrada: 1.580 cm3

  • Potencia: 141 caballos

  • 0 a 100 km/h.: 11,5 segundos / 10,8 segundos

  • Velocidad: 164 km/h. / 172 km/h.

  • Consumo: 4,8 litros / 1,4 litros

  • Emisiones: 110 gr/km. / 31 gr/km.

  • Largo: 4,35 m.

  • Ancho: 1,80 m.

  • Alto: 1,54 m.

  • Maletero: 410 litros / 324 litros

  • Precio: 27.500 euros / 35.800 euros

El renovado Kia Niro presenta una serie de actualizaciones en materia de diseño. Estas modificaciones igualan la apariencia de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la gama con la del nuevo e-Niro totalmente eléctrico. El Niro mantiene su distintiva parrilla 'nariz de tigre', pero los nuevos paragolpes delanteros y traseros le dan ahora una mayor presencia. Se han rediseñado los grupos ópticos de serie con el estilo 'cubito de hielo' exclusivo de Kia.

Como alternativa, los clientes pueden seleccionar los faros delanteros «full» led opcionales. El paragolpes aloja las luces diurnas de led bajo los faros, con una singular disposición de doble flecha, así como las luces antiniebla tipo led opcionales. En la parte posterior, destacan unas luces led de nuevo diseño y una nueva imagen del paragolpes que incluye una protección inferior de acabado plateado, además de integrar unos nuevos reflectores y las luces de niebla en los extremos.

En el interior, se ha mejorado la calidad de los materiales, que crea una atmósfera más lujosa. La parte superior del salpicadero está acabada con un revestimiento de tacto suave, mientras que el resto del salpicadero y la instrumentación presentan un nuevo acabado negro brillante con elementos resaltados plateados o de cromo satinado.

Imagen principal - Kia Niro, menos contaminante y más económico
Imagen secundaria 1 - Kia Niro, menos contaminante y más económico
Imagen secundaria 2 - Kia Niro, menos contaminante y más económico

Kia ofrece una nueva pantalla táctil opcional de 10,25 pulgadas y una instrumentación para el conductor de 7 pulgadas. De serie, equipa un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y una instrumentación TFT de 4,2 pulgadas.

Además, se ofrecen ahora levas de cambio situadas en el volante. La versión híbrida e híbrida enchufable llevan una caja de cambios automática de 'doble embrague' con seis velocidades que proporciona una respuesta más directa e inmediata y, por tanto, una conducción más gratificante que la transmisión electrónica por variador continuo (e-CVT) de otros híbridos.

Kia equipa a las nuevas versiones híbridas e híbridas enchufables del Niro con un nuevo freno de estacionamiento eléctrico y con unos discos traseros mayores, para mejorar la respuesta del equipo de frenos en todas las condiciones.

Sistema Uvo Connect

El nuevo Niro está entre los primeros modelos de Kia en Europa que ofrecen un innovador sistema telemático denominado Uvo Connect. Accesible mediante la pantalla táctil opcional de 10,25 pulgadas o mediante el «smartphone» del usuario, el sistema utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar información en tiempo real. Los clientes pueden acceder así a información de tráfico actualizada, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como datos sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como el precio, y la ubicación. La versión híbrida enchufable del Niro también proporciona información sobre estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.

Un segundo elemento del sistema Uvo ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realice. La aplicación también permite activar de forma remota funciones y dispositivos, pudiendo enviar destinos al coche antes del viaje y, de forma remota, comprobar dónde está el vehículo y acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos.

La pantalla táctil del sistema de navegación tiene una conexión múltiple mediante Bluetooth, lo que permite que estén conectados a la vez dos dispositivos móviles, con Apple CarPlay o Android Auto. Con su función de pantalla dividida, los usuarios pueden ver, al mismo tiempo, la pantalla completa (por ejemplo, para la navegación o la información de la propulsión) o bien combinar varios elementos en la pantalla: el conductor puede seguir las indicaciones del navegador o controlar el flujo de energía en el sistema de propulsión, a la vez que los pasajeros eligen su música o consultan previsiones meteorológicas.

Sistemas de asistencia

Con esta actualización del Niro se introducen una serie de nuevas tecnologías de asistencia a la conducción. Ya disponible de forma opcional con control de crucero adaptativo, los nuevos Niro tienen además la función de parada y arranque automáticos Stop & Go. Este sistema sigue al vehículo precedente y, ahora, puede detener completamente el coche si el tráfico se para, para volverlo a poner en marcha cuando el coche de delante empiece a moverse.

El asistente para seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de nivel 2, también estará disponible por primera vez en las versiones híbridas y enchufables, al igual que en el eléctrico e-Niro. Este dispositivo controla a los vehículos precedentes en el tráfico y detecta las líneas de la carretera, con objeto de mantener el coche dentro de su carril, en vías de sentido único. Mediante sensores externos, el sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulan por delante y conservando la distancia de seguridad. También ayuda al conductor en los cambios de carril. El asistente para seguimiento del carril funciona entre 0 y 180 km/h.

Dependiendo del nivel de equipamiento, también se incluye la asistencia para evitar colisiones frontales, asistencia para permanencia en el carril, detector de fatiga, cambio automático de luces de carretera, alerta de colisión en el ángulo muerto de visión, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de los límites de velocidad.

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