Dacia Duster, mucho por poco

El SUV más accesible mejora notablemente su diseño, acabados y confort

MANU CORTÉS

La marca Dacia se caracteriza básicamente por ofrecer al potencial cliente una compra en la que los valores más destacados y garantizados del modelo elegido (ya sea un utilitario como el Sandero o un SUV como el Duster o también el monovolumen Logan) son la robustez del conjunto, la fiabilidad mecánica y la habitabilidad, siempre a un precio imbatible si comparamos con la competencia en tamaño y equipamiento. Por ello, suma ya 325.000 unidades comercializadas en nuestro país desde 2006 con un gran éxito en el mercado de particulares, donde alcanza una cuota del 6,2 % del total.

Ahora el SUV icono de la marca rumana Dacia (propiedad de la alianza Renault-Nissan) se renueva, estando prevista la llegada de las primeras unidades a los concesionarios a finales del mes de febrero. El nuevo Duster afirma su peculiar estilo con un diseño exterior más robusto, totalmente renovado. El interior ha sido rediseñado y aporta mayor confort y ergonomía, dando un paso adelante en términos de calidad percibida.

Tracción integral en opción

También cuenta con una seguridad reforzada y una tracción 4 x 4 (opcional) mejorada, con una notable capacidad para circular fuera del asfalto. El nuevo Duster se venderá en nuestro mercado en un precio en el entorno de los 10.900 euros.

El Duster está equipado con una gama de motores que se benefician de la experiencia del grupo Renault-Nissan, compuesta de dos gasolina, con 114 y 125 caballos de potencia y dos turbodiésel, de 90 y 110 caballos, que también utilizan coches tan populares como el Clio, Mégane, Micra o Qashqai. Es posible elegir entre dos sistemas de tracción: delantera para las motorizaciones diésel de 90 y 110 caballos y gasolina, de 114 CV; el sistema de tracción a las cuatro ruedas está disponible para las versiones diésel de 110 caballos y gasolina, de 125 caballos.

Se ofrece también en opción un cambio automático tipo “doble embrague” EDC, exclusivo para la versión más alta de la gama con motor gasolina de 110 caballos, así como una motorización alimentada mediante gas licuado GLP con 114 caballos de potencia.

En la nueva carrocería, la calandra delantera se estira hasta los faros, que se han llevado a los extremos de la parte delantera, acentuando así la anchura percibida. El vehículo adopta una nueva firma luminosa que integra luces de día de led repartidas en tres segmentos. El capó es ahora más horizontal, con líneas salientes que le dan un aspecto muy robusto. Sus nuevas barras de techo de aluminio, características de los SUV, vienen a prolongar el parabrisas y dinamizan la línea del modelo. Las nuevas ruedas de 17 pulgadas le dan aún más carácter al vehículo.

Ficha técnica Dacia Duster SCe 115 / dCI 90

Combustible:
Gasolina / Gasóleo
Nº de cilindros:
4 en línea
Cilindrada:
1.598 cm3 / 1.461 cm3
Cambio:
Manual 6 vel.; autom. EDC opcional
Tracción:
Delantera; 4 x 4 opcional
Potencia:
115 caballos / 90 caballos
Velocidad:
172 km/h. / 158 km/h.
0 a 100 km/h.
11,9 seg. / 13,8 seg.
Consumo medio:
6,6 litros / 4,4 litros
Largo:
4,34 m.
Ancho:
1,80 m.
Alto:
1,69 m.
Maletero:
478 litros
Precio estimado:
Desde 10.900 euros

La mejora de calidad del habitáculo se percibe nada más verlo. El salpicadero ofrece un grano más refinado y su aspecto es más mate. Los paneles de puertas integran tiradores de puertas más robustos y reposabrazos de espuma con un revestimiento más agradable. La palanca de velocidades es más corta e incorpora insertos de cromo satinado.

El nuevo Duster cuenta con 27,2 litros en espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero que cuenta con una capacidad de 2,8 litros. El volumen del maletero debajo de la bandeja trasera es de 478 litros en la versión 4 x 2 y de 467 litros en versión 4 x 4.

En el nuevo SUV de Dacia se ha tratado con especial cuidado el aislamiento acústico. El nivel sonoro dentro del habitáculo se ha reducido a la mitad gracias, sobre todo, al tratamiento de los ruidos de rodadura con materiales más insonorizantes, superficies más absorbentes en el habitáculo y aumentando el grosor del cristal 0,35 mm en la parte delantera.

Además, se dota de una nueva dirección asistida eléctrica que reduce un 35 % el esfuerzo durante las maniobras, especialmente las de aparcamiento a baja velocidad. La desmultiplicación, reducida un 6 %, ofrece una dirección más directa, así como una mejor maniobrabilidad en ciudad y a más velocidad en carreteras sinuosas. La dirección lleva un sistema que adapta el nivel de asistencia a la velocidad del vehículo, lo que mejora, entre otras cosas, el mantenimiento de la trayectoria en autopistas.

Ayudas a la conducción

El sistema de cámaras multivisión (cuatro cámaras: una frontal, dos laterales y una en la parte trasera del vehículo) permite al conductor percibir mejor el entorno inmediato del vehículo. Este sistema resulta especialmente útil para las maniobras de aparcamiento. Se activa de forma automática al poner la marcha atrás. Si se pasa rápidamente a la marcha adelante, la cámara cambia de ángulo. El sistema se apaga pulsando un botón o cuando la velocidad del vehículo sobrepasa los 20 km/h. Las cámaras laterales, posicionadas bajo los retrovisores, permiten ver directamente las ruedas delanteras y colocar con precisión el vehículo.

El sistema de control automático de descenso sobre superficies muy deslizantes (Hill Descent Control) permite controlar la velocidad en una fuerte pendiente. Al actuar en los frenos, este sistema garantiza una excelente estabilidad del vehículo. La ayuda al arranque en cuesta y el sistema de control cuesta abajo facilitan la conducción por terrenos accidentados. Para los adeptos del todoterreno, la pantalla de información 4 x 4 muestra una brújula e indica en tiempo real la inclinación del vehículo.

Por último, el Duster se beneficia de un sistema de tarjeta “manos libres”, que activa automáticamente la apertura de las puertas cuando el conductor se aproxima y las cierra, cuando se aleja. Además, ya no hace falta sacar la llave del bolsillo para arrancar gracias al botón Start/Stop.

El Dacia Duster ofrece también nuevos elementos de seguridad pasiva, como los renovados y más robustos armazones para los asientos, nuevos reposacabezas de mayor volumen, superficie y grosor, que ofrecen una mejor protección en caso de choque trasero, airbags de cortina, pretensores pirotécnicos con limitadores de esfuerzo en las plazas delanteras y traseras, ganchos Isofix para sillas infantiles en las plazas laterales traseras, avisador del número de cinturones traseros que han quedado sin abrochar y alerta sonora en caso de que alguno se desabroche circulando, absorbedor de paragolpes más eficaz y el nuevo diseño del capó ofrece una mejor absorción en caso de impacto con un peatón.

Seguridad activa

Entre los elementos de seguridad activa, destaca el nuevo detector de ángulo muerto de visión, que consta de cuatro captadores de ultrasonidos situados en las cuatro esquinas del vehículo, y avisa de la presencia de cualquier vehículo en la parte trasera o lateral del coche dentro de una zona de tres a cinco metros. Un testigo luminoso situado en el retrovisor exterior señala automáticamente el peligro. En caso de que el intermitente estuviera encendido con un vehículo en el ángulo muerto, la luz del retrovisor parpadearía. Este sistema está activo entre 30 y 140 km/h.

Además, el Duster dispone de un sistema de limitador de velocidad que permite al conductor moderar la marcha sin tener que vigilar constantemente el contador y le ayuda a no sobrepasar la velocidad seleccionada. En cuanto al alumbrado, se ofrece el encendido automático de las luces.

 

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