Citroën C4 Cactus, confort máximo

La segunda generación del C4 Cactus es un compacto con la comodidad de una berlina de lujo

MANU CORTÉS

Citroën avanza un paso más en el despliegue de su ofensiva de producto y sigue sorprendiendo al presentar la segunda generación del C4 Cactus. Este modelo incorpora los equipamientos habituales del segmento con 12 tecnologías de ayuda a la conducción, tres nuevos sistemas de conectividad, motorizaciones gasolina y diésel que llegan hasta los 130 CV y un estilo más elegante.

El nuevo C4 Cactus propone además una experiencia inédita de bienestar a bordo. Para ello, Citroën ha desarrollado una nueva tecnología de suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos y la incorporación de los asientos «Advanced Confort» en primicia mundial, garantía de un confort nunca visto en este tipo de coches.

El C4 Cactus dispone de motores de gasolina de tres cilindros dotados de las últimas tecnologías que permiten agilidad y optimización de los consumos y de las emisiones, y propulsores diésel BlueHDi que proporcionan agrado de conducción y bajos consumos. En gasolina, el más potente con turbocompresor y 130 caballos va asociado a una caja manual de seis marchas. Una variante de 110 caballos, también con turbo, se ofrece con caja manual o automática, ambas de seis marchas. Como acceso a la gama, el PureTech de 82 caballos. En diésel se comercializa el BlueHDi de 100 caballos.

Un frontal más ancho

El nuevo Citroën muestra su diferencia de forma natural con un nuevo frontal ancho y más expresivo, flancos rediseñados y una trasera generosa y lisa, integrando nuevas luces con efecto led 3D. Su gran distancia entre ejes de 2,60 metros proporciona unos voladizos cortos que le garantizan unas dimensiones compactas para seguir siendo ágil y manejable, pero ofreciendo al mismo tiempo la habitabilidad esperada en este segmento.

En los laterales de la carrocería, el C4 Cactus ve como el diseño de los protectores laterales «Airbump» se transforma, se hacen más finos y se desplazan hacia abajo para garantizar una protección permanente de la carrocería y, al mismo tiempo, un diseño más moderno. Con sus dimensiones exteriores contenidas (longitud 4,17 m, anchura 1,71 m), el nuevo C4 Cactus vuelve a las fuentes de las berlinas compactas, con la habitabilidad y una verdadera polivalencia tanto en entornos urbanos, como ruteros.

En el interior, el salpicadero es bajo, de desarrollo horizontal, y sobre el que parecen flotar la pantalla táctil central y el cuadro de instrumentos, completamente digital, que muestra las informaciones esenciales. La interfaz de conducción 100 % digital ofrece un puesto de conducción liberado y conectado con comandos reagrupados alrededor de la pantalla táctil de 17,8 cm (7'') con pantalla capacitiva de serie.

La tapa de la guantera se equipa con cinchas, hebillas y alfileres, en la más pura tradición de la artesanía de las maletas y del mundo del viaje. Este espíritu se encuentra también en las puertas con correas a modo de tiradores. Los materiales utilizados en el habitáculo son agradables a la vista y al tacto, destacando un revestimiento del salpicadero con textura en material suave, a juego con los asientos.

Ficha técnica Citroën C4 Cactus

Modelo:
Pure Tech 1.2 / BlueHDI
Motor:
3 cilindros / 4 cilindros
Combustible:
Gasolina / Gasóleo
Cilindrada:
1.199 cm3 / 1.560 cm3
Potencia:
82 caballos / 100 caballos
Velocidad:
169 km/h. / 185 km/h.
0 a 100 km/h.:
15 segundos / 11,8 segundos
Consumo:
Desde 4,7 litros / Desde 3,6 litros
Largo:
4,17 m.
Ancho:
1,72 m.
Alto:
1,48 m.
Maletero:
358 litros
Precio:
14.900 euros / 16.800 euros

El C4 Cactus inaugura en la gama Citroën la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, una innovación que será desplegada en los futuros vehículos de la marca. Su principio de funcionamiento es sencillo. Mientras que las suspensiones clásicas están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos añade dos topes hidráulicos a un lado y al otro: uno de extensión y uno de compresión.

La presencia de estos topes ha permitido mayor libertad de desplazamiento al vehículo, lo que proporciona un efecto de «alfombra voladora», dando la sensación de que el vehículo sobrevuela las deformaciones de la calzada. Gracias a esta solución técnica innovadora, el C4 Cactus ofrece un confort sobresaliente, sin renunciar al comportamiento y al agrado de conducción.

Para conseguir aún más confort, se adoptan en los asientos delanteros una nueva espuma de alta densidad que aumenta la comodidad. Esta nueva espuma de alta densidad permite también garantizar un confort óptimo a lo largo del tiempo evitando todo efecto de hundimiento tras muchas horas de conducción, o también el envejecimiento del asiento tras varios años de uso.

Basado en una distancia entre ejes larga de 2,60 m, en el Cactus pueden viajar cinco personas tranquilamente, con todo el confort. El salpicadero despejado, así como los asientos delanteros ahuecados en su parte trasera, permiten liberar espacio a nivel de las rodillas. El airbag en el techo hace librar sitio para las piernas del pasajero delantero, mientras que los pies de quienes viajan atrás pueden deslizarse bajo los asientos delanteros. El maletero, de muy fácil acceso gracias a sus formas cúbicas y asociado a una banqueta trasera abatible en proporción 1/3 – 2/3, admite un volumen de 358 litros, que puede llegar hasta los 1.170 litros con la banqueta trasera abatida.

Lo último en ayudas a la conducción

El nuevo C4 Cactus dispone de lo último en cuanto a ayudas a la conducción, como el frenado automático de emergencia; con una cámara multifunción, situada en la parta alta del parabrisas, detecta los obstáculos, por ejemplo, un vehículo rodando en el mismo sentido de circulación o parado. El sistema acciona el frenado automático cuando se detecta un riesgo de colisión desde 5 km/h y hasta 85 km/h.

El reconocimiento de las señales de velocidad y recomendación identifica las de limitación y muestra esta información en el cuadro de instrumentos. La alerta de cambio involuntario de carril detecta a partir de 60 km/h que se ha superado una línea blanca continua o discontinua sin que el intermitente haya sido activado y alerta a quien conduce mediante un sonido y una señal visual en el cuadro de instrumentos.

La alerta de atención del conductor evalúa el estado de vigilancia de quien conduce identificando las diferencias de la trayectoria con relación a las marcas del suelo gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas. Esta función está especialmente adaptada para la circulación en vías rápidas a más de 65 km/h.

El sistema de vigilancia del ángulo muerto advierte de la presencia de un vehículo en esa zona mediante un testigo luminoso en los retrovisores exteriores. El sistema «Park Assist» convierte el estacionamiento en una maniobra más tranquila, más fácil y más segura, tanto en línea como en batería; detecta automáticamente una plaza y después controla la dirección para aparcar con toda seguridad. Por último, el dispositivo «Grip Control» permite adaptar la motricidad de las ruedas delanteras en función del terreno por el que se circula (nieve, barro, arena).

El C4 Cactus pone a disposición de sus pasajeros sistemas intuitivos y tecnológicamente avanzados para ofrecerles continuidad entre su universo digital y su automóvil, y así mantenerse conectados, intercambiar, navegar y relajarse. La función Mirror Screen, con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, permite aprovechar las aplicaciones de los «smartphone» en la pantalla táctil de 7 pulgadas de diámetro.

Navegador de última generación

El sistema de navegación conectado 3D de última generación cuenta con reconocimiento de voz para gestionar las funciones de navegación, teléfono y «media» sin quitar la vista de la carretera; está asociado a servicios conectados como TomTom Traffic que permite tener informaciones sobre el tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las estaciones de servicio y de los aparcamientos, las informaciones meteorológicas y la búsqueda local de los puntos de interés.

En caso de accidente o de cualquier otra situación que necesite una intervención urgente, el sistema S.O.S facilita el envío de la ayuda apropiada, ya sea automáticamente o por la presión de uno de los ocupantes del vehículo sobre el botón de ayuda. Disponible las 24h del día los siete días de la semana, es un servicio gratuito.

 

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