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Michelin CrossClimate, el neumático definitivo

Michelin CrossClimate, el neumático definitivo

Se adapta a las situaciones de la carretera por las diferentes condiciones meteorológicas y está homologado para la utilización en invierno en algunos países europeos

redacción

Miércoles, 25 de marzo 2015, 17:50

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En determinados países europeos es obligatorio el empleo de neumáticos de invierno, que son especialmente efectivos cuando el asfalto se cubre de los primeros copos de nieve. Por tanto, cuando termina la estación invernal, el usuario debe cambiarlos por los de verano, más eficaces y con menor distancia de frenado en asfalto seco.

Michelin quiere acabar con esa incomodidad, que supone además un incremento de precio, y ha sido el primer fabricante en dar a conocer un nuevo neumático, el CrossClimate, que por una parte se homologa para su uso en invierno y además es tan bueno como los actuales de verano.

El nuevo Michelin CrossClimate, que se lanzará en mayo, es el resultado de combinar las tecnologías para los neumáticos de verano y los de invierno, que hasta ahora, cada una iba por caminos diferentes y se definían como incompatibles. Con esta goma, el fabricante ha conseguido una buena frenada en distancias cortas en seco, y si se observa el etiquetado del neumático, logra la máxima clasificación (representado por una letra A) en frenado en mojado.

El Crossclimate se ha homologado para su uso en invierno, identificado por la certificación 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake, pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve, situado en el flanco del neumático), en países donde es obligatorio por ley equipar neumáticos de invierno. Es por tanto, la opción ideal para los usuarios aficionados al esquí o los que frecuentan los puertos de montaña en invierno, y salvo que la carretera sea una placa de hielo, es posible circular por un tramo nevado sin necesidad de montar cadenas.

Las prestaciones del nuevo Michelin CrossClimate son el resultado de combinar tres tecnologías. Por una parte, el innovador compuesto de la goma con una banda de rodadura muy flexible que incrementa la capacidad para amoldarse a las mínimas rugosidades de la carretera, ya sea con el suelo nevado, mojado o seco.

En segundo lugar, un nuevo material, bajo la banda de rodadura, que optimiza la eficiencia energética del neumático y reduce la generación de calor. Los técnicos de Michelin han sido capaces de reducir este calentamiento incorporando sílice de última generación en el compuesto de goma, lo que mejora la eficiencia energética.

Por último, la combinación de una escultura exclusiva en V con las nuevas laminillas 3D con autobloqueo. Esa disposición en V, con un revolucionario ángulo variable, optimiza el agarre en nieve, tanto lateral como longitudinalmente. Las laminillas son muy onduladas, lo que provocan un efecto de "garra" sobre la nieve y, de este modo, mejoran la tracción.

El objetivo de Michelin con el CrossClimate es proporcionar un neumático más adaptado a cada uso y cada estilo de conducción. Hay que tener en cuenta que el 65 % de los automovilistas europeos usan neumáticos de verano todo el año, lo que pone en peligro su seguridad en situaciones de muy baja adherencia en tiempo frío. Este porcentaje es de un 20 % en Alemania y de un 76 % en Francia, donde no hay un reglamento obligatorio.

Cuatro de cada diez automovilistas europeos consideran que el cambio estacional de neumáticos es un inconveniente y, por lo tanto, retardan al máximo el cambio. Algunos rechazan, o no pueden, asumir el gasto de equipar su coche con neumáticos de invierno al llegar esta estación.

Con el nuevo Michelin CrossClimate, disponible a partir de mayo, se da un paso más que notable en el estudio del neumático y va a permitir circular todo el año, tanto por una carretera nevada como por una autopista en verano a más de 40º C con total seguridad. La apuesta del fabricante es notoria, con una gama en 23 dimensiones distintas, entre 15 y 17 pulgadas, lo que supone el 70 % del mercado europeo. En 2016, la oferta se incrementará con nuevas medidas.

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