Borrar
Peugeot 401 Eclipse.
Peugeot y la tecnología Eclipse: 80 años de cabrios

Peugeot y la tecnología Eclipse: 80 años de cabrios

En 1934, la marca del león presentaba en el Salón de París sobre la base del 401 el primer cupé descapotable de la historia

PPLL

Martes, 26 de agosto 2014, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ocho décadas Peugeot había desarrollado la tecnología Eclipse, un sistema que recogía el techo eléctricamente, una solución cuyo funcionamiento básicamente se mantiene hasta nuestros días en modelos conocidos como el 207 CC, 308 CC o el último lanzamiento, el nuevo 108 Top!

En el Salón de París de 1934 Peugeot presentaba un sistema absolutamente innovador en aquellos tiempos. Mediante un mando eléctrico, el techo podía retraerse y recogerse en el portaequipajes trasero del 401. La tecnología Eclipse nació fruto de la colaboración de algunos de los nombres con más talento del sector del automóvil en ese momento.

Uno de ellos, Georges Paulin, fue dentista, héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y además diseñador de automóviles. Su trabajo estuvo marcado siempre por una obsesión en la búsqueda de la aerodinámica, filosofía que se refleja en las líneas y formas de sus proyectos. Y con el carrocero Marcel Pourtout, firmaron el primer coche CC de la historia.

Lejos de ser un ejercicio de demostración, el sistema Eclipse se incorporó a la producción en serie. Al ya mencionado chasis Peugeot 401, se unieron los Peugeot 402 y Peugeot 601. La comercialización de estos modelos en su versión Eclipse permitió que, especialmente por las calles de Francia, se pudiesen ver en vivo estos primeros vehículos descapotables. Según catálogos de la época, el Peugeot 401 Eclipse 2/3 plazas estaba a la venta por 34.750 francos franceses y el 601 Eclipse 2/3 plazas por 39.750.

Gracias al cineasta Marcel Pagnol, uno de los primeros directores europeos, además de novelista y dramaturgo, el Peugeot 601 con el sistema Eclipse llegó a la gran pantalla en lo que fueron las primeras proyecciones de películas con sonido. El modelo es conocido también como El coche de Pagnol; una unidad fue diseñada especialmente para el director. Este 601 acabaría contando con una aparición destacada en su película de 1938 Le Schpountz.

80 años después el concepto CC continúa vigente. La gama Peugeot cuenta con una oferta cupé cabrio en los segmentos B y C con el 207 CC y el 308 CC. Y uno de los últimos modelos en llegar, como el nuevo 108 Top!, el modelo más urbano, se convierte igualmente en descapotable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios