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iX3: Así es el primer BMW completamente eléctrico de la gama X

iX3: Así es el primer BMW completamente eléctrico de la gama X

Las primeras unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2021

S. M.

Madrid

Lunes, 5 de octubre 2020, 01:33

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El primer BMW completamente eléctrico de la gama X ya está listo para conquistar las carreteras. Se trata del iX3, un modelo que combina el placer de conducir sin emisiones locales con la deportividad reconocida a todo BMW; así como el confort y la polifacética funcionalidad y habitabilidad de un Sport Activity Vehicle (SAV). Su lanzamiento se producirá a finales de 2020, cuando las ventas arranquen en China, y las primeras unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2021.

El diseño exterior ofrece una imagen premium caracterizada por su robustez y la versatilidad propia de los BMW X. El faldón delantero y la parrilla de doble riñón de BMW tienen un diseño en gran parte cerrado, mientras que la zona trasera también ha sido esculpida con el fin de reducir la resistencia aerodinámica.

Los discretos detalles en azul tanto en el exterior como en el interior del nuevo BMW iX3 aluden a su sistema de propulsión eléctrico. Además, los controles claramente estructurados, los materiales de alta calidad y las superficies elegantemente diseñadas se combinan para crear el ambiente interior premium que se asocia típicamente con un SAV. Otra cualidad distintiva de este tipo de coches, la versatilidad, se refleja en su habitabilidad, equiparable a la de las versiones del BMW X3 con motor de combustión. Gracias al respaldo del asiento trasero, que se divide y abate en una proporción 40:20:40, la capacidad de carga puede aumentar desde 510 a un máximo de 1.560 litros, según las necesidades que se tengan.

En este modelo, el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están ahora dispuestos juntos en una sola unidad. El motor desarrolla una potencia máxima de 286 CV y un par máximo de 400 Nm que, a diferencia de muchos motores eléctricos, se mantiene a alto régimen. El nuevo BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, lo que le sitúa a la altura del BMW X3 xDrive30i con motor de combustión convencional. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. El envío de una mayor proporción del par a las ruedas traseras genera la clásica experiencia de conducción de BMW combinada con una tracción superlativa, gracias al ARB, así como una sobresaliente eficiencia.

La vanguardista tecnología de celdas de batería desempeña un papel fundamental en la última etapa de desarrollo de las baterías de alto voltaje. La capacidad de almacenamiento de la batería, en relación con el espacio de instalación necesario y su peso, se ha incrementado sustancialmente. La densidad de energía gravimétrica de las 188 celdas prismáticas del nuevo BMW iX3 es aproximadamente un 20% mayor que la de las celdas de batería utilizadas por el Grupo BMW para sus vehículos eléctricos hasta ahora. Un contenido de energía bruta de 80 kWh -de los cuales 74 kWh son útiles- y la alta eficiencia de los sistemas de propulsión permiten al nuevo BMW iX3 ofrecer una autonomía de hasta 460 kilómetros (WLTP).

Las innovaciones técnicas que estrena la quinta generación de la tecnología BMW eDrive incluyen una innovadora unidad de carga, que envía energía tanto a la batería de 400V como a la fuente de alimentación de a bordo de 12V. Al utilizar terminales de corriente alterna, permite tanto en monofásica como en trifásica hasta 11 kW. Conectar el vehículo a una estación de carga rápida de corriente continua abre la puerta a potencias de carga de hasta 150 kW. Por lo tanto, la batería de alto voltaje del nuevo BMW iX3 puede cargarse desde cero al 80% de su capacidad total en 34 minutos. Y los conductores pueden conseguir la energía necesaria para sumar 100 kilómetros a la autonomía del coche (WLTP) en 10 minutos.

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