El nuevo Peugeot 2008 SUV se fabricará en Vigo

A la venta a finales de año, equipará motores de gasolina, diésel y también eléctrico

Peugeot acaba de mostrar el nuevo 2008 SUV, un modelo polivalente más alto y versátil que el modelo convencional con posibilidad de montar un sistema para mejorar la motricidad y afrontar los malos caminos. Se va a fabricar en la planta de Vigo y como novedad mecánica destaca la llegada de un propulsor eléctrico. Se pone a la venta a finales de año.

Las líneas generales de la carrocería son las de un SUV, con un parabrisas retrasado del que resulta un capó más horizontal y un conjunto más impactante y llamativo que el clásico berlina. Los diseñadores han trabajado especialmente en el frontal, con la parrilla vertical (en el color de la carrocería en la motorización eléctrica), un capó esculpido y unas luces diurnas led muy finas, situadas casi en posición vertical y de gran tamaño. Los faros llevan la firma luminosa de las tres garras, también en los pilotos posteriores.

Visto de perfil, destaca sobre todo a partir de las puertas traseras, con una línea de diseño ascendente que termina en el portón. Los pilotos traseros van unidos por una banda negra y en el equipamiento GT Line y para las motorizaciones más potentes se aprecia la doble salida del escape. Los 2008 más vistosos son los que montan las llantas de 18 pulgadas de las versiones GT, con inserciones decorativas.

Además de los tonos habituales, la gama de colores del nuevo SUV son más vivos como el rojo con un barniz coloreado, un azul con tres capas y un nuevo naranja metalizado exclusivo. También es posible el techo bicolor en negro Black Diamond y con el pilar C serigrafiado de las versiones GT Line y GT.

En el interior, los detalles decorativos del salpicadero pueden ir en tonos juveniles, como el naranja para el acabado Active o el azul en el Allure. Este se reconoce por una moderna tapicería azul claro mientras que las versiones GT Line proponen una ambientación más sobria, remarcada por pespuntes en color verde adamita. En el caso de los GT y e-2008 GT combinan el tejido Alcántara con cuero y tejido técnico.

Longitud de 4,30 metros

Con una longitud de 4,30 metros y una distancia entre ejes de 2,60 m, la capacidad del maletero es de 434 litros en todas las versiones incluso en el eléctrico. La modularidad se asegura por la base del maletero en dos alturas, de serie según versiones, que ofrece un espacio de carga casi plano al abatir el respaldo de los asientos traseros.

Los huecos para dejar pequeños objetos son numerosos y a los tradicionales huecos en las puertas o la guantera, se añade un gran espacio de almacenamiento debajo del apoyabrazos central, otro delante de la palanca del cambio y uno más discreto en la parte inferior de la consola central donde se encuentra la práctica superficie para recarga de móviles por inducción.

Para la instrumentación se vuelve a recurrir al dispositivo Peugeot i-Cockpit, habitual en los nuevos modelos de la marca, y que ofrece una mejor ergonomía gracias a un volante compacto, que permite una mayor manejabilidad y tacto, una gran pantalla táctil al alcance de la mano y la vista y una innovadora instrumentación elevada 3D, que según versiones, proyecta como si se tratara de un holograma.

Se ha cuidado la calidad de los materiales con plásticos blandos en el salpicadero y otros más prémium de tacto agradable como el tejido Alcántara o el cuero Nappa. Los paneles de las puertas y las inserciones del salpicadero van revestidas con un aspecto de 'carbono' y destaca el pomo del cambio de marchas para las versiones con cambio automático lo que facilita un uso más sencillo; dispone de levas en el volante para utilizarlo en modo manual.

Motor eléctrico

La versión eléctrica representa el primer SUV de este tipo de Peugeot. El motor desarrolla una potencia de 100 kW (136 CV) que proporciona una respuesta inmediata nada más pisar el acelerador. La batería es de gran capacidad (50 kWh) y proporciona una autonomía que puede alcanzar los 310 kilómetros según la nueva normativa WLTP; la garantía de la batería es de ocho años o 160.000 km para el 70 % de su capacidad de carga.

El conductor puede optar por dos modos de recuperación de energía en las frenadas, accesibles desde la palanca de cambio. La posición D es la estándar, para una conducción similar a la de un vehículo de gasolina o diésel, y con la B permite desaceleraciones en el momento en que se levanta el pie del acelerador por lo que el uso del freno es menor.

Los tiempos de recarga varían en función de la toma. En el caso de la denominada Green Up Legrand se necesitan 16 horas para una carga completa con el cable de serie. Entre 5h 15 min y 8 horas si es un WallBox (trifase de 11 kW o monofase de 7,4 kW) y la más rápida es el cargador público de 100 kW que basta media hora para recargar el 80% de la batería.

Para conseguir el mejor confort térmico, se han desarrollado equipos específicos como una resistencia alimentada por la batería de propulsión que asegura la calefacción del habitáculo mientras que una bomba de calor y la regulación automática de la temperatura del habitáculo garantizan un confort equivalente al de las versiones térmicas.

Es posible calentar el habitáculo antes de salir desde la pantalla o a distancia con el móvil si se tiene la aplicación MyPeugeot que permite además poner en marcha o parar la carga en cualquier momento o consultar el nivel de carga a distancia. La presentación de los flujos de energía en la pantalla central y en la instrumentación facilitan el entendimiento de cómo funciona el sistema de propulsión.

La carrocería del nuevo e-2008 se distingue por algunos detalles por los reflejos del león que alternan tonos azul y verde según el ángulo de visión, logotipos específicos y una calandra del color de la carrocería.

Motores de gasolina y diésel

La gama de motores térmicos se benefician de los últimos avances en materia de eficiencia. En gasolina, hay tres versiones del propulsor PureTech de tres cilindros y 1,2 litros con potencias de 100, 130 y 155 CV, tanto con cambio manual de seis velocidades como automático EAT8 para la versión GT. En diésel, la oferta se basa en el BlueHDi de cuatro cilindros y 1,5 litros que cumple la norma Euro 6d-Temp en el lanzamiento; se venderán dos variantes de 100 y 130 caballos.

Los equipamientos y ayudas a la conducción se toman de modelos superiores. Es el caso de la asistencia a la conducción, regulador de velocidad adaptativo combinado con el cambio automática EAT8, asistencia al aparcamiento, frenada automática de emergencia, alerta activa de cambio involuntario de carril (o de invasión del arcén), detector de fatiga del conductor, reconocimiento ampliado de señales de tráfico, control de ángulo muerto y cambio automático de luces cortas a largas.

La gama de equipamiento comprende cuatro niveles: Active, Allure, GT Line y GT. Puede equipar hasta navegador 3D conectado con TomTom Traffic o el equipo de sonido de alta fidelidad Focal con diez altavoces. Para los más aventureros, el sistema de motricidad Grip Control opcional se combina con el control de descensos que facilita la bajada del vehículo a una velocidad mantenida.