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Cupra Formentor e-Hybrid.
Deportividad y respeto por el medio ambiente

Deportividad y respeto por el medio ambiente

El Cupra Formentor ofrece dos nuevas variantes híbridas: e-Hybrid 204 CV y VZ e-Hybrid 245 CV, ambos con cambio automático DSG

Manu Cortés

Sábado, 27 de marzo 2021, 08:03

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El Formentor es el primer vehículo desarrollado en exclusiva por Cupra y ahora dispone de dos motorizaciones híbridas enchufables e-Hybrid con etiqueta medioambiental «cero emisiones», lo que demuestra que esta tecnología no tiene por qué estar reñida con las prestaciones. El Cupra Formentor e-Hybrid combina las cualidades de un SUV con el rendimiento de un deportivo. Los sistemas de propulsión del Cupra Formentor e-Hybrid, que ofrecen 204 CV y 245 CV de potencia, utilizan el propulsor de gasolina 1.4 litros TSI, un potente motor eléctrico y una batería de iones de litio para maximizar las prestaciones y la reducción de consumo. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.

El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones exclusiva para vehículos eléctricos. Atornillada a la carcasa, está la del módulo híbrido, que aloja el motor eléctrico y el paquete de embragues de propulsión con el desacoplador. Este último es el encargado de separar o unir el motor de combustión al propulsor eléctrico, todo ello sobre el eje delantero y conectado al diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado. Esta combinación de tecnologías permite que el Formentor e-Hybrid sea capaz de optimizar la entrega del par motor, ya sea mediante el motor de combustión, el eléctrico o la combinación de ambos.

El Formentor e-Hybrid de 204 CV (38.640 euros) puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h. En esta versión, las emisiones de CO2 son de 26 a 32 g/km, mientras el consumo medio se sitúa entre 1,2 y 1,4 litros de gasolina, combinando las dos motorizaciones, con una autonomía de 59 kilómetros en eléctrico y, cuando la batería se descarga, sigue consumiendo exclusivamente gasolina, lógicamente, aumentando el consumo hasta los casi 7 litros de media, a velocidad moderada.

Por su parte, la versión Formentor VZ e-Hybrid de 245 CV (45.350 euros) acelera de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos y llega hasta una velocidad punta de 210 km/h. Pero la mayor capacidad de aceleración de esta última versión no compromete la eficiencia. De hecho, el modelo VZ prácticamente iguala la cifra de consumo medio de combustible de su hermano menos potente, con entre 1,4 y 1,6 litros, mientras las emisiones de CO2 son de 31 a 35 g/km. Los bajos consumos se consiguen, en parte, gracias a la batería de iones de litio de 13 kWh, que permite almacenar suficiente energía para ofrecer una autonomía en modo eléctrico de hasta 59 kilómetros en el 204 CV, y 55 km en la versión de 245 caballos de potencia.

La batería tiene un peso total de 130 kilogramos y va situada por delante del tren trasero y en una posición muy baja y bien protegida ante posibles impactos, gracias a la integración en el chasis de estribos laterales adicionales. Esto también consigue bajar el centro de gravedad del modelo y mejorar su comportamiento dinámico. El reducido volumen de la batería de 96 litros facilita su ubicación, obteniendo el espacio habitual para los pies de los pasajeros ya que justo termina al inicio de la banqueta trasera de asientos. El Formentor e-Hybrid también cuenta con un servofreno eléctrico que le permite recuperar la energía de frenado a través del sistema híbrido.

El Formentor e-Hybrid siempre inicia la marcha en modo totalmente eléctrico. No obstante, el sistema activa la hibridación si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel, o si la velocidad supera los 140 km/h. El conductor, mediante el sistema de información, puede acceder preseleccionar el modo de propulsión deseado: combustión, híbrida, o eléctrica «e-MODE». En el modo híbrido hay dos opciones: Hybrid automático e Hybrid manual. El primero de ellos está predeterminado y gestiona el sistema de forma automática para optimizar la carga de la batería. El segundo permite elegir entre tres modos: mantenimiento del estado de carga actual, reserva del estado de carga en un porcentaje concreto definido por el usuario y, por último, aumento de la carga mediante el motor de combustión. Cuando la batería se está agotando, el sistema vuelve a funcionar en modo híbrido. La batería se puede recargar en tan solo 3 horas y 33 minutos con un cargador de tipo Wallbox de 3,6 kW, o en poco menos de 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.

Una vez dentro del Formentor, la iluminación ambiental envolvente cuenta con diferentes tonos a demanda o una automática que varía los tonos en función de la conducción, y tiene además funciones de seguridad, avisando de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto del conductor, o de la aproximación de vehículos cuando los ocupantes se disponen a abrir las puertas. El nuevo volante deportivo, alberga en las versiones más deportivas VZ los botones de arranque del motor y de modos de conducción, que si dejamos presionado nos permite acceder directamente al modo deportivo Cupra. A diferencia de otros modelos de la gama, la información mostrada en la pantalla de la instrumentación Digital Cockpit se centra en el sistema de hibridación, con datos relativos a la autonomía eléctrica o al modo de conducción seleccionado. Además, a ambos lados de la esfera, el conductor puede seleccionar diversas informaciones de utilidad, donde destaca el porcentaje exacto de la potencia aplicada en cada momento o el nivel de la batería, o las fuerzas G en tiempo real.

En la parte delantera, el protagonismo es para la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento. Tiene un tamaño de 25,4 cm (10'') en la versión de 204 CV, y permite incluir opcionalmente la pantalla que incluye de serie el VZ de 245 CV, que es de 30,5 cm (12''). Aporta una gran funcionalidad y conectividad a todos los ocupantes, además de reducir el número de botones físicos. La simplicidad en esta zona del habitáculo se consigue, en parte, gracias a la transmisión automática DSG de seis relaciones con un pequeño y práctico selector del cambio. La versión Formentor e-Hybrid de 245 CV integra de serie el sistema de control de chasis adaptativo para poder hacer innumerables ajustes según las necesidades del conductor, con hasta 15 posiciones diferentes de la firmeza de los amortiguadores. Las dimensiones del Cupra Formentor e-Hybrid son de 4,45 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1.51 m de alto. Este último dato es clave, pues es el responsable de la excelente altura disponible en el habitáculo para la cabeza. Por su parte, la distancia entre ejes de 2,68 m se traduce en un importante espacio para las piernas de los ocupantes traseros. El maletero ofrece una capacidad de 345 litros y el depósito de gasolina, dispone de un volumen de 40 litros.

En el apartado de la seguridad de los nuevos Formentor destacan elementos como el asistente de viaje, el asistente lateral o de ángulo muerto (que detecta vehículos hasta a 70 metros de distancia), el asistente de salida involuntaria del carril, el asistente de emergencia, el control de la velocidad de crucero adaptativo y predictivo, el sistema de alerta de tráfico cruzado marcha atrás, y el de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, si detecta la presencia de un vehículo. Además, el Cupra Formentor incorpora el sistema Front Assist de frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas. Por todo, el Cupra Formentor ha recibido 5 estrellas en las exigentes pruebas de choque Euro NCAP.

Cupra Formentor e-Hybrid

  • Combustible gasolina

  • Cilindros 4 en línea

  • Cilindrada 1.395

  • Potencia 204 cv

  • Par motor 330 newton-metro

  • Tracción delantera

  • Cambio automático 6 velocidades

  • 0 a 100 km/h 7,8 segundos

  • Velocidad 205 km/h

  • Emisiones CO2 32 gr/km

  • Consumo desde 1,4 litros

  • Autonomia Eléctrica 59 km

  • Dimensiones 4,45 m. Ancho: 1,84 m. Alto: 1,51 m.

  • Maletero 345 litros

  • Precio 38.640 euros

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