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Audi Q8 TFSIe Quattro: el buque insignia  ahora tiene «enchufe»

Audi Q8 TFSIe Quattro: el buque insignia ahora tiene «enchufe»

Ofrece 49 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y ya está disponible en preventa desde 86.000 euros

S. M.

Miércoles, 14 de octubre 2020, 01:17

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El Audi Q8 también quería ser Cero emisiones, y ahora puede serlo. El todocamino alemán recibe una nueva mecánica híbrida enchufable que le permite gozar de una autonomía eléctrica de hasta 49 kilómetros en el ciclo WLTP.

El Q8 TFSIe está disponible en dos versiones: 55 TFSIe quattro, que alcanza una potencia de sistema de 280 kW (381 CV); y 60 TFSIe quattro, que eleva esta cifra a 340 kW (462 CV).

La batería de iones de litio está instalada bajo el piso del maletero contiene 104 celdas prismáticas que están divididas en 13 módulos. Cada una de estas células con una carcasa exterior flexible proporciona 48 Ah. La capacidad total de la batería es de 17,8 kWh, lo que supone 0,5 kWh más que la batería con la que se presentó en 2019 el Audi Q7 TFSIe quattro. El Q7 también está equipado ahora con esta batería de última generación, que tiene una mayor capacidad, es más compacta y resulta unos 40 kilogramos más ligera.

La refrigeración líquida, con su propio circuito de baja temperatura, es un elemento clave para la capacidad energética y el rendimiento de la batería. Si es necesario, puede conectarse al sistema de aire acondicionado o al segundo circuito de baja temperatura, que refrigera el motor eléctrico y la electrónica de potencia, encargada de convertir la corriente continua de la batería de alto voltaje en corriente trifásica para alimentar el motor eléctrico. Durante las fases de recuperación de energía, devuelve la corriente continua a la batería.

El motor eléctrico y el 3.0 TFSI transmiten su potencia a una transmisión tiptronic de ocho velocidades. El núcleo del sistema de tracción total permanente quattro es un diferencial central con regulación mecánica. En condiciones normales de conducción distribuye el 40 por ciento del par al eje delantero y el 60 por ciento al trasero; cuando es necesario, transfiere la mayor parte de la potencia al eje que tenga una mejor tracción. Hasta el 85 por ciento puede distribuirse al eje delantero y hasta el 70 por ciento al eje trasero.

El modo de funcionamiento principal del Audi Q8 TFSIe quattro es el «Hybrid», que a su vez permite tres modos de funcionamiento: «Auto», «Hold» y «Charge». En el modo «Auto» el sistema híbrido selecciona automáticamente el tipo de propulsión óptimo: completamente eléctrico a bajas velocidades, recurriendo al motor TFSI para velocidades más altas, y la mayor parte del tiempo con una combinación de ambos. La información del entorno proporcionada por el MMI se tiene en cuenta incluso cuando la navegación está desactivada.

El Audi Q8 TFSIe quattro también incorpora el sistema Audi drive select de serie. Este permite elegir entre hasta siete perfiles de conducción: comfort, efficiency, auto, dynamic, individual, offroad y allroad (con la suspensión neumática adaptativa, de serie en la versión tope de gama y en las ediciones S line y Black line). El Audi drive select interviene sobre el funcionamiento del motor TFSI, la transmisión tiptronic, la suspensión neumática (opcional en el Q8 55 TFSIe quattro básico) y la dirección asistida. Dependiendo de los distintos parámetros, puede modificar también el funcionamiento de los sistemas que intervienen en el chasis. Por ejemplo, si se activa el perfil dynamic y el modo «S» de la transmisión, el motor eléctrico proporciona un potente impulso cuando el conductor acelera. Cuando levanta el pie del acelerador en este modo se anula el modo de marcha por inercia, con lo que el motor eléctrico recupera energía.

Los nuevos modelos híbridos enchufables incorporan de serie un cable de carga para tomas de corriente domésticas e industriales. Con una capacidad máxima de carga de hasta 7,4 kW, la batería vacía puede cargarse completamente en dos horas y media.

Con la aplicación myAudi app los clientes pueden utilizar los servicios personalizados de Audi connect en sus smartphones. Gracias a la aplicación se puede verificar el estado de la batería y la autonomía disponible, iniciar el proceso de carga, programar el temporizador y ver las estadísticas de carga y consumo de forma remota. Las estaciones de carga aparecen tanto en la aplicación como en el MMI Navegación plus. Otra función de la aplicación myAudi es la climatización previa del habitáculo antes de iniciar el trayecto. En función del equipamiento, también se puede activar la calefacción del volante y de los asientos, así como la ventilación de los mismos.

Además del cable para recargar en el garaje, el Audi Q8 TFSIe quattro también incluye otro de modo 3 para los terminales de carga públicos. El servicio e-tron Charging Service de Audi, que permite acceder a 150.000 puntos de carga en Europa con una sola tarjeta, está disponible para el cliente que lo solicite.

Desde 86.000 euros

La fase de preventa del SUV coupé híbrido enchufable de Audi está a punto de comenzar en España y en otros mercados europeos. El precio del Audi Q8 55 TFSIe quattro con 280 kW (381 CV) parte de 86.000 euros.

El Audi Q8 60 TFSIe quattro está disponible desde 96.700 euros. El paquete S line, de serie, afina su aspecto con llamativos detalles de diseño en la parte delantera, los laterales y la parte trasera. El paquete de estilo negro contrasta con los accesorios exteriores S line en el color de la carrocería. Los faros Matrix LED son de serie, al igual que la suspensión neumática adaptativa. Los neumáticos en formato 285/45 vienen montados en llantas de 21 pulgadas y las pinzas de freno están pintadas en rojo. El paquete deportivo S line dota de color negro o, parcialmente, en gris rotor (en los asientos) al interior. Incluye asientos con el logo S, pedales y reposapiés de acero inoxidable e inserciones de aluminio cepillado mate.

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