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Alpine A110S, más dinámico

Con un chasis modificado y mayor potencia, es la cuarta versión del nuevo cupé lanzado en 2017

Viernes, 14 de junio 2019, 11:55

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El A110S es la cuarta versión del nuevo Alpine. El deportivo se lanzó en 2017 como una versión limitada a 1.955 unidades con la denominación A110 Première Edition. El A110S, con un motor más potente que hace necesario unos reglajes de chasis más firmes, se añade a la actual gama con los A110 Pure y Légende.

El lanzamiento del nuevo Alpine pone fin a un periodo de dos décadas de silencio y marca el retorno de uno de los constructores de coches deportivos más famosos de Francia. La fama de Alpine se afianzó en los circuitos y rallys con importantes triunfos como Montecarlo en 1971 y 1973, así como las 24 Horas de Le Mans en 1978.

La nueva versión no cambia ni un ápice algunas virtudes de la marca como ligereza, compacidad, agilidad y confort en la utilización diaria. El motor desarrolla 292 caballos para un peso en orden de marcha de poco más de 1.110 kilos. En Francia se anuncia un precio de 66.500 euros antes de opciones, y las entregas empezarán antes de que finalice el año.

La carrocería del A110S puede equipar en opción un color exclusivo en gris con acabado mate y un techo de fibra de carbono; el guarnecido interior denominado Dinamica refleja el carácter deportivo del vehículo. De esta forma, se distingue claramente del resto de la gama, además de otros adornos exteriores como la bandera de fibra de carbono en naranja en los montantes traseros, las letras Alpine cromadas en negro, las pinzas de freno naranja y las llantas GT Race.

En el habitáculo, las costuras en naranja sustituyen a las azules que llevan las demás versiones. Ese guarnecido Dinamica en negro se emplea para el techo, parasoles, paneles de puerta y asientos. Estos son de la firma Sabelt, muy ligeros y envolventes. El volante va forrado en cuero y Dinamica con pespuntes en naranja. Los pedales son de aluminio.

Suspensión más firme

Desde la configuración de la suspensión al calibrado del control de la estabilidad o el tipo de neumáticos, el chasis se ha trabajado para conseguir una conducción más deportiva. Utiliza la misma carrocería en aluminio muy ligera, común a todos los A110, pero se modifica el reglaje de la suspensión, con nuevos muelles más rígidos y amortiguadores más firmes; las barras estabilizadoras son huecas.

Para optimizar el centro de gravedad, la altura de la carrocería se ha reducido cuatro milímetros, una rebaja que mejora la estabilidad a velocidades elevadas y la respuesta de la dirección. Los anchos neumáticos (215 delante y 245 detrás) son los eficaces Michelin Pilot Sport 4 que le otorgan una excelente adherencia y un carácter dinámico muy singular, sobre todo por las sensaciones al volante.

Ficha técnica Alpine A110S

  • Ubicación: Motor central trasero

  • Motor: Gasolina con turbo

  • Nº de cilindros: 4 en línea

  • Cilindrada: 1.8 litros

  • Potencia: 292 caballos

  • Par motor: 320 Newton metro

  • Cambio: Automático, doble embrague, de 7 relaciones

  • Tracción: A las ruedas traseras

  • Velocidad: 250 km/h.

  • 0 a 100 km/h.: 4,4 segundos

  • Consumo: pendiente homologación

  • Emisiones: pendiente homologación

  • Largo: 4,18 m.

  • Ancho: 1,798 m.

  • Alto: 1,248 m.

  • Maletero (delante/detrás): 96/100 litros

  • Peso en orden de marcha: 1.114 kg.

  • Relación peso/potencia: 3,8 kg/CV

  • Precio (Francia): 66.500 euros

El control de estabilidad se ha configurado con diversos parámetros y es posible desconectarlo; al seleccionar el modo Track, se consigue mayor precisión y velocidad de paso por curva. En cuanto a los frenos, el tamaño de los discos delanteros es de 320 mm y equipa pinzas de freno (de cuatro pistones delante) del especialista Brembo.

La potencia del motor aumenta 40 CV con respecto a las versiones ya conocidas. Conserva el cuatro cilindros de 1,8 litros, pero se incrementa la presión de sobrealimentación del turbo y pasa a desarrollar una potencia máxima de 292 caballos a 6.400 r.p.m. Además, es sorprendente que el par (de 320 Nm) se alcanza a solo 2.000 revoluciones pero mantiene ese mismo valor hasta 6.400 vueltas, esto es, todo el margen utilizable. Una ventaja tanto para una conducción dinámica como para circular tranquilamente por ciudad.

Se mantiene la transmisión a las ruedas traseras y monta también un diferencial que mejora la tracción en los virajes más cerrados. La mayor potencia del propulsor confiere al A110S una relación peso/potencia de 3,8 kg/CV, (4,3 kg/CV en las demás versiones). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y se limita la velocidad máxima a 250 kilómetros por hora. Como sus hermanos de gama, la caja de cambios es automática de doble embrague y siete relaciones con manecillas en el volante para cambios de marcha casi instantáneos.

Los Alpine también están pensados para un uso cómodo en ciudad. En el equipamiento de serie se incluye climatización, navegación, regulador de velocidad, conectividad y sistema de sonido Focal con radio DAB. En opción se ofrece llantas Fuchs de aleación y un acabado de fibra de carbono para los asientos Sabelt. Para el equipaje se puede utilizar el compartimento delantero de 96 litros o el trasero de 100 litros.

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