Borrar
Extra Caetano Benet Mercedes-Benz

La movilidad sostenible como una oportunidad para mejorar la vida de la ciudadanía

Con el patrocinio de Caetano Benet Mercedes-Benz, Diario SUR organizó una jornada para la puesta en valor de los beneficios de los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables

SUR

Alhaurín de la Torre

Sábado, 24 de mayo 2025

El Edificio Para La Promocion De La Ciudad Aeroportuaria en Alhaurín de la Torre acogió el pasado viernes 23 de mayo la jornada 'Movilidad sostenible: innovación al volante. Acercándonos a la experiencia Mercedes-Benz híbrida o 100% eléctrica', organizada por Diario SUR con el patrocinio de Caetano Benet Mercedes-Benz, el único concesionario Mercedes-Benz en toda la provincia de Málaga.

Caetano Benet Mercedes-Benz facilita a cualquier ciudadano interesado el tránsito a una movilidad más sostenible, de la mano de sus vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Cuentan con concesionarios en Málaga capital (Ciudad Caetano y Ciudad Jardín), Fuengirola, Marbella, Antequera y Vélez-Málaga.

A lo largo de su trayectoria, Mercedes-Benz siempre ha ofrecido al público los vehículos con los que sueña conducir. Fieles a su compromiso con el bienestar global, el progreso y la nueva movilidad, la marca ha definido un nuevo rumbo, hacia un horizonte conformado por vehículos 100% eléctricos. Una estrategia que les ha consolidado como líderes de ventas en modelos electrificados, gracias a disponer del mayor número de modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables (incluidos versiones diésel) del mercado .

En esta revolución que representa la movilidad sostenible, Mercedes-Benz también ejerce el liderazgo en tecnología e innovación: sus nuevas generaciones de vehículos presentan MBUX con control por voz e inteligencia artificial, los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción, e infinidad de posibilidades de personalización como los sistemas de sonido 4D o Dolby Atmos.

«Deja de soñar. Empieza a conducir»

Caetano Benet Mercedes-Benz se ocupó de la parte experiencial del evento, organizando para los asistentes una prueba de conducción con los últimos modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos de Mercedes-Benz. Vehículos como el EQA, EQE, GLE híbrido enchufable, GLC híbrido enchufable, EQS y C híbrido enchufable. Bajo el lema «Deja de soñar. Empieza a conducir», más de medio centenar de asistentes soñaron despiertos durante las pruebas de conducción. El público conoció así de primera mano la sofisticación y comodidad de su conducción, además de comprobar la fortaleza de la apuesta de Mercedes-Benz por la descarbonización y movilidad sostenible, con una amplia variedad de opciones y modelos, que se adaptan a todos los gustos y estilos de conducción. Desde Caetano Benet Mercedes-Benz animan al público malagueño a visitar cualquiera de sus concesionarios para dar el salto del sueño a la realidad y conocer en primera persona las excelentes prestaciones de estos vehículos.

El reto de llevar la movilidad sostenible a todos los rincones de la provincia

El evento incluyó una mesa redonda sobre las claves de la movilidad sostenible, que contó con la participación de Cristóbal Ortega; diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga; Carlos Pérez, responsable de recarga residencial de Iberdrola; Jorge Quesada, CEO de Quesada & Pastor Consultores y consultor experto en movilidad y medio ambiente; y Santiago Palanco, vicerrector adjunto de Sostenibilidad de la Universidad de Málaga (UMA). Una charla moderada por la periodista Celia Bermejo.

Durante la mesa redonda, Cristóbal Ortega destacó el reto que supone para la Diputación «llevar la movilidad sostenible a todos los rincones de la provincia, colaborando con los ayuntamientos más pequeños para instalar puntos de recarga eléctrica en localidades de la Axarquía y la Serranía de Ronda, para que la ausencia de estas infraestructuras no sean una excusa para no visitarlas».

El diputado también destacó que están desarrollando planes de movilidad por comarcas y municipios, subrayando la importancia de establecer una estrategia común a nivel provincial en este sentido. «En muchas casos, estos planes de movilidad no requieren de grandes inversiones, sino de pequeñas medidas como la peatonalización de algunas calles, mejoras de accesibilidad o la puesta en marcha de autobuses lanzadera que fomenten dejar el coche en casa», detalló. Ortega destacó que ya hay comarcas como Axarquía o Guadalteba que han finalizado sus planes de movilidad. «Cuando todos los territorios malagueños dispongan del suyo, podremos establecer una estrategia provincial en materia de movilidad para detectar problemas comunes y abordar soluciones de futuro», apuntó.

Quesada & Pastor Consultores es una referencia en cuanto a la elaboración de planes de movilidad sostenible, y han trabajado en su desarrollo con algunos de los municipios más importantes de la Costa del Sol. «Estos planes son instrumentos para la mejora de la movilidad. Los ayuntamientos son los principales agentes del cambio en este aspecto, y deben abordar ahora un cambio de paradigma, porque su gestión siempre planificaba a favor del vehículo y arrinconando al peatón. Los planes de movilidad ahora fijan como objetivo que los desplazamientos se realicen en condiciones de seguridad y favoreciendo la sostenibilidad, prescindiendo en lo posible del uso del vehículo privado, y planteando medidas como sustituir el parque móvil de vehículos antiguos de combustión por nuevos híbridos enchufables o 100% electricos«, detalló su CEO.

Por su parte, Santiago Palanco anunció que la UMA se encuentra inmersa en la implantación de un Plan de Sostenibilidad que abarca aspectos como la movilidad personal, la implantación de zonas de bajas emisiones o la creación de plantas solares. «Estamos abordando un proceso absolutamente pionero: somos la primera universidad española que va a sacar a licitación el 100% de sus instalaciones de suministro eléctrico, poniendolas a disposición de las empresas especializadas del sector. Sólo en el precio de salida de licitación ya estamos logrando un ahorro de 2,7 millones de euros», adelantó.

Málaga, una de las provincias con mayor número de puntos de carga para vehículos eléctricos

Carlos Pérez puso en valor que Málaga «es uno de los sitios de España donde mayor número de puntos de carga de uso público para vehículos eléctricos ha instalado Iberdrola: más de 250». En toda la provincia hay actualmente un total de 811 puntos de carga públicos en la provincia, lo que garantiza su disponibilidad en todo el territorio: el conductor no tendrá que recorrer una distancia superior a los 50 km para dar con uno en el que recargar su vehículo.

El responsable de recarga residencial de Iberdrola anunció que la compañía ha proyectado un plan de inversión de más de 1.000 millones de euros para la instalación de un mayor número de puntos de carga a nivel nacional. «Este esfuerzo inversor busca un doble objetivo: dar un servicio al usuario de vehículos eléctricos e híbridos, y ejercer de escaparate. Es necesario difundir los beneficios de la movilidad sostenible, y que el usuario conozca la amplia disponibilidad de cargadores públicos que tiene a su disposición», explicó Carlos Pérez, aunque señaló que la mejor carga «siempre será la que se realiza en un parking público o privado mientras el vehículo permanece estacionado, aunque estos puntos son un recurso muy útil para cargas rápidas».

Cristóbal Ortega señaló que en su estrategia interna de sostenibilidad han detectado que el número de trabajadores de Diputación con vehículo privado eléctrico o híbrido «se ha multiplicado por cuatro en los últimos años». A este respecto, subrayó la conveniencia de hacer frente «a las noticias falsas y campaña de desprestigio de la que es muchas veces víctima la movilidad sostenible».

«En Iberdrola creemos que el tránsito hacia la nueva movilidad es un proceso imparable: en 2035 la mayoría de los usuarios preferirán los vehículos eléctricos no por imposición, sino por las innumerables ventajas que aportan en aspectos como el ahorro económico, la seguridad, la tecnología o la conducción, más cómoda, silenciosa y agradable», opinó Carlos Pérez.

Desinformación en torno a las zonas de bajas emisiones

En el debate acerca de la movilidad sostenible, adquiere una especial relevancia las denominadas zonas de bajas emisiones (ZBE). En Málaga capital supone un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada a vehículos menos contaminantes, que abarca principalmente el centro histórico de la ciudad, el Soho y vías como el Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, entre otras.

Las multas por circular sin la etiqueta ambiental adecuada, o sin permiso para acceder, serán de 200 euros. Las sanciones por este incumplimiento comenzarán a cursarse a partir del próximo 1 de julio, detectándose las infracciones a través de cámaras y sistemas de control que idenficarán las matrículas. Los vehículos con distintivo Cero, ECO y C podrán acceder sin restricciones. A partir de julio, los vehículos sin estos distintivos (anteriores al año 2000 en gasolina y 2006 en diésel) que no estén registrados en Málaga tendrán prohibido el acceso.

Además de Málaga capital, también se han implantado o están en proceso de implantación ZBEs en otros municipios como Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Vélez, Rincón, Benalmádena y Torremolinos. En el caso de Estepona, la ZBE abarcará 60 hectáreas, se aplicará gradualmente, y a partir del 1 de enero de 2026, sólo podrán acceder al centro los coches con etiqueta ambiental 0 ó ECO. Desde el Ayuntamiento de Marbella recientemente anunciaron que sólo activarán las zonas de bajas emisiones en aquellos espacios donde hayan detectado, mediante sensores, una elevada polución. En Fuengirola la ZBE abarca un total de dieciocho espacios públicos, que comprenden una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados, y entrará en vigor a partir de 2026. En Mijas la ZBE sólo se circunscribirá a Mijas Pueblo, y no afectará a vecinos ni comerciantes, ni áun se ha establecido un plazo de entrada en vigor. En el caso de Vélez-Málaga, la ZBE abarcará los cascos históricos de Vélez-Málaga y Torre del Mar, y estima su entrada en vigor para este año, pero aún sin fecha concreta. Rincón de la Victoria la ZBE se ubicará en el entorno de la plaza de la Constitución, y proyectan aprobar las ordenanzas para su puesta en marcha en el último trimestre de 2025. En Benalmádena la ZBE aún está en fase de estudio y sin una delimitación exacta.

Y en Torremolinos entró en vigor la ZBE en enero de 2024, abarcando 175.000 metros cuadrados del centro urbano. Los vehículos con etiquetas 0, ECO y C pueden circular sin restricciones. La etiqueta B tiene limitaciones horarias y los vehículos sin etiqueta ambiental tienen prohibido el acceso. Desde el pasado 15 de febrero han comenzado a sancionar a los vehículos no permitidos que circulen por la ZBE, con multas de 200 euros.

«Las zonas de bajas emisiones siempre son polémicas y desafortunadamente muchas veces crean estragos en la opinión pública: la movilidad pone y quita a gobiernos municipales», advirtió Jorge Quesada. Acerca de esto, recordó que la Ley de Cambio Climático de 2021 «establece la obligatoriedad de habilitar estas zonas de bajas emisiones con mayor calidad del aire en ciudades de más de 50.000 habitantes, de las cuales hay 14 en la provincia de Málaga. Explicar esta medida a la ciudadanía siempre es complejo, porque los cambios inicialmente son dramáticos, y la desinformación y alarmismo obstaculizan medidas que favorecen a la ciudadanía y su calidad de vida».

«La ciudadanía tiene que empezar a ver la movilidad sostenible como una oportunidad, no como un problema«

Cristóbal Ortega

Diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga.

«Los ayuntamientos son los principales agentes del cambio para avanzar hacia la movilidad sostenible»

Jorge Quesada

CEO de Quesada & Pastor Consultores

«La UMA es la primera universidad española que va a sacar a licitación el 100% de sus instalaciones de suministro eléctrico»

Santiago Palanco

Vicerrector adjunto de Sostenibilidad de la UMA

«En 2035 la mayoría de los usuarios preferirán los vehículos eléctricos no por imposición, sino por las innumerables ventajas que aportan»

Carlos Pérez

Responsable de recarga residencial de Iberdrola

«Uno de nuestros campus, El Ejido, se encuentra dentro de la zona de bajas emisiones de Málaga, y observamos como muchos alumnos y docentes están inquietos precisamente por esa desinformación», apuntó el vicerrector.

Carlos Pérez detalló que por parte de Iberdrola se está poniento mucho el foco «en facilitar una experiencia de recarga lo más ágil y eficiente posible para el usuario». En este proceso enmarcó medidas como la creación de una app que recoge la ubicación de los puntos de recarga más cercanos.

«La ciudadanía tiene que empezar a ver la movilidad sostenible como una oportunidad, no como un problema. Tenemos que superar la negatividad en torno a conceptos como las zonas de bajas emisiones o los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Quizás no lo estamos comunicando de la mejor forma, y alguna legislación puede resultar abrupta. Pero estas dudas y reparos provocan que no avancemos hacia lo que necesita el planeta», concluyó el diputado.

«En los vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables no encontramos la falta de disponibilidad de productos variados de hace unos años: actualmente ya ofrecen suficientes opciones para adaptarse a las necesidades de cada usuario, como hoy hemos comprobado en las pruebas de conducción facilitadas por Caetano Benet Mercedes-Benz», finalizó Carlos Pérez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La movilidad sostenible como una oportunidad para mejorar la vida de la ciudadanía