Borrar
Fábrica de Porsche en Leipzig P. F.
Porsche recauda 9.400 millones de euros en su salida a bolsa

Porsche recauda 9.400 millones de euros en su salida a bolsa

La compañía consiguió captar 9.400 millones de euros en la mayor salida a bolsa de Europa desde la de Glencore en 2011

Rosalía Sánchez

Viernes, 30 de septiembre 2022, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porsche logró ayer un gran éxito en su salida a bolsa. A pesar de las turbulencias en el mercado, el fabricante de coches de lujo logró llevar a buen puerto su colocación y firmar el mejor debut en el parqué alemán desde el que protagonizó Deutsche Telekom en 1996. Las acciones llegaron a subir hasta un 5,2%, aunque el precio se fue acomodando a lo largo de la jornada para cerrar con un aumento del 0,24%. La compañía consiguió captar 9.400 millones de euros en la mayor salida a bolsa de Europa desde la de Glencore en 2011. Parte de esa liquidez se dedicará a un dividendo extraordinario para los accionistas de Volkswagen, además del dividendo ordinario del 50% de su beneficio después de impuestos. En primer dividendo a pagar en 2023 por valor de 911 millones de euros más un céntimo extraordinario por acción.

Casi 114 millones de acciones preferentes de Porsche fueron puestas en el mercado y una gran parte quedó en manos de accionistas ancla como la Autoridad de Inversiones de Qatar y el fondo soberano de riqueza noruego. El fabricante de automóviles de lujo de Stuttgart ha sido valorado en alrededor de 76.500 millones de euros y queda ya como firme candidato a ocupar un lugar en el índice bursátil alemán (DAX).

Hemos hecho cotizar Porsche con éxito en la bolsa de valores. «Hoy es un buen día para Porsche y Volkswagen«, celebró el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, «Porsche está muy bien posicionada para continuar con su exitosa estrategia y beneficiarse de una mayor agilidad e independencia empresarial». También VW se beneficiará porque el grupo tendrá más influencia para avanzar en la dirección de la electromovilidad.

«Queremos usar los fondos que hemos ganado para esto», confirmó el jefe de Porsche, Oliver Blume, quien también dirige la empresa matriz. «Es un sueño hecho realidad», añadió, «hemos estado construyendo autos deportivos en Porsche durante casi 75 años y hemos conseguido hoy un día importante para la compañía, a pesar de que el entorno debido a la guerra en Ucrania, las cadenas de suministro tensas y otras crisis globales lo habían convertido en todo un reto«.

Porsche ha «demostrado repetidamente su capacidad de éxito en tiempos difíciles», como señalaban sus directivos, pero la salida a bolsa ha servido demás para arrojar luz sobre la valoración real del sector de la automoción en Alemania. Del precio en bolsa de Porsche se deduce, por ejemplo, que BMW y Mercedes están infravaloradas, seguramente de forma crónica. En todo caso, sigue siendo el secreto mejor guardado del Grupo VW y sus principales accionistas dominantes, Porsche y Piëch, por qué su activo más valioso tuvo que salir al mercado precisamente ahora, en un entorno bursátil tan hostil.

Pero aun así, Porsche está valorada en más de 76.000 millones de euros, por encima de los rivales mucho más grandes como Mercedes (58.000 millones) y BMW (47.000 millones), a pesar de que los dos fabricantes alemanes venden cada uno diez veces más automóviles que Porsche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios