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Vehículos esperando ser embarcados en el puerto de Vigo P. F.
La pandemia y la crisis frenan el transporte de vehículos por carretera, barco y tren

La pandemia y la crisis frenan el transporte de vehículos por carretera, barco y tren

La vía marítima es la que obtiene una mayor puntuación por parte de las marcas fabricantes, con un promedio de 4 sobre un total de 5

A. Noguerol

Sábado, 5 de noviembre 2022, 23:54

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El transporte de vehículos por carretera, barco y tren también ha notado las consecuencias de la crisis. Tanto la pandemia de Covid-19 como la guerra en Ucrania y la falta de componentes son algunos de los motivos que han provocado la reducción, en un 5,1% en 2021, hasta los 4,33 millones de unidades, del transporte de vehículos, Esto supone que cae por segundo año consecutivo y se aleja de los 5,5 millones de automóviles desplazados en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, según los datos de los informes anuales de valoración logística que elabora la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

«La continuidad de los efectos de la pandemia y la fuerte crisis de los microchips, que ha condicionado el ritmo de producción y de ventas del mercado automovilístico, han sido los principales factores que justifican este retroceso«, ha valorado este jueves la asociación en un comunicado.

En concreto, el transporte de vehículos a través de los servicios logísticos marítimos ha experimentado una caída del 5,3% (2,03 millones de unidades), mientras que la vía ferroviaria se ha reducido un 21,4% (502.447 unidades) y la opción por carretera se ha incrementado un 1% (1,93 millones de unidades), por lo que esta última se ha posicionado como el principal modo de desplazamiento de vehículos.

Según el informe, el transporte por carretera ha supuesto el 44,7% del total de los 4,33 millones de desplazamientos de vehículos, mientras que el ferrocarril ha representado el 43,7% y la vía marítima el 11,6%.

Las cifras también apuntan que desde 2019 el transporte por carretera ha incrementado su cuota en 3,8 puntos porcentuales, mientras que la vía marítima se ha recortado en 2,1 puntos y la ferroviaria en 1,6 puntos.

Acerca de los motivos del aumento registrado en el transporte por carretera, Anfac ha destacado su «mayor capacidad de adaptabilidad y flexibilidad» para atender las necesidades del sector de la automoción, lo cual ha implicado que captase parte de los flujos logísticos procedentes del sector marítimo o ferroviario

«Este incremento viene principalmente dado por la recuperación de los desplazamientos dentro del ámbito nacional, que aumentaron un 3,2% respecto al año anterior, con un total de 1.155.109 vehículos movilizados, en contraposición de los vehículos transportados con carácter internacional, que se ha contraído un 2%, con 783.108 automóviles«, ha agregado Anfac

En cuanto a la valoración que las marcas de automóviles realizan de cada uno de los tipos de transporte, la vía marítima es la que ha obtenido una mayor puntuación, en concreto, un promedio de 4 sobre un total de 5.

En ese sentido, en el informe se analizan los ochos puertos españoles más relevantes (Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo) en materia de importación y exportación de vehículos y a través de los cuales se canaliza el 93,8% de las unidades transportadas por vía marítima.

Los puertos de Pasaia (Guipuzcoa) y Tarragona comparten y repiten la primera posición con una puntuación de 4,4, seguidos del de Santander (4,2), Sagunto (4,1), Barcelona (3,9), Valencia (3,8), Vigo (3,7) y Málaga (3,3).

En tanto, el transporte por carretera obtuvo una puntuación de 3,7 puntos, mientras que la opción ferroviaria obtuvo una valoración media por parte de las marcas de 3,3 sobre 5.

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