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Cada vez son más frecuentes los sistemas de coche por suscripción F. P.
La movilidad colectiva genera un volumen de negocio de 15.000 millones

La movilidad colectiva genera un volumen de negocio de 15.000 millones

Comprar un coche es un 15% más caro que hace 4 años y los retrasos en las entregas pueden llegar a los 6 meses, lo que hace que surjan plataformas de streaming tipo «Netflix» para suscripciones por uso de vehículos

Canal Motor

Martes, 6 de junio 2023, 12:47

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El mercado de la movilidad como servicio generará a los distribuidores de vehículos en España un volumen de negocio que superará los 15.450 millones de euros al año, según se desprende del informe «El alcance económico de la nueva movilidad», elaborado de forma conjunta por la consultora tecnológica NTT DATA y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM).

Este estudio ofrece, por primera vez, una radiografía exhaustiva del sector de la movilidad, en la que se detallan sus principales magnitudes, los patrones de movilidad de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo que representa para el sector de la distribución de vehículos, que se transforma hacia la distribución de servicios de movilidad, al calor de la digitalización.

El informe, que dibuja la evolución del ecosistema de la movilidad a 2030, concluye que, para entonces, alrededor del 34% de los vehículos nuevos se matricularán como Mobility as a Service (MaaS).

El estudio toma como punto de partida los más de 33.400 millones de trayectos realizados en 2022, de los cuales el 85% se efectuaron en vehículo privado, mientras que el 15% restante corresponde al uso de transporte colectivo.

Esta movilidad colectiva, que impulsa el uso del vehículo frente a la propiedad, está actualmente en manos de unos 340 operadores que generan un volumen de negocio de 15.000 millones de euros anuales, es decir, el mismo que el mercado potencial de la movilidad como servicio identificado para el sector de la distribución de vehículos.

En concreto, el informe identifica cinco modelos de negocio para que el sector de la distribución de vehículos se suba a la ola de la movilidad como servicio: suscripción de vehículos (carsharing, movilidad compartida); venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica (accesorios y servicios de recarga); instalación y mantenimiento de software y hardware, a sabiendas de que más del 82% de los conductores se muestra proclive a conectar su vehículo; «paquetización» y venta de datos (servicios de movilidad personalizada, mantenimiento predictivo, etc.), y finalmente economía circular: reutilización de baterías y reacondicionamiento de vehículos.

Ecosistema de la Movilidad
Ecosistema de la Movilidad Ganvam

Según el estudio «Automoción: ¿crisis o transformación» de Actions, al comprar un nuevo coche intervienen varios factores más allá del precio y las propias características del vehículo, no es algo que se haga a la ligera. Los compradores se fijan, además en que las marcas den un servicio fluido y confiable, que puedan contactar a través de diferentes canales y que la información sea consistente en cada uno de ellos, amplio soporte y atención al cliente.

Para Miguel Gago, Responsable de Desarrollo de negocio en Actions, una de las conclusiones más interesantes del estudio es que «aunque se prioriza la propiedad como fórmula de contratación,1 de cada 10 personas elegiría fórmulas de renting o leasing de vehículos enchufables o eléctricos. El perfil social son hombres con alta capacidad de consumo y clase social alta, de marcas premium y que residen en capitales de provincia».

En este contexto, más allá de fórmulas ya conocidas como el renting o el renting flexible, surgen nuevas posibilidades de acceder a un vehículo. Según Europcar «comprar un coche es un 15% más caro que hace 4 años y los retrasos en las entregas pueden llegar a los 6 meses, por lo cual hemos desarrollado el 'Netflix de la movilidad', un modelo de suscripción que da respuesta a las nuevas tendencias de uso y flexibilidad y funciona como alternativa a la compra de un coche en propiedad. Acostumbrados como espectadores a elegir la película o serie en la plataforma de streaming sin atarnos, ¿por qué no hacer lo propio como conductores?«.

A través de myEuropcar los usuarios acceden a un modelo de suscripción en el que pueden elegir coche y durante cuánto tiempo usarlo, con un pago mensual y sin ninguna penalización si quieren darse de baja.

Desde la plataforma se puede personalizar la inscripción según los gustos y preferencias de cada conductor, adaptándola a sus necesidades personales, de tal forma que pueda añadir más kilómetros o más servicios. Incluso, finalizado el primer mes, es posible cambiar el coche por otro.

El peso del Renting es cada vez mayor

Roberto de Celis, director general de Negocio Digital de Vocento, destaca el auge de la modalidad de alquiler a largo plazo, que representa una de cada cuatro operaciones automovilísticas, especialmente entre particulares y autónomos, que suman casi el 20% del parque del renting, y creciendo. «La propuesta de valor de rentingcoches.com está orientada a ofrecer al consumidor el renting más personal, es decir, aquel que mejor se adapte a sus necesidades particulares, ayudando a su toma de decisiones. Además, la plataforma está integrada en los procesos de los operadores de renting, por lo que la transacción es mucho más ágil, pudiéndose firmar un contrato en cuestión de minutos«, explica.

Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), al cierre de mayo de 2023, que se cifran en 126.592 unidades las unidades matriculadas por compañías de renting, un 33,66% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 94.714 vehículos.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,80% mientras que, a mayo de 2022, era del 25,30%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 43,72% del mercado; frente al 33,59%, a mayo de 2022.

Más información

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a mayo de 2023, ha alcanzado los 2.811 millones de euros, un 35,97% más que al cierre de mayo de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 2.067,30 millones de euros.

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