Borrar
Los híbridos enchufables pierden el 35% de la ayuda del Gobierno en la redacción definitiva del Renove

Los híbridos enchufables pierden el 35% de la ayuda del Gobierno en la redacción definitiva del Renove

Finalmente no recibirán un incentivo del Gobierno de 4.000 euros, como los vehículos 100% eléctricos, sino de 2.600, según el documento definitivo publicado en el BOE este lunes

U. Mezcua

Lunes, 6 de julio 2020, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los híbridos enchufables no recibirán finalmente un incentivo del Gobierno de 4.000 euros, como se preveía inicialmente en la redacción del Programa Renove 2020, sino de 2.600 euros. Así ha quedado establecido definitivamente en las bases del programa, publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el marco del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Inicialmente se habían encuadrado en la misma categoría que los vehículos 100% eléctricos, al gozar, como estos, de la etiqueta Cero emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Finalmente el Gobierno ha optado, no obstante, por separarlos, dado que este tipo de vehículos pueden circular como cero emisiones, pero también como un vehículo térmico convencional, en función de si el propietario recarga su batería eléctrica o no.

Para acceder a las ayudas, se deberá achatarrar un turismo de más de diez años, o un comercial de más de siete años. Los concesionarios y puntos de venta están obligados a la realización de un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, con un límite máximo de 1.000 euros. Además, recibirán 500 euros adicionales quienes entreguen un vehículo de más de 20 años, acrediten movilidad reducida o tengan unos ingresos familiares inferiores a 1.500 euros al mes.

La cuantía de las ayudas del Programa Renove 2020, excluido los descuentos de los concesionarios, queda definitivamente de la siguiente manera.

Además, existe otro programa de ayudas aprobado recientemente por el Gobierno, el Programa Moves II, enfocado específicamente para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, que no obliga a achatarrar un coche a cambio.

Bajo este programa, los híbridos enchufables de más de 30 kilómetros de autonomía 1.900 euros si no se entrega un vehículo antiguo (en este caso basta con que tenga más de 7 años) o 2.600 si se entrega. Ahora bien, para recibir la ayuda equivalente a la de un modelo 100% eléctrico, 4.000 o 5.500 euros, su autonomía eléctrica debe superar los 90 kilómetros, algo que actualmente no alcanza ningún modelo a la venta en España.

El BOE de este lunes también ha aclarado que de los 250 millones de euros que se destinarán al Programa Renove, 230 irán para turismos, furgonetas ligeras y motocicletas. Para comprar turismos de cualquier tipo de tecnología -incluyendo diésel, gasolina y gas- se destinarán 200 millones de euros; 25 para vehículos comerciales y 5 para motocicletas. Además, otros 20 millones de euros serán para autobuses y camiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios